ActualidadInternacionalSalud

OMS sostiene que teoría de que “COVID-19 saliera de un laboratorio Chino” es posible

[the_ad id=”15861″]

La OMS en voz de su director , Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que “descartar la teoría que el virus podría haber escapado de un laboratorio en Wuhan”, se debió a un “impulso prematuro”, y agregó “Fui técnico de laboratorio y los accidentes de laboratorio ocurren”.

 

En conferencia de prensa el día jueves 15 de julio de 2021 Tedros Adhanom Ghebreyesus director de la Organización Mundial de la Salud OMS, expuso lo siguiente:

“Al día de hoy, China todavía no ha entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos sin procesar sobre el covid-19 que ese organismo internacional solicitó a principios de 2020, lo que socava una investigación sobre cómo surgió el virus”

“Ahora hemos diseñado la segunda fase del estudio, y estamos pidiendo, de hecho, que China sea transparente, abierta y coopere, especialmente en la información, los datos sin procesar que solicitamos en los primeros días de la pandemia”.

[the_ad id=”15861″]

 

Recordemos que en marzo de este año, la OMS emitió un informe en el que sostuvo que el covid-19 probablemente se propagó de los murciélagos a los humanos y que era “extremadamente improbable” que el virus se originara en un laboratorio.

Ghebreyesus reconoció que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría de que el virus se originara en un laboratorio cerca de Wuhan.

“Hubo un impulso prematuro para, ya sabes, reducir especialmente una de las opciones, como la teoría del laboratorio. Como sabes, yo era un técnico de laboratorio, un inmunólogo y he trabajado en el laboratorio, y ocurren accidentes de laboratorio. , es común, lo he visto suceder y yo mismo tuve errores, por lo que puede suceder… Y necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de este laboratorio antes y al comienzo de la pandemia ”.

“Si obtenemos información completa, podemos excluir” al laboratorio como el origen del brote, dijo.

“Creo que se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron, necesitamos entender lo que pasó, y espero que haya una mejor cooperación”, agregó el jefe de la OMS.

 

[the_ad id=”15861″]

 

Debate sobre el origen del coronavirus sigue vuelve a abrirse

Esta afirmación de la OMS es trascendente porque si bien no estaba concluido en su totalidad que el COVID – 19 fue transmitido desde el reino animal, sí era la versión que gozaba del consenso por las autoridades sanitarias mundiales encabezadas por la OMS.

Por lo que, al ser la OMS la que pone en duda la versión que ella misma sostenía abre de nuevo el debate a nivel mundial que desde el primer mes de los contagios en 2020 Trump aprovechó para hacer señalamientos como “el virus chino” y acusar que fue un virus creado por China para golpear al mundo.

Hoy a más de año y medio de contagios, el debate se pone en el centro.

El caso se abre como consecuencia de que, el presidente de EEUU Joe Biden, ordenó en su país el inicio inmediato de una investigación para saber si el virus venía específicamente de un laboratorio chino.

En junio, un informe sobre los orígenes del coronavirus, elaborado en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de EE.UU., concluyó que la hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino en Wuhan era plausible y merece una mayor investigación. China, a su vez, calificó la teoría de la fuga de laboratorio como “absurda” y dijo repetidamente que la “politización” del tema obstaculizará las investigaciones.

   
[the_ad id=”15861″]

 

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.