JusticiaPaíses Andinos

Gobierno Boliviano recibe informe del GIEI sobre golpe de Estado en 2019

El pasado jueves 22 de julio. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, presidido por Iván Lima, emitió un comunicado en el que expresa que el Gobierno Boliviano recibió este viernes, el informe preparado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente GIEI sobre la investigación de los actos de violencia ocurridos el 1 de septiembre y 31 de diciembre en Bolivia, en los comicios electorales del 2019.

El GIEI fue invitado por el gobierno boliviano desde noviembre del año pasado, y se le proporcionaron los documentos y carpetas de evidencias con las que se contaba, con el fin de que realizara una investigación sobre las masacres en Sacaba, Cochabamba, donde varias personas fallecieron tras la fuerte represión tanto policial como de las Fuerzas Armadas contra las manifestaciones que rechazaban el golpe de Estado; así como en Senkata, El Alto, donde también hubo decesos por impactos de bala y que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, se tiene registro de la muerte de 37 personas, 861 heridos y 1.531 detenidos.

Se esperaba que el informe fuese entregado en el mes de mayo del año en curso, pero por condiciones de la pandemia, este plazo fue extendido por dos meses más.

Por último, el Ministro Iván Lima comentó que, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento para dar a conocer los resultados, el Gobierno Boliviano cuentan con 10 días hábiles para revisar el contenido y las respectivas recomendaciones del GIEI, cuya fecha se estima que sea el próximo 5 de agosto del año en curso. 

2019 Boliviano

Cabe recordar que, durante dichos comicios, Evo Morales fue ganador de las elecciones presidenciales el 20 de octubre del mismo año, con un total de 47% de los votos. Sin embargo, días después, diversos grupos encabezados por la oposición valiéndose de los medios de comunicación, argumentaron que la enmienda constitucional de la reelección de Morales era ilegal y la elección fraudulenta, y a través de diversas manifestaciones en los principales Estados, internaron al país en una oleada de saqueos y violencia.

Fue entonces, cuando el excomandante de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman, invitó al presidente electo a renunciar de su cargo, y el 10 de noviembre de 2019, Evo Morales presentó su renuncia y tomó asilo en México.

Facebook Comments