ConvocatoriasMéxico

Conoce las becas otorgadas por el Gobierno Federal para estudiantes de todos los niveles de este Ciclo Escolar 2021-2022

El apoyo económico que el gobierno federal aporta a los becados seleccionados va desde 1,600 a los 4,800 pesos bimestrales; y hasta 17,000 pesos para alumnos de excelencia en educación superior. La estrategia del gobierno federal para apoyar a los hogares mexicanos en esta pandemia de Covid-19, fue implementar programas becarios para cientos de jóvenes estudiantes, la finalidad de las becas es contribuir con el desarrollo académico de los estudiantes.

El gobierno federal tiene a su disposición 15 distintos tipos de becas en este nuevo ciclo escolar.

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior

Este tipo de beca va dirigida a todas las alumnas y alumnos de educación media superior, el apoyo monetario es de 1,600 bimestrales durante el tiempo de duración del ciclo escolar, el pago depende de la localidad en donde se encuentren ubicados los becarios, ya que se puede realizar electrónicamente o en mesas de pago establecidas. El registro se llevará a cabo en cada plantel escolar con personal capacitado para realizar el padrón, posteriormente La Coordinación Nacional se encarga de informar a la escuela la fecha y medio de entrega del apoyo económico.

Los requisitos para ser parte de este programa son:

Ser alumno inscrito en el periodo escolar vigente en alguna institución pública de educación media superior, o instituciones de educación media superior de modalidad escolarizada o mixta pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

El apoyo va dirigido a las familias en condición de pobreza y con integrantes que se encuentren cursando la educación inicial, preescolar, primaria o secundaria y son menores de 15 años. El apoyo consta de 1,600 entregados cada bimestre durante lo que dura el ciclo escolar, el apoyo es entregado a la madre, padre o tutor del menor, mediante una tarjeta bancaria o en mesas de pago establecidas.

Los requisitos para ser formar parte de este programa son:

Las niñas, niños o adolescentes estén inscritos en alguna escuela de educación básica y que no reciban otro tipo de beca educativa. Para formar parte de este apoyo puede marcar desde cualquier parte del país al siguiente número: 55 1162 0300, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, o mediante la página web de la beca.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Las alumnas y alumnos que se encuentren en condición de pobreza o se encuentren viviendo en zonas con alto índice de violencia, al igual estudiantes de origen indígena y afrodescendientes inscritos en alguna institución de educación superior del Sistema Educativo Nacional. El apoyo consta de 4,800 bimestrales durante lo que dure el ciclo escolar, el pago se entregara al estudiante mediante una tarjeta bancaria.

Para acceder a este apoyo se necesita ser alumno o alumna con inscripción en el periodo escolar vigente en alguna de las instituciones públicas de educación Superior, tener hasta 29 años cumplidos al momento. El registro se realiza a través de la página web de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Mi Beca para Empezar

El apoyo va dirigido a los alumnos de educación básica de escuelas publicas de la capital, otorgado por el gobierno de la ciudad de México. El apoyo está destinado para no gastarse en efectivo, y emplearse en la compra de útiles, uniformes, calzado y alimentación. El registro está disponible desde la aplicación móvil de Mi Beca para Empezar, la cual sólo está disponible para dispositivos Android. Los interesados deberán registrar los datos de madre, padre o tutor, del menor y la escuela.

Beca Jóvenes Construyendo el Futuro 2021

Este apoyo va dirigido a la población de 18 a 29 años, para quienes no trabajen ni estudien, para que, junto con el sector privado, puedan tener una inclusión al mundo laboral. El apoyo consiste en 4, 310 mas seguro medico IMSS durante los 12 meses que dura el apoyo gubernamental. Los interesados deberán realizar un pre-registro en la plataforma digital https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz para obtener un usuario y contraseña.

Becas Elisa Acuña

Se conforma por un conjunto de becas otorgadas tanto a estudiantes de educación superior como aquellos que concluyeron sus estudios recientemente, la finalidad es impulsar a quienes desean continuar con su formación académica o profesionalización docente, realizar su servicio social, realizar estudios en el extranjero e iniciar o concluir su titulación

Beca de Manutención

Está dirigida a estudiantes Hijas/os de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1a. o 2a. categoría en actos de servicio o a consecuencia de estos. Los beneficiarios deben estar inscritos en una Institución Pública de Educación Superior, provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a la línea de Bienestar vigente al momento de solicitar la beca, que estén cursando estudios de Licenciatura; Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES).

Para recibir el pago de la beca, los beneficiarios deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, y que no tenga límite de depósitos al mes.

Beca de Servicio Social

Dirigida para estudiantes de licenciatura o técnico superior inscritos en una institución pública de educación superior, o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios, que se encuentren inscritos en un programa de servicio social reconocido por la institución en la que realizan sus estudios. La beca de Servicio Social consiste en un apoyo económico por la cantidad total de 10,000.00 pesos que será pagado a los beneficiarios/as una vez que el CONADIC, SAP y STCONSAME notifiquen la conclusión del Servicio Social. La capacidad es para 500 beneficiarios.

Beca de Excelencia

Esta beca de hasta 17 mil pesos está destinada a estudiantes de educación superior, de alto rendimiento que hayan conseguido los mejores lugares durante las Olimpiadas de la Ciencia 2021. Está dirigida a alumnos con promedio mayor a 8.5 y que hayan tenido los primeros lugares en las materias de matemáticas, química, física, biología, historia.

Beca para Titulación

Este programa va dirigido a egresados hasta con un año de antigüedad y mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, en un periodo no mayor a dos años, el programa otorga una ayuda económica por un monto de 8,000.00, los cuales serán depositados en dos pagos, cada uno por un monto de 4,000.00.

Beca de capacitación

Este apoyo está dirigido a estudiantes, docentes y egresados de una Institución Pública educación superior, propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones con las cuales la SEP haya celebrado convenios, a fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados, por un periodo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país. Dicha beca no tiene un monto establecido, pero otorga una ayuda económica que va desde un monto de un salario mínimo a tres salarios mínimos, esto depende de la modalidad del programa de Capacitación que el becario solicite. La duración de esta beca dependerá de la modalidad del programa de capacitación que se desee realizar, puede ir desde un mes, hasta un trimestre.

Beca para Prácticas Profesionales

El programa va dirigido a las y los estudiantes tengan acceso, continúen y concluyan oportunamente con sus estudios de la preparatoria, evitando así la deserción escolar. Está dirigida a estudiantes del CONALEP, la DGETI, la DGETAYCM, el CECyTE, y el CETI. La disponibilidad es otorgar hasta 1,500 becas en un apoyo monetario de 2,000 pesos mensuales que serán pagados de forma bimestral y hasta por dos exhibiciones.

La Beca de Estímulo para Prácticas Profesionales

Tendrá una vigencia de hasta 4 meses y estará sujeta a disponibilidad presupuestal.

Beca para la Atención de Contingencias

El apoyo va dirigida a estudiantes, docentes y personal con funciones de dirección de alguna institución pública de educación superior identificados/as como parte de un programa implementado, ya sea por el ejecutivo federal, a través de la SEP o en coordinación con las dependencias, organismos gubernamentales y/o las entidades federativas, para la atención de contingencias o programas priorizados por el Gobierno de México a nivel nacional o regional.

Beca de Movilidad Nacional e Internacional

La ayuda económica es otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la dirección general de relaciones internacionales (DGRI) para todos aquellos estudiantes del nivel de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU) de alguna institución pública de educación superior (IPES) para cumplir estudios en una Institución Educativa por un periodo de tres a doce meses en el extranjero. los países participantes de este programa son Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros países.

Este programa abarca diversos niveles educativos, ya sea medio superior, superior y posgrado, al igual los estudiantes pueden para laborar como asistente de idioma en escuelas de Canadá, Francia y Reino Unido. Otorga un apoyo por un monto de 14,000 pesos que será destinada para su manutención, asimismo, se otorgan beneficios económicos para costear gastos de traslados, inscripciones, mensualidades u otros gastos administrativos.

Los requisitos para ser formar parte de este programa son:

  • Poseer en un promedio general de 8.5 o por encima de este.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Contar con pasaporte de México y VISA de estudiante actual.
  • Tener la postulación de la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen, en la cual deben ir especificados los datos personales, lapso de duración de la movilidad, área a formarse, entre otros requerimientos internos que se pueden consultar en: https://gobmx.org/elisa-acuna/beca-de-movilidad-internacional/

Facebook Comments