América Latina

En entrevista, Ebrard detalla plan para sustituir a la OEA

Por Mariano Salas

Derivado de las añejas sanciones, así como el bloqueo a Cuba, y el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en la región de América Latina y el Caribe, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, explicó detalladamente el plan para la construcción de una nueva configuración geopolítica en la región.  

Para lograr esa restructuración geopolítica en la región, Marcelo Ebrard detalla las estrategias a seguir para que esto se consolide:

  1. Primeramente es necesario que los países de América Latina y el Caribe sean vistos unidos.
  2. En segundo lugar esto se tiene que reflejar, un ejemplo de esto se dio en la asamblea de la ONU, en donde la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe votaron en contra del bloqueo a Cuba.
  3. Como paso siguiente es importante presentar una propuesta de unión para fijar unanimidad en la región;
  4. El siguiente paso es esperar la reacción de Estados Unidos y con base en ello tomar una ruta a seguir, de modo que para que esto sea posible es necesario tratar de persuadir a Estados Unidos, con los pasos anteriores, ya que las medidas y posturas del presidente Joe Biden van en dirección contraria, pues no es sostenible el bloqueo a Cuba.

 El canciller también cuestionó el papel de la OEA, consideró que la OEA está en bancarrota moral, pero también política, además resaltó la indiferencia del organismo ante la pandemia del coronavirus, pues no hubo acercamiento alguno. Por otro lado Ebrard resaltó la función de la CELAC durante la pandemia, pues por medio de ella se logró la cooperación con distintos países en la gestión de vacunas.

Finalmente, Marcelo Ebrard sostuvo que es momento de construir un nuevo organismo, (ya como lo planteaba el presidente Andrés Manuel López Obrador), un nuevo organismo que sustituya a la OEA, que supere el injerencismo tradicional de la OEA.

“Ha llegado el momento que nos preguntemos qué tipo de organización nos hace falta en las Américas para asegurar la convivencia de los países de América Latina, el Caribe y Estados Unidos en el nuevo contexto geopolítico del mundo”.

Fuente: Petrich, B. (2000, 28 julio). EU está llegando al límite de la lógica con sanciones a Cuba: Ebrard. La Jornada.

Facebook Comments