ConvocatoriasMéxicoNoticias

Convocatoria abierta “jóvenes escribiendo el futuro, septiembre 2021” || inscríbete.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con base en el decreto por el que se crea la CNBBBJ publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, el Acuerdo 29/12/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa  Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2021 publicado en el Diario  Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2020 y el Acuerdo 19/07/21 que lo modifica publicado en el mismo medio de difusión el 15 de julio de 2021, y conforme a la disponibilidad presupuestal existente:

C O N V O C A

A estudiantes de nivel superior inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla, escuelas ubicadas en localidades y/o municipios indígenas, escuelas ubicadas en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales públicas federales y estatales, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y la Universidad de Autónoma Chapingo a postularse para la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro, septiembre 2021”, cuyo objetivo es fomentar que los jóvenes de escasos recursos de todo el país permanezcan y concluyan oportunamente sus estudios en el tipo superior, evitando así la deserción escolar.

REQUISITOS

1. Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las señaladas en el primer párrafo de esta Convocatoria.

2. Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2020, exceptuando estudiantes de IPES prioritarias señaladas en las Reglas de Operación 2021 del Programa, las cuales se señalan a continuación:

  1. Universidades Interculturales;
  2. Escuelas Normales Indígenas;
  3. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
  4. Escuelas Normales Rurales,
  5. Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y
  6. Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

3. Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI (Límite de Pobreza por Ingresos) en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia, exceptuando a los estudiantes inscritos en escuelas prioritarias y a las y los becarios del Programa en el semestre inmediato anterior de cualquier escuela.

4. No recibir, de manera simultánea, otra beca para el mismo fin otorgada por alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal (APF).

5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx.

El registro en el SUBES es obligatorio salvo aquellas excepciones de estudiantes de IPES que se encuentran en condiciones en las que no les es posible realizar el proceso de forma digital, en cuyo caso, podrán consultar el proceso que se indica, en el apartado “CONSIDERACIONES”, en el numeral 2 de la presente Convocatoria.

6. Para becarios de continuidad cuya institución académica de origen es una Institución de Educación Superior (IES) con la que antes se tenía algún Convenio de Colaboración, se deberá presentar una Carta bajo protesta de decir verdad, que incluya los documentos probatorios que le permitan al aspirante acreditar su personalidad como becario de continuidad:

a) Documento oficial emitido por la Institución de Educación Superior (IES) de origen en la que se encuentre estudiando el/la aspirante, especificando lo siguiente:

  • Nombre completo del/de la alumna/o.
  • CURP.
  • Nombre de la carrera que cursa.
  • Validar que el alumno está activo (inscrito).
  • Mencionar la modalidad de estudio (escolarizada).

b) Confirmación de que el/la aspirante no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica.

c) Documento oficial emitido por la IES de origen en la que se encuentre estudiando el/la aspirante en el que se especifique que tiene una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación hacia dicha IES.

La documentación emitida por las IES (numeral 6) deberá expedirse en hoja membretada, especificando el nombre completo del/de la alumno/a, la fecha, el nombre de la institución, la firma de la autoridad escolar responsable y el sello del área que la expide.

La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1. La presente convocatoria del Programa “Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro”, consiste en el otorgamiento de hasta 410,000 (cuatrocientas diez mil) becas, cuyo importe bimestral es de hasta $4,800.00 (cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.), equivalentes a $2,400.00 (dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M. N.) mensuales. El apoyo corresponderá a los dos últimos bimestres del año, de acuerdo con el ciclo escolar vigente (1) Septiembre-Octubre 2021 y (2) Noviembre-Diciembre 2021, alcanzando un monto total final de hasta $9,600.00 (nueve mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), pagaderos de conformidad con la disponibilidad presupuestal de dicho ejercicio fiscal 2021.

2. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene por objeto contribuir a la permanencia y conclusión del nivel educativo de los estudiantes de Educación Superior, su entrega NO está sujeta a otra disposición adicional tales como cuotas, aprobación de materias optativas o cursos específicos, entre otros, solo a lo señalado en esta Convocatoria y en lo establecido en las Reglas de Operación vigentes.

3. La SEP, a través de la CNBBBJ, es la instancia responsable de realizar el pago a los/las estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios/as, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2021.

Debes de cumplir con los requisitos y documentación que se te pide del 1ro al 30 de Septiembre.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de esta convocatoria serán publicados en el sitio oficial de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez el 13 de octubre del 2021, especificando los/as estudiantes seleccionados a través de su folio correspondiente.

Los resultados de la convocatoria son inapelables.

Si requieres mayor información acerca de la convocatoria puedes consultarla en el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658728/CONVOCATORIA_JEF_.pdf

Facebook Comments