InternacionalMéxico

México ofrece refugio a ciudadanos Afganos; prioridad a mujeres e infantes

Kenny De Ita C.

El Estado Mexicano, respondiendo al compromiso histórico de solidaridad internacional, ha ofrecido refugio a ciudadanos afganos

El día 18 de Agosto del año en curso, Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de su cuenta oficial de twitter informó que mediante la participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, se ha dado inicio  al proceso de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanas y ciudadanos afganos; especialmente, de mujeres y niñas.

La embajada mexicana más cercana a Afganistán está ubicada Teherán (capital de Irán), puesto que Kabul (capital de Afganistán) no cuenta con sede diplomática de México adecuada para tal labor.

Posteriormente, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que, al tratarse de personas en peligro, no podía dar por el momento detalles del número de trámites de ciudadanos afganos en proceso, ni los plazos de los mismos.

¿Por qué el gobierno mexicano ofrece prioridad por mujeres y niños?

El avance de los grupos talibanes ha ocasionado el éxodo de más de 250 mil afganos, acorde a cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), de los cuales un 80% son mujeres e infantes.

La razón por la cual se dará prioridad y especial atención a la población femenina afgana es por ser quienes más vulnerables se presentan, en su integridad y derechos, a los conceptos sociales y religiosos de  los talibanes, quienes mediante los elementos característicos de su creencia religiosa, limitan el desarrollo humano de la mujer y el ejercicio de los derechos humanos.

La situación es lúgubre, pues el temor  por el bienestar de las mujeres está fundamentado en múltiples  antecedentes históricos y jurídicos. Múltiples medios han difundido una lista  la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), organización que enlistó algunas de las restricciones impuestas a la población femenina por los talibanes, en las que se reducen los derechos de las mujeres y su participación en sociedad, así como la descripción de penas y castigos ceberos por desacato a las normas y costumbres. El aspecto humano de la mujer se disminuye al de poco más que un esclavo doméstico.

El martes se reportó en medios internacionales que el grupo radical había salido a buscar a mujeres activistas. Así mismo Zarifa Ghafari, joven famosa por haberse convertido en la alcaldesa de menor edad de una ciudad en Afganistán, ha asegurado que los talibanes la matarán, ya que ha recibido amenazas del grupo desde que fue electa en 2018.

Por otro lado, un vocero talibán aseguró que ahora que han tomado el poder, todo queda perdonado para sus detractores e invitó a no tener miedo. La población afgana no siente alivio y se busca refugio desesperadamente El mundo se mantiene escéptico ante tales declaraciones

Facebook Comments