HistoriaUruguay

Descripción de Eduardo Galeano, por Pepe Mujica

¿Quién fue Eduardo Galeano? Pepe Mujica lo explica

Por Karen Torres

La siguiente es la transcripción de la entrevista que Telesur
le realizó al entonces Senador y Ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mújica,
el 14 de abril de 2015 con motivo de los actos funerarios del escritor Eduardo Galeano

Eduardo Galeano fue un referente de la cultura no solo uruguaya sino de toda la región latinoamericana.

José Mújica:
Eduardo Galeano arranca su vida fundamentalmente ligada al periodismo y aunque estuvo alrededor del mundo universitario opto por formarse una cultura propia, formidable, autodidacta, siguiendo su instinto, su racionamiento y con un tono francamente contestatario. Era una época donde los periodistas tenían tiempo, y les sobraba para hacer filosofía y profundizar y leer mucho. Aquella generación de periodistas tenía una vastísima cultura, sorprendían.

Después viene la urgencia del empresarismo y los presupuestos bajos de los medios, y ese tipo de periodismo tiende a desaparecer por desgracia para la conformación de la cultura, pero Galeano arranca con una herencia en la que habían trabajado en el río de la plata y también en la visión latinoamericana de la historia las corrientes revisionistas, con una serie de fuentes, las revistas forjan la Argentina, Jorge Abelardo Ramas, y anterior a él Rosas (el historiador), trabajo en Uruguay por la clausura de los grandes ríos por interpretar la guerra de Paraguay y estaban dando vueltas a la historia oficial mitrista, se reducía a nuestro padecimiento a una coyuntura de civilización y barbarie, eso fue quedando por el camino con nuevos trabajos históricos y Galeano va a heredar ese bagaje cultural. Pero a ese bagaje de conocimiento histórico va a unir la sensibilidad de un poeta y un buscador de verdades ocultas, porque bajó la agonía de culturas indígenas y anduvo troteando por la américa más sufrida, la que nos llega a los libros, la que nos llega en general a la academia. Y entrevistando personajes logro transmitirnos no solo verdades históricas sino conjuntamente belleza, resolviendo aquella vieja contradicción si el arte es forma o es contenido o es las dos cosas forma y contenido, fuera lo que fuere, lo defino como un poeta de la historia o un historiador poético.

TeleSur:
El decía; no dejen derramar sangre de humanos, porque lo único que tenía de indio es sarmiento, las venas abiertas o hablaba del oro y lo que eran las riquezas y de una forma de aquel libro que él también tenía ciertos cuestionamientos y que le costaba hablar en este tiempo también marco un camino a lo que es hoy esta América y esta transformación que ha tenido la región por estos tiempos.

José Mújica:
Naturalmente, y seguramente que en la cabeza de él le fue sumando complejidad, porque envejecer es ir desdibujando los estereotipos y sabiendo que la realidad es infinitamente más compleja, pero ha cumplido una función enorme de transmisión de cultura para los latinoamericanos en general y de intento de recobrar identidades propias que están por ahí, enfrentando un tiempo donde era muy importante mirar hacia Europa, mirar hacia Estados Unidos, mirar hacia los epicentros de la economía y de la cultura y no mirarnos entre nosotros. Por eso es vanguardista el tiempo que vivimos en América Latina no hubiera sido posible si no hubiera habido precursores en la siembra del pensamiento y todo los demás.

TeleSur:
Senador usted también es un hombre que permitió soñar en este tiempo y marca un camino, ¿qué legado les deja a las generaciones venideras? ¿cómo puede narrar, presentar, contar a Eduardo Galeana hacia el futuro a esta nueva camada que está trabajando, militando, participando en toda la región?

José Mújica:
La nueva cultura tiene que encontrar su tiempo, y Galeano y su siembra tiene que ser un componente de ese tiempo, pero, el porvenir nos esclaviza con el pasado, lo que hay que asumir es la actitud de búsqueda, la actitud inconformista y contestataria permanente que él sembró, eso no quiere decir que estemos venerando un dios o una verdad absoluta, estamos recordando una actitud humana frente a los acontecimientos históricos, políticos y sociales y lo que más importa que va a quedar de Galeano es esa actitud. Por lo mucho que le debemos y por lo mucho que nos dejó, yo mientras fui presidente sabía que él estaba enfermo, gravemente enfermo, y recuerdo que lo fui a ver como presidente al hospital, a saludarlo, y hace poco tiempo antes de dejar la presidencia lo fui a ver a la casa con mi compañera, con Lucía, porque sentía la necesidad de que institucionalmente le tenía que dar un abrazo, representando un poco a nuestra nación, por agradecerle lo que ha sido su vida intelectual y por lo que nos ha dejado.

TeleSur:
A pesar de su enfermedad recibió al presidente Evo Morales hace poco tiempo, firmó apoyando justamente para que se derogue el decreto que firmó el presidente Obama respaldando al gobierno de Venezuela, es decir, estuvo activo hasta el último minuto.

José Mújica:
El siempre fue defensor de las causas justas y aún de causas justas perdidas, defendiendo a un puertorriqueño que hace 33 años que está preso por soñar la libertad de Puerto Rico, al punto que se han olvidado en Estados Unidos de él, y cuestiones por el estilo. Galeano siempre le puso definiciones, es un intelectual típicamente comprometido de los que se dan cuenta que la pluma esta al servicio de lo popular y no al revés, y desde ese punto de vista creo que es reconfortante.

TeleSur:
Su reflexión final sobre Galeano

José Mújica:
Un gran amigo, un gran compañero que va a permanecer en el nuestro juvenil de las nuevas generaciones cuando estas piensan en un mundo mejor.

Palabras del Senador José Pepe Mujica en este adiós al gran escritor Eduardo Galeano.

Facebook Comments