América LatinaHistoria

¿Qué fue el Plan Cóndor? La estrategia con la que EE UU invadió secretamente al continente

EE.UU. orquestó y coordinó un plan de acción que puso de rodillas a medio continente bajo regímenes militares.

Por Alejandra Cuazitl

¿Cuál era la situación Sudamericana?

En los años 50 la Guerra Fría había comenzado, aunque todavía no estaba en boca de todos, tanto la URSS como los EE.UU. empezaron la ardua tarea de poco a poco ir conquistado naciones bajo su influencia y como demostración de su poder económico y militar.

Llegando a la década de los 60, Latinoamérica era un hervidero de distintos grupos guerrilleros comunistas que estaban empezando a operar desde la profundidad de la jungla. Estos actos revolucionarios terminaron convirtiéndose en terrorismo y la sociedad entraría en pánico.

Si bien el plan Cóndor comenzaría de manera oficial en la década del 70, la región ya había empezado a simpatizar con gobiernos dictatoriales. La rápida expansión del comunismo en la región, pondría en jaque a los distintos gobiernos.

¿Cómo se llevó a cabo el Plan Cóndor?

Oficialmente sería lanzado el 25 de noviembre de 1975 tras una reunión realizada en Santiago de Chile entre Manuel Contreras, el jefe de la policía secreta chilena y los líderes de servicios de inteligencia militar de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. EE.UU., tras bambalinas, se encargó de organizar y asistir financieramente a los gobiernos de facto y también entrenar a las fuerzas militares en labores de espionaje y tortura.

A Rusia no le quedó otra que terminar financiando a los revolucionarios, pero la insurgencia sería completamente incapaz de vencer al poderío armamentístico sponsoreado por los EE.UU.

A media que la Unión Soviética entraba en crisis, menos eran los recursos necesarios para sostener el plan, sin embargo mediante la sección 502 de la ley de asistencia exterior, en 1978, EE.UU detendría oficialmente la ayuda económica y militar. Para mediados de los 80 solamente quedaban dos dictaduras en América Latina.

Para principios de los años 90, las células guerrilleras desaparecían prácticamente de todo el continente, quedando tan solo algunas en Centroamérica y al rededor.

¿Qué fue después del Plan Cóndor?

Uno a uno irían terminando los distintos regímenes a lo largo de todo el continente y a medida que la democracia se iba instaurando en cada uno de los países, también empezaría los distintos juicios a los represores, pero lo que ellos no contaban era que EE.UU. les iba a sacar el cuerno.  Ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas; los represores iban a ser enjuiciados sin ningún tipo de protección, así se llevaron adelante sucesos como la operación en silencio, donde se obstaculizarían las investigaciones de los jueces chilenos mediante la eliminación de testigos o la fuga a otros países de personajes distintos.

No sería hasta 2013, que recién se iniciarían los juicios a 18 de estos represores por crímenes de lesa humanidad.

El número de víctimas, sean guerrilleros o no, a lo largo de toda la región, es casi incalculables. En Argentina se calculan cifras de 30mil desaparecidos, y aún peor, en algunos países ni siquiera se contabilizó el número de asesinatos durante estos procesos.

El plan Cóndor, definitivamente funcionó, pero a un precio altísimo, que hasta el día de hoy EE.UU. aún no se ha mostrado con intenciones de pagar. Fue sin duda la página más negra de nuestra historia Sudamericana, fuimos el tablero de ajedrez de dos súper potencias que poco le importaban las consecuencias que esto iba a dejar para el pueblo Latinoamericano.

Con información de Café Kyoto

Facebook Comments