DeportesMéxico

Con 3 medallas en un solo día, atletas paralímpicos dan a México jornada inolvidable en Tokio 2020

Por Enrique Mayoral

Día 4 de juegos paralímpicos, histórico para México.

Gran día para la delegación mexicana en Tokio 2020, que anotó 2 medallas de oro y una de bronce (recordemos que ya llevaban 2 bronces en la cuenta).

Oro en parahalterofilia femenina

Cerca de las 10:00 PM, Amalia Pérez, quién se clasificó a la final de hasta 61kg en “parahalterofilia” (levantamiento de pesas) y una de las mayores promesas de medalla para el país no decepcionaba; comenzaba la ronda de arranque levantando 125 kg, en su segundo levantamiento logró un registro de 126 kg y finalmente en la ronda final levantó nada más y nada menos que 131 kg lo cual dio una suma de 382 kg que la posicionaron en el primer lugar y por ende acreedora al oro olímpico, por primera vez en Tokio sonaba el himno mexicano

Un hecho a destacar es que Amalia con este oro ha llegado a la increíble cantidad de 6 medallas paralímpicas (plata en 2000 y 2004 y oro en 2008, 2012, 2016 y 2020). Lo cual la convierte probablemente la deportista más ganadora en la historia del país.

Oro en natación varonil

Las emociones seguían y a las 3:37 A.M. se tenía la final de natación en modalidad 150m combinado individual masculino de la clase SM3 -para nadadores que tienen coordinación ligeramente limitada o considerable de brazos y torso, y/o ausencia de extremidades- donde 3 mexicanos estaban metidos en la disputa de las medallas: Diego López, Arnulfo Castorena y Jesús Hernández. En una carrera bastante emocionante comenzaban los primeros 50m con Jesús Hernández y Diego López haciendo el 1 y 2, sin embargo, en los próximos 50m Diego se vio superado por los 2 nadadores australianos, quienes nada pudieron hacer ante la gran ventaja de Hernández y a pesar de incomodarlo y provocar un cierre intenso quedaron atrás por más de medio cuerpo. Por su parte López quedó cuarto y Castorena dio un gran cierre en el que vino del último lugar a una digna quinta posición.

Jesús Hernández ganó su primer medalla de oro a los 29 años, tras haber ganado ya en 2016 un bronce y significó también la primera presea en actividades acuaticas para esta edición de los juegos paralímpicos.

Bronce en Judo varonil

De manera casi simultanea a la gran carrera de los mexicanos, se disputaba la lucha por la medalla de bronce entre el mexicano Eduardo Avila – conocido como “judoman” tras su paso por exatlón – y el francés Nathan Petit. Un combate bastante interesante y disputado en el que el nuestro comenzaba con un escenario cuesta arriba debido a la temprana amonestación que ante un eventual empate serviría como un criterio en contra de desempate, el mexicano no se dejó intimidar y tomó la iniciativa en los primeros segundos estando cerca en varias ocasiones de lograr ese ansiado derribo que le dieran 1 punto y fue hasta que quedaba 1:30 minutos en el reloj que logró poner el 1-0. El festejo no duró mucho pues apenas unos 30 seundos después el francés lograba colocar el 1-1 que ponía a Eduardo contra las cuerdas, no obstante, el árbitro amonestaría a Nathan por conducta antideportiva por dejarse tirar y romper la secuencia cuando apenas quedaban 19 segundos en el reloj. Finalmente teníamos un cierre totalmente igualado en el que el mexicano con una gran contrallave se hacia de las extremidades del francés y el juez marcaba el “ippon” que viene siendo el analogo de K.O. en el boxeo y que lo acreditaba como ganador

Con este bronce, el judoca alcanza la cifra de 4 preseas (2 bronces y 2 oros).

Más resultados, que aunque sin medalla dan alegrías a México.

En otros resultados de la jornada José Rodolfo Chessani quedó en octavo lugar de la final 100m planos tras perder el equilibrio al inicio de la carrera

Daniela Velasco cerró en séptimo lugar en la prueba de 1500 metros, clase T12 Y T13 (discapacidades visuales)

Nely Miranda finaliza en sexto lugar en la competencia de 150m combinados (problemas coordinación en 4 extremidades o sin función en troncos/piernas).

El abanderado Edgar Barajas finalizó octavo de lanzamiento de jabalina en una final polémica marcada por cantidad ridícula de fauls que señaló el juez.

Floralia Estrada terminó cuarto lugar en la final de lanzamiento de disco.

Michel Muñoz terminó en la posición 4 del repechaje de remo y queda fuera de la lucha por las medallas.

Omar Echeverría es superado por el costarricense Diego Quesada Arias y se despide de la competencia de arco compuesto.

Matilde Alcazár terminó en lugar 10 de 100m dorso clase S11.

Luis Andrade termina en el lugar 10 de 200 m combinados clase SM8 (amputaciones y parálisis cerebral).

Finalmente Rebeca Valenzuela finaliza en séptima posición de lanzamiento de jabalina.

Con estos resultados, México se mete al top 20 (lugar 19) del medallero con 2 medallas de oro y 3 de bronce.

Medallero Paralímpico en tiempo real.

Facebook Comments