Administración PúblicaMéxico

Gas Bienestar arranca operaciones || Precios, estrategia, ventajas, cómo operará, conoce los detalles

La siguiente información es tomada de la intervención de
OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX)
en la conferencia matutina de la presidencia del martes 31 de agosto de 2021

El anuncio

El pasado 7 de julio anunció usted el arranque de operaciones de la empresa Gas Bienestar en un término no mayor a 90 días. Hoy, a los 55 días de su instrucción, estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizándoles seguridad, calidad, volumen y precios justos.

Iztapalapa es el objetivo inicial de la primera etapa, que tendrá por alcance las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las ventajas de Gas Bienestar?

Bueno, en primer lugar, kilos de a kilo. La idea es que todos los cilindros lleven exactamente los de 20 kilos, 20 kilos, y los de 40, 40.

En esta imagen podemos ver un cilindro vacío con un peso inicial de 19 kilogramos con 300 gramos y una vez que ya está llenado el tanque el peso final es 30 con 300, es decir, 20 kilos exactamente.

Y para garantizar que no haya ‘ordeña’ de estos tanques, van a llevar un sello de hermeticidad, un sello térmico.

Bueno, otra ventaja, cilindros seguros. Ya lo decíamos hace un momento, en una primera etapa vamos a entregar cilindros nuevos, se recogerán usados que serán sometidos a un proceso de rehabilitación buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.

Y, bueno, otra de las ventajas, el Gas Bienestar va a ser un gas que rinda más, rinde más, en primer lugar, porque estamos cuidando la calidad del gas, hemos hecho pruebas contra otras marcas y el Gas Bienestar tiene mayor poder calórico. Entonces, estamos cuidando mucho la calidad del gas y esto se va a traducir en mayor duración por parte de las familias.

Que los kilos sean de kilo, lo que decíamos, la carga completa que también va a dar más rendimiento.

Y, desde luego, el tema de la hermeticidad de los cilindros a través de la rehabilitación, que va a dar seguridad y más rendimiento, porque se va a perder el gas este que se está fugando.

Y, finalmente, el precio justo. Aquí tenemos tres cuadros, este es el precio anterior a que el presidente de la República decretara los precios máximos. Hasta el 31 de julio un gas, un cilindro de 20 kilos costaba en promedio -en algunos lugares más- 540 pesos y el de 30 kilos, 810 pesos.

Los precios máximos hoy día están en 20 kilos, 447; 30 kilos, 671 con 40 centavos; y nosotros estamos saliendo en este mismo periodo a 400 pesos los 20 kilos, 600 pesos los 30 kilos. Entonces el precio es bastante accesible.

La etapa de prueba

Previo a este arranque, el día de hoy tuvimos tres días de prueba con los siguientes resultados:

El viernes 27 de agosto salimos en fase de prueba con 33 camionetas en 33 rutas, ofertamos dos mil ocho cilindros, se vendieron mil 957, lo que equivale al 97 por ciento del volumen ofertado.

El sábado fueron 44 camionetas, cubrimos 48 rutas, dos mil 882 cilindros, se vendieron dos mil 857, que es el 99 por ciento del total de cilindros.

Y el lunes, ayer, 30 de agosto, 62 camionetas salieron a ruta, se cubrieron 68 rutas, fueron cuatro mil 613 cilindros, de los cuales se vendieron cuatro mil 529, es decir, el 98 por ciento.

En promedio, en estos tres días de prueba se ofrecieron nueve mil 503 cilindros, se vendieron nueve mil 343, que es el 98 por ciento del total.

Con qué infraestructura se cuenta

Bueno, les tenemos una pequeña presentación. Esta es la infraestructura existente hoy en día para la empresa Gas Bienestar. Desde luego, la principal infraestructura es el gasoducto que viene desde Cactus hasta Guadalajara pasando por Veracruz, por Puebla, Hidalgo, Guanajuato y hasta Jalisco. Aquí producimos gas LP y lo transportamos hasta Jalisco.

Para el arranque contamos con la siguiente infraestructura en Tula y Tepeji que nos permitirá la demanda inicial, es decir, cuatro llenaderas de andén con capacidad de llenado entre 10 mil y 14 mil cilindros diarios. Estas son las llenaderas, estas son las llenaderas que tenemos en Tula y Tepeji.

La que sigue, por favor. Tenemos un módulo de mantenimiento de cilindros, este es un equipo mucho muy importante, porque nosotros estamos en esta primera fase de salida entregando cilindros nuevos y recogiendo cilindros usados que se rehabilitan en este equipo y más adelante vamos a ver un pequeño video donde se ve a detalle en qué consiste esta rehabilitación.

Bueno ¿qué tenemos?

Cuarenta camiones tipo torton que nos permitirán el traslado de cilindros desde Tula y Tepeji al Valle de México; de hecho, ya están en funciones.

Tenemos 69 camionetas de reparto con capacidad de hasta 70 cilindros cada una y nuestros cilindros nuevos.

Tenemos infraestructura en proceso de habilitación. Conforme vaya creciendo este proyecto vamos a tener una terminal de venta de gas en Venta de Carpio, en San Juan Ixhuatepec, en la ‘18 de Marzo’, en la terminal de venta de Añil, en la CEDA de Iztapalapa y en Barranca del Muerto. Esta es una imagen de la terminal Añil donde cargamos nuestras camionetas.

La estrategia

Bueno, la estrategia consiste, ya decíamos, vamos a iniciar en Iztapalapa, tenemos definidas mil 680 rutas, cada camioneta de reparto tendrá 24 rutas al mes, con lo que vamos a poder atender a la mayor parte de las familias más pobres.

Las siguientes alcaldías serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y posteriormente iremos incluyendo las demás alcaldías.

Bueno, nuestra estrategia en cuanto a la capacidad de reparto, iniciamos con una capacidad entre cinco y 10 mil barriles diarios. En cilindros… Perdón, en septiembre vamos a pasar de 10 a 20 mil cilindros, en octubre de 20 a 30 mil, noviembre de 30 a 40 mil y diciembre de 40 a 50 mil barriles, con lo que tendríamos el objetivo en enero del 2022 llegar a 1.2 millones de viviendas en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

Facebook Comments