América LatinaJusticia

“El monstruo fascista está nuevamente en nuestras sociedades”: García Linera sobre el intento de derribo del avión mexicano donde viajaba Evo

Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia, sobre la noticia de que quisieron derribar el avión donde se dirigían con Evo Morales hacia México durante el golpe de Estado en Bolivia. Participación emitida el 2 de septiembre de 2021 por el programa de Radio 10, “Mañana Sylvestre”.

Por Alejandra Cuazitl

Álvaro García declara que se enteró del atentado de misil disparado al avión que los llevaba de Bolivia a México, como todas las personas: mediante los medios de comunicación. Se describe conmocionado, sobre todo en lo político, ya que en Bolivia como en varias partes de América Latina, ha surgido un grupo de personas que están dispuestos a matar a gente humilde, a asesinar de manera extra judicial y a disparar misiles contra aviones.

Gato Sylvestre dice que “la derecha no juega, la derecha mata”.  A lo que Álvaro García responde “Tú tienes a políticos que han pasado de la mera ideología, del odio de la oposición verbal a la oposición práctica, violenta, destructiva y pensábamos que esas épocas habían pasado, pero no. El monstruo fascista está nuevamente en nuestras sociedades y cabalgando el odio contra la izquierda.”

“Nuestras sociedades tienen que tener la capacidad de reaccionar democráticamente para impedir que estos grupos minoritarios expandan su veneno y nos lleven a situaciones como en los años 70 en América Latina o los 40 en Europa y en el mundo entero”

Sobre el proceso judicial contra los golpistas bolivianos de 2019

En Bolivia se está llevando a cabo un proceso judicial por el golpe contra la presidenta de facto por los asesinatos. Sobre esto, García comenta “este nuevo dato derrumba un conjunto de falsedad de narrativa que los opositores que acompañaron al golpe, empezando por periódicos y algunos canales de televisión, políticos, etc. que dijeron que se trataba de un reacomodo de la conducción del estado; no. Estos tipos y esta señora entraron a matar y a deshacerse de la figura de Evo. Evo representa a los indios, es decir a la mayoría del país”.

“Los opositores fueron quienes cobijaron y dieron protección mediática, política, internacional, a los golpistas (…) es terrible como un gobierno constitucional, se pone a negociar con generales y sargentos para llevarles armas: es una vergüenza internacional”.

Facebook Comments