ActualidadAmérica Latina

El 7 de septiembre “una insurrección (de Bolsonaro) pondrá en peligro la democracia en Brasil”, abriendo posibilidades a un Golpe de Estado, advierten figuras progresistas del mundo

Figuras como Noam Chomsky y expresidentes como Zapatero, Lugo y Correa señalan que la marcha de este martes en Brasilia es “un acto de intimidación a las instituciones democráticas”

Nota de La Diaria

“Nosotros, representantes electos, lideresas y líderes de todo el mundo, encendemos la alarma: el 7 de setiembre de 2021, una insurrección pondrá en peligro la democracia en Brasil”.

Esa es la primera afirmación de una carta firmada por más de 150 figuras que componen la Internacional Progresista, una agrupación de movimientos políticos de izquierda, de la que se que destacan intelectuales como Noam Chomsky y Cornel West y expresidentes como el español José Luis Rodríguez Zapatero, el paraguayo Fernando Lugo, el colombiano Ernesto Samper y el ecuatoriano Rafael Correa.

Este martes 7 es el día en que se conmemora la independencia de Brasil, y están previstas manifestaciones a favor del gobierno de Jair Bolsonaro, que intenta exhibir el respaldo de sus seguidores en las calles. Las protestas están convocadas en defensa del voto impreso –después de que el Congreso rechazó un proyecto del gobernante para implementarlo– y en contra de la actuación del Supremo Tribunal Federal, que investiga a Bolsonaro y su entorno por varios delitos.

Para la Internacional Progresista, Bolsonaro tiene entre sus aliados para esta marcha a “grupos de supremacistas blancos, la Policía militar y funcionarios públicos en todos los niveles del gobierno” y con la convocatoria están “agudizando los temores de un golpe de Estado en la tercera democracia más grande del mundo”.

Consideran que la convocatoria es “un acto de intimidación a las instituciones democráticas del país” y recuerdan el mensaje compartido por Bolsonaro el 21 de agosto, en el que afirmaba que la marcha es en preparación para un “contragolpe necesario” contra el Congreso y la Suprema Corte. El mensaje afirmaba, señalan los firmantes, que la “constitución comunista” de Brasil le quitó poder a Bolsonaro, y acusaba al “Poder Judicial, la izquierda y todo un aparato de intereses ocultos” de conspirar en su contra.

En esta línea también rememoran que el 10 de agosto, Bolsonaro “dirigió un desfile militar sin precedentes por la capital, Brasilia, y sus aliados en el Congreso impulsaron reformas radicales al sistema electoral del país, ampliamente considerado uno de los más confiables del mundo. Bolsonaro viene amenazando —reiteradamente— con cancelar las elecciones presidenciales de 2022 si el Congreso no aprueba estas reformas”.

La Internacional Progresista subraya las declaraciones de los legisladores brasileños que advierten que la organización de la marcha del martes está basada “en la insurrección en la capital estadounidense el 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus seguidores a ‘detener el robo’ con falsas denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020”.

Remarcan su preocupación “por la inminente amenaza a las instituciones democráticas de Brasil, y nos mantendremos vigilantes para defenderlas antes del 7 de setiembre y después. El pueblo de Brasil ha luchado por décadas para garantizar la democracia contra el dominio militar. No debemos permitir que Bolsonaro se las arrebate ahora”, finalizan.

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.