Medio ambienteMéxico

Sismo de 6.9 sacude centro y sureste de México la noche del 7 de septiembre de 2021

Con cálculos del sistema sismológico nacional, de corte preliminar, es decir que todavía están por confirmar los datos:

El epicentro fue a 10 km de Acapulco
Su magnitud fue de 6.9 grados en la escala de Richter.
Se presentó a las 8:47:47 de la noche.

Usuarios en redes sociales reportan que su duración se calcula de 1 minuto y medio aproximadamente. Y que logró sentirse en estados del centro y sureste del país, tales como Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán y CDMX.

Sin daños reportados

En estas primera horas no se reportan daños de ningún tipo, sólo algunas zonas con cortes locales de luz eléctrica, las líneas telefónicas y el internet se reportan estables, sin embargo se llama a la sociedad a reportar a las autoridades en caso de saber algo al respecto, ya que es muy pronto para declarar que no hay daño de manera definitiva

La señal de celulares sí se reporta inestable, ya que aunque señal no se ha caído, las llamadas a veces salen, a veces entran y a veces se cortan. Por lo que aunque el servicio es útil, no es completamente confiable.

Se teme a las réplicas

Si bien este sismo no garantiza que vuelva a temblar. No hay de que en el imaginario nacional de los mexicanos, septiembre se asocia inmediatamente con temporada de temblores. Ya que desde el más famoso del 19S de 1985, hasta sismos locales en las costas, pasando por el más reciente del 19S de 2017, mismo año en que cabe resaltar, tembló en la costa oaxaqueña un mismo 7 de septiembre, y aunque no se sintió tan fuerte en el centro del país, en comunidades de Oaxaca sí hubo mucha destrucción.

Aún hoy, el sismo del 7 de septiembre de 2017 se recuerda como prólogo del de 12 días después que cobrara muchas vidas en el centro del país.

Recordemos que no es posible predecir sismos, y hacemos énfasis que por la calma de todos, no escatimemos en cuidados, nadie se haga el valiente. Y sin sembrar el miedo, estemos atentos a las medidas que hemos aprendido en todos los simulacros.

Informe oficial de la presidencia emitido por AMLO

Facebook Comments