ActualidadAmérica Latina

Silvio Rodríguez opina sobre los problemas de Cuba; “Espíritu autocrítico importante para que Revolución se salve y se mantenga”

Por Alejandra Cuazitl

“Los jóvenes tienen sus propias interpretaciones de las necesidades y de las urgencias del país”

Actualmente muchos de aquellos revolucionarios de la primera generación, “los históricos”, han muerto o están muy mayores de edad. Entonces la diversidad que había de pensamientos la ha sustituido una forma de pensar más unificada y menos variada, esta uniformidad no se parece a los revolucionarios más abiertos si no a los más conservadores.

“Si esas ideas son excluyentes, inflexibles, severas y rígidas, entonces se puede dar una contradicción como las que vienen pasando y que indudablemente si no se resuelven se pueden agravar; con esto no quiero decir que esta sea la única causa de estos problemas, hay muchas más.  El mismo bloqueo, cuyo propósito manifiesto ha sido desde un inicio asfixiar a la población, al extremo de que la gente llegue a repudiar al gobierno revolucionario.”

A esto también se ha sumado el bajón económico del descenso del turismo por la pandemia y las tantas medidas extras que Donald Trump nos impuso para completar a la derecha de la Florida y para asfixiarnos todavía más. Son medidas que Biden ha dejado intactas e incluso las ha incrementado, entre ellas: el cubano que quiera obtener visa para los E.U. tiene que ir a un tercer país a pedirla, porque ellos desmontaron el consulado que tenía la Habana en su embajada.

“Otra cosa que nos afecta es la relativa a las remesas que la gente recibía de sus familiares, porque la cantidad de obstáculos que ponen es cada vez más grande para hacer lo imposible para crear más sensación de ahogo”.

Ante esta situación el cantante destacó la importancia de mantener activo al espíritu autocrítico, “hecho por personas que quieren que los logros de la revolución se salven y se mantengan. Que se superen los errores y que nuestra soberanía se consolide para siempre”.

Información de Entrevista exclusiva con Las 40, del cantante cubano Silvio Rodríguez, emitida el 4 de septiembre de 2021.

Facebook Comments