Referéndum “Expropiar a Deutsche Wohnen & Co” exitoso || Así votó Berlín
¿Deberían expropiarse las grandes empresas inmobiliarias? Berlín votó sobre esto el domingo en paralelo a las elecciones federales, con una mayoría de sí. Los resultados en los 1507 barrios.
Los berlineses se han pronunciado a favor de la expropiación de grandes grupos de viviendas. El 56,4 por ciento de los electores lo votó en referéndum el domingo, el 39,0 por ciento rechazó el proyecto, según los datos del control electoral estatal. Al mismo tiempo, se logró el quórum mínimo requerido para la aprobación de una cuarta parte de los elegibles para votar. Así, de acuerdo con el texto de la resolución, el Senado de Berlín ahora está llamado a “iniciar todas las medidas” que sean necesarias para la transferencia de bienes inmuebles a la propiedad común, y a redactar una ley a tal efecto. Sin embargo, el voto no es legalmente vinculante para los políticos.
Porque la votación no fue sobre un proyecto de ley específico que se hubiera aprobado directamente a través de un referéndum exitoso. Sin embargo, el nuevo Senado y la Cámara de Representantes elegidos el domingo tendrán que lidiar con la votación. Alrededor de 240.000 apartamentos de alquiler afectados En concreto, el proyecto, que hasta ahora es único en Alemania, se refiere a empresas con más de 3.000 apartamentos en Berlín, siempre que tengan la “intención de obtener beneficios”. Estos deben ser socializados, es decir, expropiados contra compensación y transferidos a una institución de derecho público. Alrededor de 240.000 apartamentos, alrededor del 15 por ciento del parque de viviendas de alquiler de Berlín, se verían afectados, una empresa legalmente controvertida por valor de miles de millones. La iniciativa “Expropiar a Deutsche Wohnen & Co” anunció que acompañaría intensamente las próximas negociaciones de la coalición: “No aceptamos estrategias dilatorias o intentos de interceptarlas.
Todos conocemos los trucos ”, explicó Kalle Kunkel, portavoz de la iniciativa. En Berlín, el nivel de las rentas solicitadas en particular ha aumentado drásticamente en los últimos años. Incluso los asalariados normales tienen dificultades para encontrar un alojamiento asequible en muchas partes de la ciudad. Costos de compensación entre 7.3 y 36 mil millones de euros. La iniciativa “Expropiar a Deutsche Wohnen & Co” cree que podrá frenar el aumento de los alquileres y asegurar alquileres asequibles a largo plazo con la ayuda de la socialización de los apartamentos. Si el Senado de Berlín redactara ahora una ley de este tipo está abierto y depende sobre todo de la composición política del nuevo gobierno estatal. El SPD, CDU, AfD y FDP están, como la economía, en contra de las expropiaciones. La izquierda está a favor sin peros, los Verdes consideran posible ese paso “como último recurso”. Berlín abriría caminos completamente nuevos.
Según las previsiones del Senado, los costes de compensación por sí solos ascenderían a entre 29 y 36.000 millones de euros. La iniciativa de expropiación prevé entre 7,3 y 13,7 mil millones de euros. No quiere compensar a la empresa inmobiliaria con dinero, sino con bonos, que luego se reembolsan con los ingresos del alquiler durante un período de 40 años.
Con información de MorgenPost
Facebook Comments