ActualidadInternacional

Crisis energética china explicada

La crisis energética de China: Beijing promete aumentar las importaciones de carbón y “fortalecer el ajuste de la oferta y la demanda”

El principal planificador económico dice que la capacidad de producción de carbón aumentará a medida que la escasez crítica mantenga los precios en niveles récord

Los analistas dicen que las compañías eléctricas deben poder cobrar más por la energía, pero los precios están estrictamente regulados bajo la “economía planificada”.

Con las centrales eléctricas de carbón de China tambaleándose por los precios récord del carbón que hacen que la generación de electricidad no sea rentable, lo que resulta en apagones en todo el país y crecientes preocupaciones sociales sobre la calefacción adecuada este invierno, Beijing prometió el miércoles importar más carbón y dejar que las tarifas eléctricas reflejen la oferta y la demanda.

Pero, aunque las autoridades no confirmaron si levantarán el tope de los precios controlados por el estado, eso es exactamente lo que los analistas dicen que se debe hacer.

Es una sugerencia poco común y potencialmente polémica en China, donde los precios de la electricidad los fija en gran medida el gobierno, parte de la llamada economía planificada de Beijing, mientras que el precio del carbón está altamente comercializado.

Pero los tiempos desesperados pueden estar obligando a las autoridades, dado que el país está sufriendo la peor crisis energética en varios años, y al menos 20 de las 31 jurisdicciones provinciales han implementado medidas de racionamiento de electricidad. Los hogares se han quedado sin energía durante los períodos de mayor uso, los semáforos han fallado en algunas ciudades y los sectores industrial y manufacturero se han visto paralizados por estrictas restricciones operativas.

Desde enero, el precio del carbón térmico, que se utiliza para generar electricidad, se ha disparado en casi dos tercios, de alrededor de 670 yuanes (US $ 104) por tonelada a alrededor de 1.100 yuanes (US $ 170), en medio de una fuerte demanda y una oferta limitada. . Las principales empresas de generación de energía de China simplemente no pueden permitirse comprar carbón a ese precio, por lo que han reducido drásticamente la producción de electricidad.

En respuesta a la crisis, el principal planificador económico de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), dijo el miércoles que “tomaría múltiples medidas para fortalecer el ajuste de la oferta y la demanda”, sin revelar detalles sobre las reformas de precios planeadas.

“El precio de la electricidad y el gas para el sustento de las personas se mantendrá básicamente estable, en estricta conformidad con la política de precios”, dijo.

La energía generalmente se vende a tarifas reguladas, que las provincias pueden aumentar o disminuir hasta en un 10 por ciento. Varias provincias ya han agregado el máximo del 10 por ciento, por lo que los aumentos posteriores pueden tener que ser sustanciales para compensar los altísimos precios del carbón.

La NDRC indicó anteriormente en julio que cambiaría la forma en que establece los precios de la electricidad residencial para reflejar mejor los costos de suministro de energía.

Lin Boqiang, profesor de política energética en la Universidad de Xiamen, dijo que la NDRC debería elevar los precios de la electricidad o alentar a las minas de carbón a impulsar la producción a corto plazo, para abordar el problema cada vez más grave.

Video, semáforos en carretera China dejaron de funcionar, lo mismo que el alumbrado público

La NDRC también dijo el miércoles que

“liberaría capacidad avanzada de producción de carbón”, “garantizaría que las unidades de energía eléctrica de carbón estén completamente distribuidas” y “aumentaría las importaciones de carbón de manera ordenada”.

De enero a agosto, la producción de energía de China aumentó un 11,3 por ciento, año tras año, pero su producción de carbón aumentó solo un 4,4 por ciento en el mismo período, según datos oficiales.

Lin dijo que las redes eléctricas y las compañías eléctricas en China no son rentables o apenas son rentables, y considerando los costos actuales, el precio de la electricidad residencial debería duplicarse. Pero dijo que es probable que China aumente el precio solo de la electricidad industrial.

“Las compañías eléctricas deben poder generar ganancias y este problema debe resolverse”, dijo.

En una entrevista esta semana con el medio de comunicación chino Jiemian, Lin también dijo que el aumento de los precios de la electricidad es un proceso a largo plazo que debe realizarse en pequeños incrementos.

“Por ejemplo, si se espera que aumente un 50 por ciento, las autoridades podrían aumentar un 5 por ciento al principio”, dijo. “Es imposible hacerlo de una sola vez, porque tienen que intentar reducir el impacto en las actividades económicas y en la vida de las personas”.

Las compañías de energía de carbón están usando excusas … para reducir o incluso cancelar la potencia de salida de las unidades, lo que resulta en una caída significativa en la carga de potencia de salida según Sinolink Securities

El domingo, el principal planificador económico de Hunan dijo que planeaba presentar un programa de prueba para vincular los precios de la energía industrial con el mercado del carbón, a partir de octubre. El documento oficial circuló ampliamente en las redes sociales chinas y fue confirmado por China Business News el miércoles.

Una vez que el precio del carbón supera los 900 yuanes (139.09 USD) por tonelada, el costo para las empresas de energía a carbón supera los 0,38 yuanes (0.060 USD) por kWh, que es más alto que el precio promedio en la red de la nación: el precio de la electricidad en la red se establece entre las empresas de generación de energía y compradores de energía – de energía de carbón de alrededor de 0,35 yuanes por kWh, lo que significa que las empresas de energía de carbón pierden más de 0,03 yuanes por cada unidad de electricidad que generan, según Sinolink Securities.

La firma de valores estimó que, por cada aumento de 50 yuanes por tonelada en el precio del carbón, el costo para las empresas de energía del carbón aumenta en aproximadamente 0,02 yuanes por kWh.

“Como resultado, las empresas de energía de carbón están utilizando excusas, incluido el mantenimiento temporal, [calidad inadecuada del carbón], etc., para reducir o incluso cancelar la producción de energía de las unidades, lo que resulta en una caída significativa en la carga de producción de energía”, dijo la empresa. dijo en un informe.

A principios de este mes, la Asociación de la Industria de Energía Eléctrica de Beijing se unió a 11 compañías eléctricas de carbón para solicitar a las autoridades que aumenten las tarifas de la electricidad para evitar la quiebra en medio de los crecientes precios del carbón.

Shi Xunpeng, investigador principal de la Universidad de Tecnología de Sydney, también comentó sobre el aumento de los precios del carbón y su impacto en el mercado.

“China pone un límite estricto a los precios de la electricidad”, dijo. “Como resultado, las compañías eléctricas de carbón argumentarían que no pueden encontrar el carbón que podría cubrir sus costos, y definitivamente generará problemas. “Por eso decimos que la transformación de China puede ser más difícil que la de otros países, porque implica un ajuste del mecanismo de precios”.

Con información de South China Morning Post



Facebook Comments