JusticiaNoticias

Elías Navarrete “el elegante” dio la orden de desaparecer a los 43 de Ayotzinapa: Anabel Hernández.

29 de septiembre del 2021.

Anabel Hernández revela el nombre del narco que dio la orden de atacar a los 43 de Ayotzinapa

Por Karen Torres

La siguiente es la transcripción del video de “La Octava” sobre la entrevista realizada a la periodista Anabel Hernández el día 27 de septiembre de 2021, sobre el caso Ayotzinapa y su libro “La verdadera noche de Iguala”.

Anabel Hernández ha documentado e investigado lo que ocurrió en aquella noche del 27 de febrero con los 43 estudiantes.

A través de este excelso texto de “La verdadera noche de Iguala, ¿Qué hay detrás de lo sucedido en Iguala la noche de la desaparición de los 43 estudiantes?

Anabel Hernández: Esa pregunta es muy compleja, pues hay muchos ingredientes que están detrás, pero el ingrediente más preocupante, más poderoso, el que ha tenido mayor peso y que ha hecho que este caso actualmente siga en injusticia, es lo que hay de trasfondo de lo que paso esa noche y esto es que hay una absoluta corrupción. Un matrimonio entre el narcotráfico, el ejército mexicano específicamente el 27 batallón de infantería, la Policía Federal en el estado de Guerrero, la colusión de algunos miembros de la policía municipal de Iguala, la colusión de la entonces Procuraduría General de la República y por supuesto de la Policía Estatal. Estamos hablando de la colusión del Gobierno del Estado mexicano con un grupo de narcotráfico, que prefirió proteger esos intereses y la impunidad para protegerlos a todos ellos que realmente salvar las vidas aquella noche y después al menos darles justicia a los padres de familia de estos estudiantes.

¿Cómo opero el narcotráfico aquella noche?  Pues de repente nos topamos con el Ejército, la Policía Municipal y Guerreros Unidos.

Anabel Hernández: Lo importante es decir que el narcotráfico opero todo el tiempo vestido de militar, vestido de Policía Federal, vestido de funcionarios de la agencia de investigación criminal, porque estos funcionarios públicos que estuvieron ahí presentes recibían dinero del narcotráfico, eran narcotraficantes vestidos de policías o militares.

Pues cuando tú me preguntas y cuando la gente se pregunta ¿Dónde estaba el narco?  Estaba ahí, uniformado, utilizando vehículos públicos, utilizando armamento pagado con los impuestos de los ciudadanos eso es lo grave del asunto.

Si tú me preguntas de Guerreros Unidos yo te puedo decir hasta el día de hoy que yo no tengo una absoluta certeza de que haya sido ese grupo criminal el que haya dirigido las cosas que ocurrieron ahí, yo la información que tengo es que era un capo que estaba por encima de Guerreros Unidos, que era jefe de Guerreros Unidos, que era más importante que Guerrero Unidos quien habría dado las órdenes específicas en aquel terrible día y dado órdenes al coronel responsable del 27 batallón de infantería para operar en contra de los estudiantes con el fin de rescatar un cargamento de drogas. Me parece que esa es la información que pese a todo el tiempo que ha transcurrido pese a los avances que ha habido de la ahora fiscalía general de República me parece que ese es el meollo del tema, que no es Guerreros Unidos este pequeño grupo criminal solamente, es mucho más allá, por eso es tan complejo resolverlo porque es un tema que va mucho más allá.

¿Quién fue este capo Anabel?

Anabel Hernández: Este narcotraficante del que yo tuve información específica desde 2015, fue el que habría levantado el teléfono aquel día y que habría ordenado al coronel del 27 batallón de infantería rescatar su droga, es el narcotraficante llamado Martín Elías Navarrete, alias “El elegante”, que era un miembro muy importante del grupo de los Beltrán Leiva, un hombre muy cercano a Arturo Beltrán Leiva que operaba específicamente en la zona de Guerrero, encargado de cosechar, de recolectar toda la cosecha de amapola, de goma, de opio y procesarla en heroína, y bueno que esta heroína viajará hacia Estados Unidos.

Me queda claro hoy que hay conexiones entre Guerreros Unidos y este narcotraficante, es probable que Guerreros Unidos hubiera tenido algún tipo de presencia hubiera podido recibir algún tipo de orden, pero siempre de un mando superior a lo que había aquí entorno, incluso cuando uno lo analiza realmente de fondo, que por desgracia hasta este momento nadie lo ha hecho.

Yo estoy haciendo una actualización de mi libro “La verdadera noche de Iguala”, y ha revisado a fondo estas famosas llamadas telefónicas interceptadas por la DEA desde semanas antes de los hechos ocurridos en Iguala hasta durante el día en que ocurrieron los hechos y hasta días posteriores de lo ocurrido en Iguala, y la verdad es que aunque en varios afirman que ahí es muy claro que es Guerreros Unidos que ahí es muy claro que son los hermanos Casarrubias los que estarían realmente detrás de toda esta situación, yo lo que encuentro en estas grabaciones es que sí, Mario Casarrubias estaba involucrado en el narcotráfico, que sí, Adán Casarrubias Salgado estaba involucrado en el narcotráfico, pero que ellos en realidad sabían muy poco de lo que había sucedido esa noche, ellos tampoco entendían lo que estaba ocurriendo. De acuerdo a los textos, a la información textual (que estamos hablando de más de 2000 – 3000 páginas de llamadas telefónicas) realmente ninguno entiende, se enteran de oídas lo que está sucediendo, se supone que les envían algunos reportes pero no hay ninguna certeza de realmente qué está sucediendo, ¿cómo si se supone que son los “autores intelectuales” no tienen certeza?.

Esto te habla de que en realidad ellos aunque si tuvieran intereses en la zona de narcotráfico y aunque pudiera castigárseles y sancionárseles por narcotráfico o por cualquier otro crimen que hubiera cometido, para mí no es claro su papel de estar ordenando el tema de los estudiantes.

Durante esas horas y durante esos días en grabaciones se puede identificar que los Casarrubias obedecían a un jefe, le estaban reportando a un mando superior, Mario Casarrubias no era él líder de este grupo, había alguien más.

Ahí yo tengo la hipótesis y repito es solo la hipótesis, de que este personaje que es un mando superior podría ser Elías Navarrete, que, en ese momento, él estaba operando en esa zona.

Tú lo comentas en el libro pero para la gente, ¿qué fue lo que pasó esa noche? ¿Qué fue lo que pasó con los estudiantes? ¿Por qué esa violencia en contra de estos 43 muchachos? Hay mucha gente que dice pues que hicieron en pocas palabras para que actuaran así en contra de ellos.

Anabel Hernández: Hay que entender que existen 2 versiones:

La versión histórica que conocemos, que vivimos y hemos dialogado tantas veces, pero que ya es claro que es mentira. Yo fui una de las primeras periodistas que demostró que eso era mentira, desde diciembre de 2014 yo pude publicar en un amplio reportaje en la revista Proceso como todo eso era falso, como todo el discurso de tiempos, de horas, de camiones, etc. era falso.

Entonces en primer lugar hay que entender que lo que pasó no es lo que dijo la PGR del sexenio de Enrique Peña, lo que pasó hasta este momento, lo que yo a este este momento pude reconstruir a través de voces de sobrevivientes, a través de expedientes ocultos del Gobierno de Guerrero y de la propia PGR, a través de algunas voces de participantes, puedo decir que lo que sucedió esa noche ese día es que los estudiantes habían tomado 2 autobuses estrella de oro dos días previos a los acontecimientos, todo indica que estos 2 autobuses estrella de oro que ellos habían tomado en Chilpancingo, Guerrero habrían sido los camiones que tenían la carga de droga.

La Policía Federal había intentado bloquearlos y recuperar los camiones, pero los estudiantes lograron salirse con la suya en ese momento y se llevaron los 2 camiones a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, después el 26 de septiembre, los estudiantes que estaban haciendo un secuestro masivo de camiones y autobuses de pasajeros para utilizarlos y poder movilizarse ellos y todas las demás escuelas normales rurales para participar en la protesta anual del 2 de octubre en la Ciudad de México ahora a la Escuela Normal rural de Ayotzinapa le correspondía recolectar todos los camiones para ser utilizados por todas las escuelas rurales que iban a participar ahí.

Ese día sale un grupo de estudiantes a recuperar y a tratar de secuestrar más autobuses, porque tenían apenas 8 y tenían que secuestrar al menos 20 o 22. Salen ese día a la 1:00 pm, pasan por Chilpancingo y el Ejército ya está ahí armado hasta los dientes y les impide siquiera entrar a la ciudad o acercarse a la estación de autobuses de Chilpancingo.

Yo tengo las fotografías porque los medios de comunicación en su momento hicieron los registros de ese evento, de cómo está el Ejército rodeando la central de autobuses. Esa historia no aparece en el expediente, nadie investiga porque el Ejército estaba ya tan armado, tan preparado para llegar a los estudiantes.

Los estudiantes desde que salen de la normal rural de Ayotzinapa cerca de las 6:00 pm ya están siendo monitoreados por el Ejército, desde Chilpancingo, desde el C4 de Chilpancingo, es decir, no estamos hablando de solo una operación local de Ejército en Iguala, estamos hablando de una operación mayor porque el C4 de Chilpancingo no estaba bajo la custodia de la Policía Municipal de Iguala ni del batallón de infantería, estaba de la zona militar, del general.

Pasan los estudiantes, no pueden tomar autobuses y regresan a la escuela frustrados, así que deciden de último momento ir hasta Iguala y recorren mucho más camino, pues para ellos era mucho más cercano Chilpancingo, pero como ya habían intentado hacerlo en Chilpancingo y no pudieron se desplazan hasta Iguala, llegan a las 2 casetas y ahí están esperándolos el Ejército y la Policía Federal. Eso es claro, está documentado que entran a la ciudad, a la central de autobuses, se roban otros 3 autobuses, salen en diferentes direcciones y empiezan una serie de ataques, de balaceras, de disparos, hay diferentes trayectorias de disparos y bueno al final de esos 5 autobuses que habían, desaparecen 43 estudiantes, que actualmente son 41 porque ya está comprobado que 2 estudiantes más fueron encontrados por desgracia en la barranca del carnicero.

Bueno, al final de esta noche, de los 5 autobuses desaparecen los estudiantes sólo de 2 autobuses que habían salido de Ayotzinapa, pues de acuerdo a la versión que yo obtuve de una persona que habló directamente con el capo, estos eran los autos que estaban cargados con la droga y que la droga había sido rescatada de los autobuses costándole la vida a los estudiantes.

Tengo entendido de acuerdo con nueva información que obtuve en los últimos meses que algunos estudiantes que sobrevivieron esa noche de los 43 fueron trasladados a otras diferentes casas de seguridad, algunos fueron maltratados, torturados no se les pensaba matar en un inicio y después cuando las cosas se calentaron demasiado pues alguien dio la instrucción de que no podían soltarlos de que no podían salir libres y los mataron.

Facebook Comments