ActualidadInternacional

¿Qué causó la crisis energética del Reino Unido?

Desde los movimientos de China y Rusia hasta los cambios en la regulación del Reino Unido, estos son los factores que crearon la tormenta perfecta.

El sistema energético del Reino Unido se ha sumido en el caos por una tormenta perfecta de fuerzas del mercado que amenaza con destrozar la economía, desde los proveedores de energía para el hogar hasta la industria pesada, y desde las fábricas hasta los agricultores.

Esto ha avivado los temores de que una ola de proveedores de energía colapse y de que los hogares se vean cargados con facturas inasequibles. A medida que se acerca el clima más frío, estos son los factores que configuran la crisis energética.

La recuperación de China después del Covid

El apetito de China por la energía es siempre un factor clave de los precios del mercado mundial. En 2021, su aumento económico posterior a Covid coincidió con un repunte de la demanda en Asia y Europa también.

A medida que las economías comienzan a recuperarse de las consecuencias de la pandemia, los países del hemisferio norte, que experimentaron un invierno largo y frío en 2020-21 que agotó los niveles de almacenamiento de gas, se han quedado luchando para asegurar el suministro.

Los precios del gas en el Reino Unido se han más que cuadriplicado durante el último año a máximos de 180 peniques por termia, desde alrededor de 40p / th en esta época el año pasado. Solo en el último mes, los precios han subido un 70%.

Los expertos del mercado de S&P Global Platts dijeron a principios de este año que es probable que la demanda de gas de China aumente a 360.000 millones de metros cúbicos (Bcm) este año, un 8,4% más que los 332 Bcm estimados en 2020. Para satisfacer su demanda récord de gas , Se esperaba que las importaciones de gas de China a través de camiones cisterna súper refrigerados aumentaran en casi una quinta parte, lo que significaría menos envíos que viajen a Europa desde países como Qatar.

Juegos de gas ruso

Dado que los envíos de gas se han desplazado desde Europa hacia China, los flujos de gasoductos a Europa desde Rusia no han podido compensar el déficit.

El lunes, los precios del gas en Europa subieron otro 10% después de que la compañía de gas respaldada por el estado de Rusia, Gazprom, se negó a aumentar sus exportaciones a Europa, a pesar de los precios récord en todo el continente.

La compañía ha cumplido con sus obligaciones contractuales para el suministro de gas durante los últimos meses, pero Gazprom ha sido objeto de duras críticas por parecer que envía poco más para ayudar a satisfacer la enorme demanda en Europa.

Los legisladores de la U.E han pedido a la Comisión Europea que investigue si el comportamiento de la compañía ha sido diseñado para mantener altos los precios del mercado y presionó a los reguladores para que aprueben sus controvertidos planes para construir el gasoducto Nord Stream 2, una importante línea de gas que duplicaría su capacidad para enviar gas a Alemania a través del Mar Báltico.

Nord Stream 2 se ha enfrentado a las sanciones de Estados Unidos y ha provocado la preocupación de que la UE aumente su dependencia de las importaciones de energía de Rusia.

Brecha generacional

La crisis mundial del gas es una noticia particularmente mala para el Reino Unido. Aproximadamente la mitad de la electricidad del Reino Unido se genera mediante la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas de gas, una tendencia que se ha arraigado más profundamente en los últimos meses después de una serie de problemas en el sistema eléctrico del Reino Unido.

Las plantas de energía nuclear envejecidas se han visto obligadas a realizar cortes no planificados para su mantenimiento, un cable de alimentación principal utilizado para importar electricidad de Francia se ha cerrado después de un incendio y las turbinas eólicas del Reino Unido se han ralentizado durante algunos de los meses menos ventosos desde 1961.

El Reino Unido también depende en gran medida del gas para la calefacción y la cocina domésticas. Sin embargo, a pesar de la obvia dependencia de los combustibles fósiles para la electricidad, los hogares y la industria pesada, el Reino Unido tiene algunas de las capacidades de almacenamiento de gas más bajas de Europa, lo que deja al mercado expuesto de manera única a la escasez de suministro. El Reino Unido tiene menos del 1% del gas almacenado en Europa.

Gran Bretaña se ha visto obligada a encender temporalmente las centrales eléctricas de carbón, pagando millones de libras a empresas como Drax en North Yorkshire, para cubrir parte de este déficit de energía.

Ese frágil sistema enfrenta nuevos desafíos en los próximos años, y la mayoría de las plantas de energía nuclear del Reino Unido, que suministran hasta el 20% de la electricidad, cerrarán a finales de la década. Solo se está construyendo una nueva central nuclear, Hinkley Point C en Somerset, para reemplazarlas.

Entrada ilimitada a un mercado energético limitado

El Reino Unido puede esperar que decenas de proveedores se retiren durante el próximo invierno, lo que dejará a millones de personas obligados a cambiar a un proveedor nuevo y más caro, ya que la política del gobierno de estricta regulación de precios choca con reglas laxas sobre las que las empresas pueden incorporarse al mercado.

El precio máximo de la energía establece un nivel máximo para las tarifas de energía predeterminadas dos veces al año en función del costo de suministro de energía. Aumentará más del 12% a partir del 1 de octubre y es probable que vuelva a subir el próximo abril. Pero los aumentos no serán lo suficientemente rápidos para decenas de pequeños proveedores de energía que no tienen los bolsillos lo suficientemente profundos para sobrevivir a la espera hasta el próximo aumento del límite.

Muchos pequeños proveedores se unieron al mercado después de que el regulador eliminó las barreras de entrada al mercado de suministro de energía en 2014 para facilitar a los empresarios la creación de una empresa de energía sin fuertes vínculos con los grandes bancos e inversores. Se diseñó para aumentar la competencia de los antiguos proveedores de los Seis Grandes y provocó que el mercado aumentara de menos de una docena a alrededor de 70 a principios de año.

El regulador ya ha dado marcha atrás en el esquema, estableciendo pruebas de estrés financiero más estrictas para las empresas que esperan convertirse en proveedoras de energía. Pero la crisis energética puede rebobinar siete años de regulación laxa durante seis meses, lo que algunos temen dejará solo a 10 proveedores en la primavera.

Como las Industrias utilizan CO 2

Enlatado y envasado

Llenar los envases con CO2 u otros gases conserva todo tipo de alimentos, incluida la fruta y el pan, al evitar que crezcan determinadas bacterias.

Carbonatación

Agregado a las bebidas gaseosas y algunas cervezas, el CO2 da brillo, afecta el sabor y ayuda a preservar la bebida, previniendo el crecimiento de bacterias y hongos. También se utiliza para dispensar bebidas de barriles.

Aturdimiento de animales para el matadero

El aturdimiento es un uso clave del CO2. El gas tiene un efecto anestésico, pero en altas concentraciones también puede detener el funcionamiento del cerebro y causar la muerte.

Café descafeinado

El “dióxido de carbono supercrítico”, una forma de CO2 con las propiedades de un líquido y un gas, pasa a través del café para disolver la cafeína, dejando intactas otras sustancias.

Industria pesada de combustibles fósiles

El impacto de la crisis energética no se limitará al aumento de las facturas de energía ni a los proveedores en apuros. Las grandes siderúrgicas, las fábricas de productos químicos y los fabricantes son vulnerables al impacto de los costos de la energía y ya están sintiendo el dolor financiero del impacto del precio de la energía.

La asociación de la industria del acero UK Steel ha advertido que los productores de acero ya están deteniendo el trabajo durante las horas de máxima demanda de energía para evitar precios récord. El elevado costo del gas ha provocado que dos empresas de fertilizantes en Teesside y Cheshire cierren durante el invierno, y otra en Hull para reducir la producción en un 40%.

Esto tiene efectos en cadena para la agricultura, la producción de carne y la industria de alimentos y bebidas. Uno de los subproductos de las fábricas de fertilizantes es el dióxido de carbono, que se utiliza para hacer bebidas gaseosas y hielo seco para mantener los alimentos fríos durante el transporte. También se utiliza en mataderos para aturdir a los animales antes del sacrificio.

El gobierno se enfrenta a crecientes llamamientos para abordar el problema de la energía inasequible antes de que erosione la recuperación económica del Reino Unido posterior al Covid. Puede que el Reino Unido no se quede sin gasolina, pero quedarse sin gasolina asequible también sería problemático.

Con información de The Guardian

Facebook Comments