EnsayoHistoriaMéxico

Reseña de “68”, un libro de Taibo ll

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, o mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, actual director del fondo de Cultura Económica, donde se ha desarrollado en múltiples proyectos como para “leer en libertad” o el actual “proyecto 21 para el 21″, en donde se reeditarán 2, 100, 000 libros, los cuales en colaboración del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP), se financio con 45 millones de pesos. Proyectos como este y más para el fomento de la lectura ha impulsado.

Uno de sus libros mas famosos es 68, publicado en 1991, donde relata la coyuntura vivida en 1968, época donde las palabras revolución, rebeldía y estudiantes era una sola. Aunque este texto se comenzó a desarrollar en 1969, con la intención de escribir una novela que bajo sus propias palabras señala “nunca pude escribir esa novela. Probablemente es una novela que no quiere ser escrita” (Taibo ll, p.28)

A lo largo de este texto relata múltiples problemáticas desde las históricas que todo mundo ha relatado, hasta la que el agente de cambio relata la coyuntura como actor de cambio, en este cambio ese sujeto es el mismo escritor. También relata como él tiene costumbre la historia colorida, no acartonada, cuadrada y aburrida. Sin embargo, no es comedia este texto, son los recuerdos que se pudieron impregnar en una de las mas grandes coyunturas que nuestro país ha vivido. En todo el texto se pone a reflexionar, donde se da cuenta que a veces el calor de la batalla contra el gobierno los hizo madurar, pero por la inexperiencia, se cometieron muchos errores.

La relevancia de “68” en la bibliografía de Taibo ll.

Tal vez en este texto, entendemos porque Taibo se puso a realizar una bibliografía del Che. Tal vez también en estas vivencias entendió que mas allá, de trotskistas, salinistas, maoístas, el estilo de la vieja vanguardia de formar militantes, era errónea, por el sectarismo, la lucha solo entre ideologías de izquierda no llevaban a nada mas que el intercambio de comprensión y que había un enemigo mas grande, que era el Estado y que al romperse su paz, en su propio país que era la universidad, comprendido que los que creían ser sus enemigos por no ser de su corriente ideológica, en realidad también eran compañeros. Y tal vez entenderemos que la lucha estudiantil no se dio por un factor, sino por la represión continua que seguían viviendo los estudiantes.

Este texto es un manual para muchos que apenas empiezan en la lucha social, estudiantil o política, explicara vivencias del antaño, que muchos que nos hemos encontrado en resistencia similar, pareciera que la historia se repitió, desde las experiencias nocturnas, hasta la comida, los infiltrados, los volanteos, las posturas ideológicas, que siempre se dividen en 3: los del ala derecha, los extremistas de izquierda y los moderaros,  pasando por uno que otro romance, estas y mas cosas entendemos, pero sobre todo la camarería y la unión que se forma con la camaradería en extremas condiciones de lucha. Y que pasa después de haber perdido, después de haber sido reprimidos por un gobierno hipócrita y autoritario.

Sobre todo, este libro es un homenaje a esos compañeros que lucharon 123 días y recordando a nuestros compañeros que fueron desaparecidos, torturados y acribillados, donde solo se pedían 6 puntos, pero seguiremos recordando que fueron ellos, los priistas, Diaz Ordaz, Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, el coronel Armando Frías, la derecha, los traidores, el Batallón Olimpia, ellos fueron los que despojaron a las familias: madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas. 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa, 2 de octubre no se olvida.