ActualidadInternacionalNoticias

Pandora Papers: Descubre cómo empresarios, artistas y políticos evaden impuestos

Por Mariano Salas

imagen de la CONCANACO

En días recientes se dio a conocer una investigación y filtración de alrededor de 12 millones de documentos y archivos que exponen la forma por las cuales los multimillonarios ocultan sus riquezas.

La investigación sobre los Pandora Papers o Papeles de Pandora fue elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) e involucró a unos 600 periodistas de 150 medios en 177 países. La investigación se basa gracias a documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades offshore de todo el mundo.

“Los Pandora Papers revelan cómo funciona un opaco sistema económico que beneficia a los ricos y bien conectados a expensas de todos los demás”.  Menciona el ICIJ.

La investigación se llevó a cabo a lo largo de casi dos años, e involucra a un sinfín de personajes desde políticos y empresarios, hasta celebridades y otras personas, por todo el mundo. Ahora sabemos con seguridad quienes son los involucrados, gracias a la variada información que los desenmascara.

Los papeles de pandora destapan los medios por los cuales los millonarios evadían impuestos, entre ellos referimos, la existencia de acuerdos encubiertos; sociedades offshore; paraísos fiscales; fideicomisos; y un sinfín de prácticas más. Algunas de ellas legales, pero no reguladas y que decir de las formas no legales.

Ante tal situación surgen diversos planteamientos sobre lo que está ocurriendo, luego de la caída de Facebook y sus subsidiarias, es un tema que también está en boca de todos.

[LEER TAMBIEN: Caída de facebook, Whatsapp e instagram nos muestra los riesgos de las prácticas monopólicas (ecolatinoamericano.com)]

Para comenzar preguntémonos cómo funcionan los impuestos en el mundo y a la par preguntémonos como nos afecta el que los multimillonarios evadan impuestos.

¿Cómo funcionan los impuestos?

De entrada, para que un gobierno satisfaga las necesidades sociales de una población, y genere bienestar social, es de vital importancia que lleve a cabo la captación de impuestos cada cierto tiempo.

Estas contribuciones son pagadas por personas comunes, pequeños negocios, y empresas de todos los tamaños. De esta manera ese dinero recaudado es utilizado por el gobierno, para así disponer de recursos y pueda canalizarlos a través de distintas actividades encaminadas a la satisfacción de necesidades como: la prestación de servicios, la generación de infraestructura, el establecimiento de programas sociales, y otras cosas más.

Por otro lado, aquellos grandes políticos, empresarios y también celebridades, constituyen a los más poderosos e importantes contribuyentes que aportan ingreso al erario estatal, para contribuir a dicho bienestar social, que al mismo tiempo les beneficia a ellos, pues genera inversión que se traduce en ganancias.

Pero la realidad es otra, lo que realmente importa es el máximo beneficio, con tropas de abogados, contadores, y la clase política de su lado, los multimillonarios no pagan impuestos, hacen todo lo posible por conservar y aumentar sus fortunas, sin ningún tipo de consideración de sus cometidos, lo cual genera pérdidas para el gobierno.

Guillermo Lasso (presidente de Ecuador) fue uno de los tantos políticos que salieron salpicados con la investigación del “Pandora papers”.

¿Qué consecuencias trae que los ricos evadan impuestos?

Esto genera desigualdad y pobreza. Como ya habíamos mencionado los gobiernos necesitan de los impuestos para poder operar y gran cantidad de ellos proviene de las fortunas de los grandes contribuyentes, pero el problema está en que cuando estas fortunas acumuladas son ocultadas a través de la evasión y elusión fiscal, provocan que los gobiernos no capten la cantidad necesaria para realizar sus actividades correctamente.

Lo que dificulta que los gobiernos lleven a cabo la realización o prestación de servicios públicos de forma de adecuada, por ejemplo hospitales, escuelas, carreteras, seguridad etc., así como programas sociales para combatir la desigualdad y la pobreza. También implica situaciones de competencia desleal entre quienes si pagan impuestos y quienes los evaden.

En consecuencia muchos gobiernos se ven en la necesidad de racionalizar sus recursos, recortar los servicios públicos, y en el peor de los casos la imposibilidad de cubrirlos, y la escasez de los mismos, ante ello, los gobiernos compensan dichas deficiencias mediante la subida de impuestos a la población, o recurren a la deuda.

La filtración de los papeles de pandora, salió a luz un contexto de pandemia mundial, en donde muchos gobiernos se encuentran en serias dificultades para afrontar esta crisis de gran magnitud, lo que hace más efervescente el tema del pago de impuestos por parte de los más pudientes.

Para terminar, la caja de pandora se abrió y escaparon las obscenas peculiaridades de nuestro sistema.

¿Corrupción?, ¿Complicidad?, ¿Vicios legales?, ¿Leyes a modo en todo el mundo?

Esto demuestra como los multimillonarios son los menos interesados en que exista un libre mercado. Demuestra cómo el poder político se subordina al poder económico. Demuestra como unos acumulan más riqueza a costa de los demás, y que no todos jugamos el mismo juego.

En el debate público tenemos a quienes defienden estas prácticas y a quienes se oponen a ellas, pero la premisa general se basa en el papel de los ricos y la relación que tienen con los impuestos, si deben o no pagarlos. Lo cual debería enfocarse en las causas que originan estos problemas.

¿Será que habrá actuación alguna, o solo se quedara como una escandalosa noticia?

En fin, este es un asunto internacional, que involucra al ámbito jurídico, político, económico, y ético, lo cual es alarmante.   

Con información de Quinto Elemento, Laboratorio de Investigación. (2021, 6 octubre). Una filtración sin precedentes descubre las riquezas ocultas de líderes y multimillonarios del mundo. https://quintoelab.org/project/pandora-papers-riquezas-ocultas

Facebook Comments