ActualidadNoticiasPolítica

2 de cada 3 mexicanos aprueban a AMLO: Encuestas

A finales de septiembre desde los medios oficiales de gobierno se presumía que según la encuestadora “Parametría” la aprobación del presidente Amlo se encontraba en nada más y nada menos que el 73%.

Desde luego en un principio esto no pasó desapercibido, fue una noticia que alcanzó el grado de “viral” tanto por la incredulidad de quienes se consideran sus detractores tanto por el festejo de quienes se consideran simpatizantes del oficialismo. De arranque parecía una encuesta aislada por lo que algunos no se apresuraron en desacreditarla.

Sin embargo, esa “encuesta aislada” finalmente solo sería el pitazo de salida de más encuestas que corroborarían en señalar dicho aumento en la popularidad, al poco tiempo sería el “AMLO tracking poll”  – que es una medición diaria realizada por la encuestadora “Somos Mitofsky (@Mitofsky_group)”–  y que en su balance semanal publicaría el siguiente tweet.

Finalmente sería el diario “El Financiero” quien el 4 de octubre terminaría de despejar cualquier duda y publicaría un artículo que daría a conocer los resultados de su medición con el título.

“Mes patrio le da empujoncito a AMLO: sube a 61% de aprobación”

medición del diario “El financiero”

En este estudio, que incluye una investigación por subgrupos se destaca que la aprobación es notoriamente alta entre las mujeres (64%), Sur del país (72%), en el grupo de 18-30 años (63%) y que podríamos sintetizar aclarando que la aprobación es superior al rechazo en todos los subgrupos tanto por edad, sexo, último grado de estudios y región del país. También destaca que un 66% daría una respuesta favorable al presidente en la revocación de mandato, frente un 33% que votaría en contra.

¿Cuáles son las causas que han favorecido este aumento en la aprobación?

Medición semanal del “amlo tracking poll” publicada por “El financiero” y realizada por la casa encuestadora “Mitofsky”

Según el ya mencionado antes “AMLO tracking poll” la aceptación tuvo uno de sus mayores tropiezos tras la caída de la L12 del metro justo a unos pocos días de las elecciones del 6 de junio, causando una baja de hasta 6 puntos en apenas 1 semana, cifra que fue mucho mayor en la zona centro del país y más específicamente en la CDMX. Pero es justo tras las elecciones que se detiene la caída y finalmente en la semana del 21 de junio comienza a subir, entre algunos temas destacados que aceleraron la subida en ese lapso están:

  1. El avance constante del plan de vacunación.
  2. Un resultado favorable para el oficialismo en las elecciones del 6 de junio.
  3. El avance de las magno – obras.
  4. El anuncio y creación de “gas bienestar”
  5. El drama de Ricardo Anaya y su “huida” del país.
  6. La reducción de casos por COVID-19 y una cuarta ola mucho menos mortífera que las anteriores.
  7. La semana del informe de gobierno.
  8. La reunión del PAN con Santiago Abascal, presidente del ultraderechista y conservador partido español (VOX).
  9. La invitación al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, lo cual fue tomado por la población como una afrenta a USA.
  10. El papel de México para organizar la Vl cumbre de la CELAC.
  11. El señalamiento a 31 “investigadores” del CONACYT.

LEER TAMBIÉN: Lula parte como favorito a 1 año de las elecciones en Brasil: Encuesta (ecolatinoamericano.com)

Facebook Comments