América LatinaMéxico

El litio es el oro blanco del siglo XXI, nacionalizarlo tendrá oposición nacional e internacional como pasó en Bolivia || Dra. Violeta Núñez de la UAM-X

La importancia de la nacionalización del litio.

Por Karen Torres.

Entrevistador: La doctora Violeta Núñez es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Doctora muy buenas noches gracias por aceptar la invitación.

El histórico anhelo de minas nacionales

Dra. Núñez: Muy buenas noches, Rubén muchísimas gracias a ustedes por invitarnos en este día que para nosotros es histórico.

Entrevistador: ¿Por qué es histórico?

Dra. Núñez: Pues llevamos muchos sexenios que se han ido entregando en este país una gran cantidad de concesiones, actualmente tenemos todavía vigentes 25,000 concesiones que se han entregado a diferentes empresas mineras y estas empresas a lo largo de aproximadamente 30 años se han dedicado a extraer el oro, la plata, el cobre, el grafito y otros minerales y la mayor parte de estos minerales no se han quedado en la nación, se han estado exportando, y estas empresas mineras tampoco han dejado recursos de las grandes ganancias extraordinarias que se generan a partir de esta extracción minera.

Entonces, lo que se está proponiendo hoy en día por parte del presidente es histórico porque uno saca litio, un mineral estratégico, porque por ejemplo en la transición energética será vital en particular para la fabricación de los autos eléctricos, pues un auto eléctrico requiere 10,000 veces más de litio (como lo hemos estado documentando en estas investigaciones que hemos estado haciendo en Rompeviento TV ) requiere 10,000 veces más de litio que un teléfono celular. Y bueno actualmente estamos produciendo a nivel mundial cerca de 7 millones y en unos años se pretende pasar hasta 60 millones de autos eléctricos que se han vendido y que se han presentado como la salvación frente a la crisis climática global que estamos teniendo, el calentamiento global y bueno se ubican dentro de la transición energética como estratégicos.

Aquí el litio va a ser un mineral como hoy día lo está declarando el Gobierno mexicano; un mineral estratégico, pero bueno aquí lo está declarando estratégico y lo está sacando de esta característica que han tenido los otros minerales en la nación, uno es la nación la que va a explotar y a explorar, será una rectoría del Estado en la que se haga sobre este mineral y otro elemento es que no va a entregar concesiones para esta explotación. Y las concesiones que ya existen en este territorio nacional no podrán dedicarse a la explotación, primero a la exploración y explotación del litio sólo aquellas que ya han iniciado este proceso qué bueno están identificadas una Advanced Gold, pero no más, entonces se deja fuera de esta lógica del mercado a este mineral que será estratégico.

Apoya a Eco Latinoamericano a profesionalizar el periodismo donando a través de Patreon

Puedes donar en el siguiente enlace https://www.patreon.com/eco_latinoamericano

Oposición en México, oposición en Latinoamérica

Entrevistador: ¿Qué piensa de lo que dirá o dice la oposición y aquellos que tanto en México como en el exterior son “espíritus chocarreros”? Aquellos que están acostumbrados a que México sea un país entreguista que puedan venir a saquear desde tiempos remotos hasta la fecha y que puedan venir a saquear a su antojo y una decisión de esta naturaleza como la que usted escribe de carácter histórico.

Dra. Núñez: Sí, si bien comparto esto que usted está comentando ahorita, hemos registrado más o menos en estos últimos 30 años que se han llevado 7 veces más de oro de lo que se llevaron en los 300 años que duró la colonia y el doble de plata de estos 3 siglos, entonces nuestra gran preocupación era que el litio con esta proyección y perspectiva que se le va a dar en los próximos meses y años, y hemos también documentado como este crecimiento va a llegar hasta un 500% de mayor demanda de lo que actualmente se requiere de litio (esta ya es información dada por el Banco Mundial) donde ellos advierten este incremento de explotación, y pues haberlo sacado de la lógica de mercado donde únicamente los recursos de minerales que están en el territorio mexicano sean vistos como mercancía pues es un avance histórico, y por supuesto, habrá oposición pues como decimos es un día histórico, porque el presidente da el primer paso para la nacionalización (porque en los hechos es una nacionalización del litio), y por supuesto que va a haber manifestaciones en contra. Ya habíamos también documentado como la Cámara minera de México había señalado que no iba a permitir la nacionalización del litio y bueno también otras empresas en América Latina con intereses también lo habían señalado.

Entonces pues sí habrá oposición, no solamente interna sino también a nivel internacional porque hay muchos intereses que están de por medio, no olvidemos también el golpe de Estado que se dio en Bolivia por el litio y bueno el presidente de Bolivia ya el actual presidente cuando vino a México no recuerdo esta declaración que hizo Musk de Tesla dijo “donde haya litio y haya oposición y lo necesitemos daremos cualquier golpe de Estado que sea necesario”, entonces pues sí hay una preocupación pero bueno pues este primer paso lo consideramos ya histórico y pues veremos qué pasa en la Cámara de Diputados los próximos días.

El litio es un mineral estratégico ante la inminente transición energética

Entrevistador: Justamente le iba a preguntar de eso de Bolivia, donde incluso bajo el Gobierno del presidente o expresidente Evo Morales se fabricó su propio automóvil, un pequeño automóvil boliviano eléctrico fabricado en este criterio. ¿Es cierto o es exagerado usted como lo ve, el litio es el petróleo del siglo XXI o será el petróleo del siglo XXI?

Sí, si lo va a ser, justo esto que decimos que el litio, el grafito, el cobalto y otros, pero principalmente estos 3 minerales van a ser los minerales del futuro. Se requieren 10,000 veces más de litio para un auto eléctrico, pero no nada más estamos hablando de los autos eléctricos sino del conjunto de la transición energética que va a requerir este tipo de mercancías que van a necesitar estos minerales pues así los está colocando. Es justo en esta argumentación que se da a nivel mundial que debido a la crisis civilizatoria por el cambio climático que tenemos por el calentamiento global, los autos eléctricos entre otros se proponen como la solución a nivel mundial (o sea esta transición energética) y bueno pues es por eso que se irán demandando cada vez más. Si ya de por sí se había dado una demanda de hace más o menos unos 20, 30 años para acá por el desarrollo del microprocesador, los teléfonos celulares por ejemplo necesitan más o menos 200 minerales y 300 aleaciones metálicas, bueno pues esto realmente se hará exponencial la demanda de estas mercancías.

Y no olvidemos que Estados Unidos hace unas cuantas semanas declaró que para el año 2030 el 50% de los autos que se rentan en Estados Unidos serán eléctricos, además en este acuerdo que firmó con las grandes empresas uno de los elementos que ese argumento es que iban a disputar el mercado chino de una manera importante quien actualmente es el líder a nivel mundial en la producción de autos eléctricos y en la extracción de litio. Entonces Estados Unidos pone la mira a nivel mundial en varios territorios donde hay litio y lo va empezar a hacer y bueno entonces que México se adelante y que nacionalice el litio pues es un paso fundamental frente a esto que está planteando y sobre todo esta disputa que se va a dar a nivel global entre China y Estados Unidos por el litio, pues eso también nos pone a temblar o nos ponía a temblar siendo que México tiene localizadas por el servicio geológico mexicano 57 manifestaciones de litio y ahora con el Proyecto de Egresos de la Federación nos enteramos que no son 57 sino que son 82 espacios donde hay litio.

Entonces el Gobierno sabe perfectamente que hay una riqueza que no nada más se reduce a Bacanora Litio en Sonora que ya está concesionada a esta empresa que ahora es inglesa, pero que se asocia con esta empresa Ganfeng Lithium, la principal productora de litio en el mundo, pues entonces vieron y realmente escucharon los diferentes reclamos que ha habido ya de varios de sectores de que era necesaria la nacionalización, y sobre todo, disputar la renta de las ganancias que se pudieran obtener por una posible extracción a futuro de este mineral, que sí, definitivamente va a ser el petróleo del siglo 21 o el oro blanco que hemos estado comentando.

No hay duda de eso y está más que documentado el papel que va a empezar a tener próximamente el litio, insisto, pero ahora es un día histórico por el litio, pero también tendríamos que poner la mira en el grafito que México también tiene un gran potencial de grafito y lo exporta Estados Unidos.

La anterior es la transcripción de la entrevista realizada por la Octava a la Dra. Violeta Núñez, profesora e investigadora de la UAM Xochimilco, quien asegura que es muy importante la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca que el litio solo sea explotado por el Estado.

Facebook Comments