ActualidadHistoriaMéxico

La Joven de Amajac: Mujer, gobernante, huasteca y portadora de presagios || Director del INAH explica los detalles

La joven de Amajac ocupará el sitio que por años tuvo la estatua de Cristóbal Colón en paseo de la reforma.

Por Karen Torres.

La siguiente es la transcripción de la entrevista realizada por Aristegui Noticias al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el antropólogo Diego Prieto Hernández.

¿Quién es la joven de Amajac, la nueva inquilina del Paseo de la Reforma?

De gobernante Huasteca al Paseo de la Reforma

El primer día de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron una escultura femenina completa de casi 2 m de altura, hoy llamada “La joven de Amajac”, cuya réplica ocupará el sitio que por años tuvo la estatua de Cristóbal Colón en el Paseo de la Reforma. 

Tras el hallazgo en enero, la investigadora del centro del INAH en Veracruz la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, explicó, que esta pieza representa una joven mujer de elite y que por su postura y atavíos posiblemente se trataba de una gobernanza, la figura está elaborada en roca caliza y mide 60 cm en su parte más ancha y alrededor de 25 cm de grosor. Sus rasgos la relación con la cultura Huasteca, aunque se aprecian rasgos del centro de México, su antigüedad podría corresponder al periodo postclásico tardío, es decir, entre 1450 y el 1521 d. de C.

La figura luce un rostro pequeño ojos abiertos y huecos los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra según la arqueóloga, la joven Amajac se convirtió en la primera escultura femenina prehispánica en su tipo y permitió confirmar la participación activa de mujeres gobernantes en la estructura social y política Huasteca.

Ahora, una réplica de la joven de Amajac vestirá el paseo de la reforma como símbolo de las mujeres indígenas ocupará el espacio de la glorieta de Colón.

Diego Prieto Hernández, Director del INAH explica cómo nació la propuesta

Carmen Aristegui:

A continuación, platicaremos acerca de este tema sobre la joven de Amajac con el antropólogo Diego Prieto Hernández, como sabemos es el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Director INAH:

Pues a mí me sorprendió que hicieran el planteamiento tan pronto, efectivamente sabemos que el viernes la comisión de obras y monumentos artísticos del espacio público, que es la que regula el destino de estos espacios, de estos monumentos, estas esculturas haya propuesto o acordado pedirle al Instituto que organizáramos una réplica de bella escultura Huasteca para poder ocupar el espacio que, una vez que se acordó el traslado del conjunto histórico de Cristóbal Colón pues queda en el paseo de la reforma.

Nosotros pensamos, cuando nos preguntaron qué opinábamos, sobre este espacio pensado que habría que recuperar un discurso original del paseo de la reforma, que es un discurso histórico que iniciaba con los Huey Tlatoani Itzcóatl y Ahuízotl mal llamados “Indios verdes” que desde principios del siglo 20 fueron retirados de la esquina de Bucareli y paseo de la reforma, es decir, hablaba del México antiguo, luego pues de la llegada de los europeos, Cristóbal Colón, la resistencia indígena Cuauhtémoc en la glorieta de la palmera pensábamos en ubicar una escultura, un elemento representativo del mestizaje en el periodo virreinal, luego la columna de la independencia; La Diana que representaba la apertura a la cultura del mundo y esto remataba ya en el siglo 20 se consideró que remataba precisamente el conjunto escultórico de la expropiación petrolera; en reforma el anillo periférico.

Efectivamente desde el principio del siglo 20 el discurso queda trunco porque elimina una referencia al México antiguo y este inicia con Cristóbal Colón lo cual no es adecuado, ayer lo dijo la jefa de Gobierno, la historia de las culturas y civilizaciones que han poblado que han impulsado la diversidad y la historia mexicana pues no inicia con la llegada de los europeos es muy anterior.

Entonces, nosotros planteábamos algunas consideraciones;

  • primero que este espacio ya se convirtió efectivamente en un espacio de reivindicación de la mujer, así lo plantearon reiteradamente en movilizaciones, en casas, en comunicados, entonces tendría que haber una presencia femenina
  • después recuperar el arranque con el México antiguo, es decir, la recuperación de las culturas y limitaciones que florecieron en el territorio que ahora es México, muchas de las cuales corresponden a esta área cultural que los antropólogos en el siglo 20 llamaron Mesoamérica, pero no nada más, porque el territorio mexicano es aún más extenso y por supuesto incorpora parte de lo que se consideró Aridoamérica
  • y un tercer criterio que se planteó justamente el día de la inauguración de esta exposición (el 27 de septiembre) era el de buscar que no regresáramos a la identificación del México antiguo con los mexicas, que se buscara una presencia que hable de la capital y que hable del país como un país pluricultural, un país diverso y que no volviéramos a centrarnos en lo mexica. Además, de que los Huey Tlatoani Itzcóatl y Ahuízotl pues ya están en un parque en el norte de la Ciudad de México y la gente pues ya los identifica allí.

Y con esos criterios en la comisión pues consideraron que precisamente había habido una enorme impresión muy agradable, muy adecuada de esta escultura que con la generosidad de la comunidad Hidalgo Amajac se incorporó a la exposición la grandeza de México, que ahora está en el Museo Nacional de Antropología. Entonces consideraron que este podría ser digamos el punto de arranque de una nueva propuesta, el día de ayer se formalizó la solicitud al INE para que les hagamos la propuesta de cómo resolveríamos la inclusión de esta pieza en el espacio, en esta glorieta.

Yo creo que hay bastante consenso, los invito además a que vayan a la exposición “La grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología y la Secretaría de Educación Pública, ahí está la pieza y ayer casualmente estuvimos con Mardonio Carballo también de la Secretaría de Cultura y con la Comunidad de Hidalgo Amajac que vinieron en comitiva para para ver su escultura, y coincidió casualmente (no estaba programado así), coincidió con el anuncio de la jefa de Gobierno, ellos quedaron contentos, pero no dejó de haber preocupaciones porque allá en el pueblo en el municipio de Álamo de Temapache se empezó a correr la versión de que íbamos a poner la pieza original, y no es así, tanto por problemas de conservación como por problemas de escala, es una escultura que en esta glorieta se vería muy pequeña, yo creo que vamos a hacer una réplica 3 a 1 de preferencia en piedra, vamos a buscar un buen Cantero, un buen artista. Será como de 6 metros la altura.

Apoya a Eco Latinoamericano a profesionalizar el periodismo donando a través de Patreon

Puedes donar en el siguiente enlace: https://www.patreon.com/eco_latinoamericano

Detalles de la pieza escultórica

Carmen Aristegui:

Perdóname que te pregunte así, pero ¿cuánto mide Cristóbal Colón más o menos para saber la proporción?, ¿cuánto mide la que quitaron?

Director INAH:  Más o menos la misma altura (6 metros)  

Carmen Aristegui: Entonces tendrán que hacer una reproducción. ¿Qué la hará quién, el INAH?

Director INAH:

Sí, nos la están encargando y nosotros ya tenemos algunos canteros, algunos escultores en piedras que nos han hecho trabajos para algunas otras reproducciones, no queremos en fibra de vidrio o en otro material ligero, porque queda más expuesto y además no dan la textura correcta. Vamos a ver si es piedra caliza o alguna clase de piedra que se pueda trabajar, ahora tenemos recursos tecnológicos que nos darán soporte porque pues se puede hacer un levantamiento en 3D se, puede incluso hacer una maqueta en 3D para que el escultor pueda tener claridad de cuál sería la solución en la escala que nosotros le vamos a proponer.

Carmen Aristegui: Bueno eso ya tomará su tiempo no sé cuánto pueda tardarse hacer una reproducción de este tipo. ¿Tienes idea Diego? No es que le pongamos una fecha exacta, pero ¿más o menos cuánto lleva hacer una reproducción así?

Director INAH:  Dependiendo también del tema del recurso y por supuesto que necesitamos hacernos cargo del cuidado, claro y del traslado adecuado del conjunto escultórico de Cristóbal Colón ahora allá a Polanco, pues yo creo que lo podemos resolver en 3 o 4 meses.

¿Quién era en vida la mujer de Amajac?

Carmen Aristegui:

Hace un momento Diego Puente y Aracely Ledesma de nuestro equipo presentaron una cápsula sobre quien es la joven de Amajac, ¿qué dirías de esta figura? Porque se ha dicho también que puede haber sido la imagen de una gobernante, ¿qué se sabe de esta figura?

Director INAH: 

Bueno en el sitio arqueológico, digamos vinculado al área donde apareció la pieza, ya se había registrado desde los años 40 del siglo pasado, y sabemos que ahí había un poblamiento, sabemos entonces que la pieza está vinculada a otra serie de estructuras que están en el área, seguramente estaba en el contexto de algunas edificaciones rituales, alguna edificación dedicada a la realización de ceremonia, y pues no sabemos mucho más ahora.

Ahora mismo se está trabajando gracias a los estudios de María Eugenia Maldonado Viste (que es la arqueóloga responsable) en construir algunas hipótesis, lo que sí nos llama la atención es que aunque tiene semejanzas no pareciera ser una escultura que remita a una deidad, a una diosa, ya que generalmente el tocado de estas diosas que se vinculan con Tlatolteotl que tiene que ver con la fertilidad, que tienen que ver con el erotismo, que es una diosa propia de la huasteca, esta pieza sin embargo,  la ubicamos más como una persona efectivamente existente, su tocado es claramente un trenzado de su propio cabello, es una mujer que sustenta elementos como de poder porque está con las Manos Unidas, sobre lo que podría ser algún tipo de elemento de mando de manera que pueda puede haber sido una gobernante por supuesto joven y su expresión de verdad muy cautivadora, es una expresión entre asombro, entre ingenuidad, entre tristeza, entonces nos ha dado mucho en qué pensar.

Presagios y simbolismo para el 2021

Todo esto pues tendrá que ser sujeto a análisis posteriores, queremos darle todo el agradecimiento a la Comunidad de Hidalgo Amajac, a las autoridades del municipio de Álamo Temapache, ayer nos visitó el presidente municipal saliente y la alcaldesa entrante, la alcaldesa pues está muy contenta porque ella tomará posición del primero de enero que es el mismo día en que apareció un año antes la imagen la escultura de la joven de Amajac, y es la primera mujer alcaldesa en este municipio de la Huasteca Veracruzana.

De manera que para nosotros y para la comunidad de Amajac el hallazgo justo en el año nuevo de 2021 contiene presagios interesantes, por supuesto que nosotros nos atenemos a evidencias científicas, pero no dejamos de reconocer que todos los pueblos incluidos los Náhuatl  tenían sus presagios, entonces el hecho que haya aparecido en el año nuevo, de este año de conmemoraciones, de este año complejo para nuestro país pues yo quisiera pensarlo y mentalizarlo como la posibilidad de tiempos nuevos.

Carmen Aristegui: Me gusta lo que dices, porque pues sí, sí que es mucha carga simbólica esto que estás diciendo.

Director INAH:   Claro, y nuevamente invitarlos al Museo de Antropología, a la exposición de “La grandeza de México”, estará hasta febrero de 2022.

Ver video en: https://aristeguinoticias.com/1310/mexico/se-hara-replica-de-la-joven-de-amajac-para-paseo-de-la-reforma-inah-video/?jwsource=cl

Facebook Comments