ActualidadEconomíaTecnología

Conoce la postura del gobierno de México con respecto a las criptomonedas

21 de octubre del 2021

Investigación por Karen Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en conferencia matutina en el Palacio Nacional que México vaya a adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal o como dinero “de verdad”.

Mientras diversos reportes destacan el brillante crecimiento en el valor de las criptodivisas, e incluso éstas han cobrado curso legal en algunas regiones como El Salvador, México no se sumará a dicha tendencia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que su administración mantendrá la ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas y no innovará en ese aspecto. El jefe del Ejecutivo aseguró que entre los principales objetivos de su gobierno está cuidar que los mexicanos tengan un buen ingreso y que no haya evasión fiscal.

No vamos nosotros a cambiar en ese aspecto, pensamos que debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas. No tratar de innovar mucho en el manejo financiero, es cuidar que esté bien el ingreso, para eso que no haya evasión fiscal, que no haya privilegios, que todos contribuyamos, que no haya privilegios en el pago de los impuestos y con eso es suficiente

AMLO

AMLO sostuvo que no se ha tenido ningún problema de recaudación de capital, por lo que la implementación de herramientas como las criptomonedas no es necesaria para financiar el desarrollo del país.

¿Qué opinan BANXICO, Hacienda y la CNBV sobre las criptomonedas?

El Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitieron un comunicado conjunto, en el cual recordaron que si alguna empresa ofrece operaciones con criptomonedas, puede enfrentar sanciones.

“Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, apuntaron.

Agregaron que, tras la entrada en vigor de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como ley Fintech, Banxico emitió disposiciones para el uso de criptomonedas y se estipula que las empresas deben solicitar un permiso para ello.

No obstante, sólo se podrá autorizar el empleo de divisas digitales para operaciones internas y deberán impedir en todo momento que se transmita, directa o indirectamente, el riesgo de dichas operaciones a sus clientes.

“No serán elegibles para la obtención de dicha autorización aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales”, indicaron.

Aunado a esto, luego de que la empresa Moneta Digital presentó MMXN, la primera criptomoneda ligada al valor del peso, lo que se conoce como stablecoin o “monedas estables”, Banxico y Hacienda advirtieron que la emisión está restringida a entidades financieras reguladas en el país.

“En tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes, no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas”.

Por lo tanto, quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.

Las criptomonedas suelen ser activos con un valor muy volátil, por lo que son considerados como especulativos.

“Si bien pueden ser intercambiados, no cumplen con las funciones del dinero, pues su aceptación como medio de pago es limitada y no son buena reserva ni referente de valor”, concluyeron.

El gobierno de México podría cambiar su postura frente las criptomonedas.

Las autoridades financieras nacionales reafirman que se mantendrán en coordinación constante para seguir la evolución de las criptomonedas y los usos potenciales de las tecnologías que lo subyacen. Mientras tanto, En el país hay cerca de 100 establecimientos que reciben pagos con divisas digitales. Las autoridades alertan que no se trata de dinero real y que los bancos que acepten esas transacciones cometen un delito.

Facebook Comments