Actualidad

Así habría operado Inés Gómez Mont y su esposo para desviar millones de pesos

28 de octubre del 2021

Por Karen Torres

La siguiente es la transcripción de la entrevista al periodista Zedrick Raziel por parte de “La Octava” sobre el desvió de recursos que realizaron Inés Gómez Mont y su esposo.

El periodista independiente Zedrick Raziel, periodista de animal político que fue uno de los portales que profundizó en el caso de Inés Gómez Mont – Secretaría de Gobernación – Desvío de recursos nos hablará sobre este tema.

Ustedes profundizaron en cómo fue la operación precisamente de este desvío de recursos que estalló hace unos días en la prensa, ¿Cómo opero este desvío de recursos? ¿En qué momento aparece SEGOB? ¿En qué momento aparece esta pareja de Álvarez Puga y Gómez Mont?

Zedrick Raziel: El empresario y abogado Víctor Manuel Álvarez Puga es un contador y abogado muy renombrado en México, es muy cercano también a la clase política de distintos y no solamente en este caso del PRI. La Fiscalía General de la República el viernes obtuvo una orden de aprehensión en contra de este abogado Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont que sabemos que es una actriz y conductora muy renombrada también, por un caso particular de desvío de recursos en la Secretaría de Gobernación en la época de Miguel Ángel Osorio Chong que hoy es Senador de la República por el PRI y en ese momento era titular de esta dependencia.

La Fiscalía inició esta investigación a petición de la Secretaría de Hacienda, particularmente de la Procuraduría Fiscal que presenta una querella en contra de esta pareja, particularmente por peculado, evasión de impuestos y también por lavado de dinero. El caso concreto es que en el 2016, mediante 2 contrataciones fraudulentas, una firma vinculada a esta pareja que se llama Seguridad Privada e Inteligencia Cibernética S.A. de C.V. gana 2 contratos por casi 3 mil millones de pesos en un procedimiento amañado de simulación de competencia, una vez que este se gana los contratos que fueron para la adquisición de un software supuestamente para vincular la seguridad de 7 penales federales con el C4 del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social (este organismo que en ese momento pertenecía a SEGOB) y que administraba las cárceles federales ganan estos contratos y una vez que esta firma recibe estos recursos casi 3 mil millones de pesos, los empiezan (en un esquema típico de lavado de dinero) a distribuir a través de otras 7 firmas que también son consideradas fantasmas por Hacienda y al final terminan en las cuentas de esta pareja.

La Fiscalía en su denuncia señala que este intercambio de dinero entre las cuentas de las empresas fantasma se realizó mediante más de 1000 operaciones de dinero de transferencia de recursos entre sus cuentas, ya sabes ingreso, extracción de cheques y demás para (cómo funciona típicamente este delito) esconder digamos la ruta del dinero que recibieron de la Secretaría de Gobernación.

Una estrategia, tú me corriges por favor, similar a lo que sucedió con la estafa maestra, otra vez vemos un desvío de recursos destinados a programas para sectores vulnerables que al final de cuenta se destina al beneficio de una élite político-empresarial, el papel de Osorio Chong.

Zedrick Raziel: Claro, también pues tuvimos oportunidad de consultar al hoy Senador de la República por el PRI, le preguntamos cuál era su comentario, su postura respecto a esta investigación federal que indaga desvíos de recursos en su administración, y bueno, pues nos dijo brevemente que no tenían conocimiento de este caso y que pues esperaba que la Fiscalía hiciera una investigación imparcial y llegara a las últimas consecuencias.

Vamos a ver qué pasa ahora mismo pues y ya hay una orden de aprehensión en contra de la pareja, hay que recordar que este abogado y empresario es socio de un despacho llamado Álvarez Puga y asociados junto con su hermano y que en 2010 las oficinas de este despacho en 7 ciudades fueron intervenidas por el SAT, esto lo cuenta mi compañero Arturo Ángel en su libro sobre las empresas fantasma de Javier Duarte, porque resulta que este esquema de desvío de empresas usadas a veces en casos concretos como este, también son esquemas que se repiten en otros casos de desvío de recursos en otros Estados bajo otro signo político, es decir, lo que un caso como este demuestra es que el mecanismo de desvío de recursos a través de factureras está al servicio no sólo de un partido, no sólo de un político, sino básicamente al mejor postor.

Sabemos que estas factureras causan un gran daño al erario público porque básicamente sirven para evadir impuestos, pero también para desviar dinero, para lavar dinero que finalmente pues es de todos los ciudadanos que aportamos y pagamos nuestros impuestos al erario, y bueno, son mal ejercidos de esta manera. También debo decir respecto a este caso, la Secretaría de Gobernación y concretamente el órgano desconcentrado que administra las cárceles federales es el que adjudicó estos contratos, también reservó la información, reservó estos contratos, esto ocurrió un día antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir,  no solamente se finge un proceso de adjudicación de contratos, se desvían recursos y se evaden impuestos, sino que también un día antes de irse del poder, esta dependencia reserva la información y básicamente pues le pone una barrera a la ciudadanía para que no se conozca cuál es el contenido de estos contratos, ya sabes argumentando que hay un riesgo de seguridad nacional si se conocieran estos contratos, bueno pues también deciden poner una barrera en torno a los contratos que nosotros como ciudadanos no podemos conocer, la autoridad los tiene con base en los que presentará denuncia pero bueno una vez más los ciudadanos pues no podemos conocer estos contratos hasta que esta administración quizá decida hacerlos públicos y pues una vez más poder nosotros conocer más detalles de este tipo de desvíos de recursos públicos mediante el contubernio de empresarios, abogados y  contadores que pues se codean con la clase política.

Facebook Comments