Jurídico

El derecho de familia en pandemia: coronavirus SARS-CoV2/Covid-19 ¿Testamento o intestado?

30 de octubre del 2021

Miguel Zuñiga Abogado litigante y sociólogo.

Durante el tiempo pandémico provocado por el Covid-19 se hicieron bruscamente presentes demasiadas situaciones que estaban siendo sobrellevadas con mucha obviedad y naturalidad como si de la rotación de la tierra en el sistema solar se tratase.

El esfuerzo de familia siempre se verifica en la adquisición de algunos bienes que sostienen y se proyectan como patrimonio. El padre o la madre siempre con mucho esmero, esfuerzo y sueños se dedican a forjar un patrimonio que pueda sucederles a sus descendientes. El abuelito o la abuelita con esperanza miran hacia el futuro, como si ya lo estuviesen viviendo, una familia llena de bendiciones y una casita donde vivir modestamente.

La cantidad del patrimonio sí cuenta, pero la calidad, los motivos, el sentido se lleva el galardón. Quién alguna vez no ha escuchado de los intestados. Un gran número de personas al escuchar la palabra intestado seguramente establece la relación de fallecimiento y propiedad. Aunado a la pérdida del ser querido, lamentablemente todavía le sucede el trámite legal de los bienes que el familiar haya dejado habiendo o no designación de herederos.

El lado humanista y realista de la ley es que en ella está establecido el modo por medio del cual la familia se asiente en una base económica y pueda seguir garantizando debajo de un techo su protección, lazos de afinidad y sueños ante un mundo tempestuoso y lleno de piedras en sus caminos.

Quienes pretendan voluntariamente disponer de sus bienes para que alguien los herede, deben de formular testamento el cual se hace ante notario público, y si fuera de emergencia, a punto de que el corazón deje de funcionar, y estando aún en sus cabales facultades, lo podrá hacer en privado ante una autoridad (servidores públicos) y dos testigos.

Para el caso de que una persona no haya dejado testamento, sus familiares que le sobrevivan, por derecho pueden denunciar, iniciar el trámite jurídico conocido como juicio sucesorio intestamentario ante un juez de lo familiar.

El departamento jurídico de UTBICO ofrece los servicios legales de acompañamiento y asesoramiento en la formulación de testamentos y además la tramitación de juicios sucesorios testamentario e intestamentarios.

Porque sabemos que el patrimonio familiar y el amor son una pareja indispensable en la sociedad.

Contáctanos a los teléfonos de oficina 2228889139. Horario de atención de Lunes a viernes de 10:00 a.m. – 2:oo p.m.

Whatsapp:  2229004668. Horario de atención de Lunes a Viernes  de 8:00 a.m. 6:00 p.m. Sábados y Domingos 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección: Av. 43 Ote. 28. Carmen Huexotitla. Panta alta. Oficina 104.  C.P.  72534. Puebla. Pue.

Previa cita y atención vía zoom y teams.

Facebook Comments