ActualidadSalud

Resumen de reporte epidemiológico en México

14 de diciembre del 2021

aEstados en amarillo presentan tendencia a la alza

Será necesario registro de vacunación para adultos mayores

Como ocurre todos los martes en la mañanera, el secretario de salud Jorge Alcocer y el subsecretario de prevención y promoción de salud Hugo López Gatell rindieron informe sobre temas como distribución de medicamentes, avance en el proceso de vacunación, tasa de hospitalización, etc.

En el turno del subsecretario destacó que se ha vuelto a acelerar el ritmo de vacunación gracias a la aplicación de la dosis de refuerzo a adultos mayores y el avance que se ha registrado en Chiapas (que es uno de los estados con mayor rezago).

“Cuando anunciamos la dosis de refuerzo indicamos que no se necesitaría registro previo; sin embargo, hemos identificado que es conveniente tener el registro previo. La razón fundamental es para facilitar los procesos de registro en personas adultas mayores.

No queremos que estén mucho tiempo en espera en los centros de vacunación, entonces si ya llegan con su papeleta de vacunación, que será válida como comprobante de vacunación, ya es mucho más fácil, solamente se agrega el lote y la fecha y ya tienen su comprobante.

Entonces, es importante que se registren, la mecánica es muy simple y es, como lo hemos comentado, en el portal Mi vacuna, sólo se requieren algunos datos básicos: la CURP, la fecha de la última dosis y datos del domicilio. El propio sistema emite una papeleta, esa papeleta hay que conservarla, ya viene el nombre preimpreso y en el centro de vacunación se agregan los datos de la inmunización y ese es el comprobante que será válido.

Sentenció el funcionario.

87% de la población adulta ha sido vacunada

En el reporte de vacunación, el subsecretario expresó:

“137, casi 138 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas a casi 81 millones de personas y la gran mayoría, 82 por ciento, con el esquema completo.

El restante, que está en espera de completar el esquema, es porque en el calendario de vacunación individual para cada persona estamos en espera que se completen los días necesarios para aplicar la segunda dosis.

Y en la cobertura tenemos: ya 87 por ciento de la población ha sido cubierta, esta es la población elegible en su momento, que es la población adulta mayor de 18, y posteriormente se han incorporado, como sabe, las personas de 12 a 17 con comorbilidades y de 15 a 17 años.”

Clases presenciales no han sido un foco de infección

Al expresarse sobre lo que será el cierre del curso, Hugo López Gatell aprovechó para mencionar que la tendencia de casos en adolescentes ha ido a la baja a pesar de estar asistiendo a clases.

“En el monitoreo conjunto que hacemos, junto con la Secretaría de Educación Pública en todo el país podemos constatar que desde que se abrieron las aulas el 30 de agosto pasado hasta este momento no ha habido ninguna repercusión respecto a los contagios de COVID-19.

En algún momento esto fue una preocupación social que nos parece importante de atender y por eso lo hemos ido presentando cotidianamente, que no tenemos impacto negativo, es decir, la tendencia de reducción de casos también se presentó en la niñez y en la adolescencia, y, por lo tanto, las escuelas no fueron sitios de amplia propagación de COVID-19.

La siguiente nos muestra que solamente 0.13 por ciento de las escuelas tuvieron alguna afectación, la mayoría fueron afectaciones parciales, algún grupo que tuvo uno o dos casos, pero no se propagó al interior de la escuela ni en todo el Sistema Educativo Nacional.”

Facebook Comments