ActualidadEconomía

Crisis de los contenedores resalta la importancia de mayor autosuficiencia: AMLO

El día de hoy durante la mañanera, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que en Estados Unidos ya se dio la autorización para que PEMEX adquiera el 50% de las acciones faltantes de Shell en la refinería “Deer Park”.

Ante esto el presidente, a propósito de una pregunta sobre sus expectativas de cara al fin de su sexenio en materia energética aprovechó para recordar que una de sus intenciones es lograr la autosuficiencia energética.

 “Tenemos que resolver lo del transporte marítimo, se está convirtiendo en un problema mundial el transporte marítimo. Por eso lo mejor es la autosuficiencia, que no tengamos que comprar o vender en distancias largas. Antes no se consideraba el flete y ahora cada vez influye más en los costos. Entonces, esto de Deer Park, tenemos Tuxpan enfrente, pero tenemos ducto para El Paso.”

“Desde la expropiación petrolera hasta los años 80 éramos autosuficientes en gasolinas, no comprábamos; a partir de los años 80 hasta la fecha, compramos los combustibles, por eso no se hicieron las refinerías. Entonces, girar de nuevo es una política distinta que están llevando a cabo en Pemex. Y esto significa más trabajo en México, más independencia; ahora los talleres de las refinerías están operando como no se veía en otros tiempos. La gente está contenta, los trabajadores petroleros, porque los que se van de jubilación están dejando las instalaciones como las encontraron cuando empezaron ellos a trabajar, no en ruinas.” refirió el mandatario.

¿Qué es la crisis de los contenedores?

Para entender la crisis de lo contenedores, primero hay que considerar lo que es un flete; un flete es el costo a pagar por el desplazamiento de mercancía en cualquier medio de transporte. El medio de transporte usado por excelencia es el marítimo. A su vez sabemos que los buques de carga manejan sus precios tanto en peso como en espacio (espacio dentro de los contenedores), por lo tanto siguiendo la ley de oferta y demanda, lo lógico es que si el espacio de las embarcaciones se ve reducida, el costo del flete va a aumentar. La reactivación económica provocó una enorme demanda de espacio en los contenedores y como consecuencia el costo del flete se elevó hasta en un 500%

¿Cómo nos afecta la crisis de los contenedores?

No es difícil notar que el desplazamiento al ser la parte vital dentro de la cadena de suministros, se van a ver sumamente afectadas las líneas de producción, no solamente ese costo adicional en el flete se va a ver reflejado en el precio final de un producto sino que directamente provoca desabasto generalizado.

A nivel mundial se enfrenta un fenómeno duro inflacionario, esta crisis de los contenedores es una de las principales culpables pues cosas como materiales de producción, materias primas pueden encontrarse sin espacio para ser trasladadas a distintas partes del mundo.

Facebook Comments