Actualidad

El puente de la esperanza y mi experiencia como presidente de la calle

1 de enero del 2022

Como presidente de mi calle a lo largo de este tiempo he aprendido mucho de la gente que conforma el comité vecinal, aprendes como la gente se debe de organizar, las problemáticas de la calle. Creo que nadie puede hacer política sin haber hecho algo en su calle como mínimo. También aprendí que llegan muchos políticos que prometen y no cumple.

La mesa directiva de la calle prolongación Refugio Rodríguez de la colonia Santa María la Rivera y junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, hemos conformado mucho, en tan poco tiempo, en menos de 4 meses. Esto es un reflejo importante de que pueden hacer los vecinos cuando lo importante no son las cuotas sino las acciones. Se le dio mantenimiento a la alarma, así como cabio de pila; se gestionó el mantenimiento al puente que nos conecta con San Pablo Xochimehuacan, se retomo el proyecto del parque que se encontraba descuidado, se pintaron las banquetas, se realizo la fiesta de la virgen de Guadalupe, se organizó una posada siendo beneficiados todos los que asistieron con piñatas y aguinaldos.

Existen problemas grandes aun, problemas como vecinos que los conocemos y no solo en mi calle, sino desde la colonia hasta la junta auxiliar. Problemas como pavimento y bacheo a calles, luminaria, drenaje en otros lados, un puente que nos conecte con san Felipe porque es riesgoso cruzar, decidir si quieren que nuestra calle siga en San Felipe Hueyotlipan, que muchos le han llamado la isla porque somos los olvidados, o que nos manden a San Pablo para ser escuchados, para ser tomados en cuenta.

Que las escuelas estén cerca de nuestros hermanos, hijos, nietos o sobrinos, se ha convertido en una problemática. Aunque el covid-19 dejo a las niñas, niños y jóvenes en sus casas, próximamente volverán a salir y pasar el cruce de la muerte, donde han existido muchos accidentes a consecuencia que la secretaria de educación pública (SEP) envía a los niños a las primarias, secundarias y bachilleratos hasta San Felipe. Necesitamos un puente que aminore esta problemática, no un puente grande, que cruce toda la autopista, sino el primer carril, del lado de donde bajan los automóviles rumbo a la carretera México-Puebla, con desviación a la carretera Tlaxcala. Este puente no solo nos beneficiaria a los residentes, sino a los trabajadores de la galletera de Puebla (GAPSA), a los universitarios de BUAP que viven en San Pablo Xochimehuacan que toman el sistema de transporte universitario (STU).

Si no sabemos los problemas de nuestro entorno, de una forma micro, que es una calle ¿Cómo cambiaremos el mundo? ¿Cómo pretendemos resolver problemáticas grandes sino iniciamos desde nuestras calles?

He decidido en este tiempo de campañas para presidentes en las juntas auxiliares publicar sobre las necesidades de los colonos, tanto de San Felipe Hueyotlipan, como de San Pablo Xochimehuacan, tal vez me anime de San Jerónimo Caleras. Esperando que un colono de alguna de estas juntas auxiliares me lea y le pida esto a los candidatos, en lugar de un pago en especie o monetario por su voto. No debemos replicar el sistema que lleguen candidatos por su popularidad, sino por sus proyectos. 

Ser solidario es la política que debemos manejar para abrigarnos de una nueva esperanza.  

Facebook Comments

G. Ivan Soriano

German Ivan Soriano Soriano, Estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en UAP, Director general de El Científico Político (ECP), Dirigente del Movimiento Poblano de los Solidario (MPS) y militante de MORENA. Ejes temáticos: liberación, ciencia política, pedagogía, Latinoamérica, izquierda, Fake News, derecha, movimientos sociales, estudiantiles y la 4t. Opinión: POLITICA.