ActualidadJusticia

Caso Lourdes Maldonado, Margarito y Luis Gamboa marcan un mes violento contra el periodismo

24 de enero del 2022

Según la asociación internacional Reporteros Sin Fronteras o por sus siglas (RSF), México ocupó en 2021 y por tercer año consecutivo el triste título “País con más preriodistas asesinados” con un total de 7.

En 2022 la situación para el gremio periodístico no parece ir a mejor, pues tan solo en el mes de enero se ha alcanzado la triste cifra de 3 periodistas asesinados, sus nombres:

José Luis Gamboa Arenas.

Fallecido el 15 de enero, fue el director del diario digital “Inforegio”, en Veracruz. Fue encontrado asesinado a fuera de su casa con heridas de armas blanca, el periodista había pronunciado en numerosas ocasiones la inseguridad que prevalece en dicho estado a manos de la delincuencia organizada, y que opera, según testimonios suyos bajo el amparo de las auoridades.

Margarito Martínez.

Fue encontrado asesinado el 17 de enero en las afueras de su casa en Tijuana, de 49 años de edad era un especialista en fotografía de corte policiaco y colaboraba en numerosos medios. En 2019 medios estadounidenses resaltaron su tremenda labor reportando el narcotráfico, la migración y las drogas. Segun numerosos testimonios, fue asesinado por un vecino suyo que logró escapar del lugar.

Lourdes Maldonado.

Sin lugar a dudas el caso más sonado y a su vez el más reciente, la periodista fue asesinada de un tiro a a cabeza afuera de su casa, también en Tijuana.

Su caso llama la atención por varias razones, una de ellas es que recién había finalizado su instancia en el programa de protección a periodistas en Baja California y la otra es porque recién en 2019 se había presentado a la mañanera del presidente AMLO a denunciar que su vida estaba en riesgo por la disputa legal de ya varios años que venía teniendo con el exgobernador de baja california y en ese entonces senador con licencia “Jaime Bonilla”.

‘Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él‘, manifestó ante el mandatario federal en marzo de 2019.

AMLO sobre caso Lourdes Maldonado: “No dejar de considerar lo político”

Luego de que en la mañanera de hoy lunes 24 de enero de 2022 se le cuestionara al presidente sobre si se le había brindado apoyo a la periodista el mandatario contestó lo siguiente:

“Ella estuvo aquí, en efecto, a principios del 19, en los primeros meses del 2019, a hacer una denuncia por un asunto laboral con la empresa de radio y de televisión vinculada a Jaime Bonilla.

Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba.

Entonces, lamentablemente sucedió esto, la asesinan. Hay que ver el móvil, si hay vinculación con lo de la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante lo que planteo, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes fueron los autores materiales, se está haciendo ya toda la investigación”.

No se puede así, en automático, vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios.

Facebook Comments