ActualidadEconomíaInternacionalNoticias

La burbuja del mercado inmobiliario de EE. UU. Podría estallar este año: Dice el experto Desmond Lachman.

Nota publicada originalmente en inglés en: https://asia.nikkei.com/Editor-s-Picks/Interview/U.S.-housing-market-bubble-could-burst-this-year-AEI-s-Lachman

Las economías emergentes deben prepararse para un crecimiento más lento tanto en EE. UU. como en China

La vista norte del horizonte de Manhattan en Nueva York, donde los mercados de acciones y de vivienda están experimentando condiciones similares a las de una burbuja, como en gran parte de los EE. UU. © Reuters

MASAHIRO OKOSHI, redactor: Nikkei

WASHINGTON — Con la inflación avanzando a toda velocidad, la Reserva Federal de EE. UU. está lista para aumentar las tasas de interés en su reunión de política monetaria en marzo.

¿Cuáles son los riesgos de tales movimientos? Nikkei le preguntó a Desmond Lachman, miembro sénior del American Enterprise Institute y ex subdirector del Departamento de Revisión y Desarrollo de Políticas del Fondo Monetario Internacional.

A continuación, extractos editados de la entrevista.

P: ¿Cuáles son sus expectativas para la reunión de marzo del Comité Federal de Mercado Abierto?

R: Están comenzando con tasas de interés del cero por ciento. Significa que tienen muchas subidas de tipos de interés que hacer durante el ciclo, sólo para que los tipos de interés vuelvan a niveles que sean positivos en términos reales.

Incluso si suben las tasas de interés una, dos, tres veces durante lo que resta del año, la política monetaria seguiría siendo muy solidaria, en un momento en que la inflación está muy alta.

P: El presidente Jerome Powell ha declarado que la Fed será “humilde y ágil” en la lucha contra la inflación. ¿Crees que la Fed está detrás de la curva?

R: Oh, absolutamente. La Fed está totalmente rezagada, y una de las razones por las que el presidente Powell dice que tiene que ser “humilde y ágil” es que la Fed se equivocó mucho el año pasado.

La Reserva Federal decía que la inflación iba a ser solo del 1,8% durante todo el año, e incluso según su propia medida, la inflación resultó ser algo así como el 5%. Ha sido tres veces la cantidad que esperaba la Fed.

Entendieron los problemas de la cadena de suministro totalmente mal. Pensaron que las cosas se aclararían muy rápido. Mantuvieron la política monetaria demasiado laxa durante demasiado tiempo.

P: ¿Cuáles son los riesgos con el próximo ajuste? ¿Hay temores de que la Fed se apresure a acabar con la inflación y exagere la economía?

R: La Reserva Federal tiene un problema muy grande que se creó a sí misma en el sentido de que no solo tenemos inflación de precios, sino también inflación de precios de activos. Lo que sucedió el año pasado es que, debido a que estaban comprando cantidades tan grandes de bonos, se creó una burbuja en el precio de las acciones, por lo que ahora tenemos valoraciones de las acciones en niveles que solo hemos visto una vez antes en los últimos cien años.

Hay condiciones similares a las de una burbuja en el mercado de valores, y lo mismo ocurre con el mercado de la vivienda en los Estados Unidos, que los precios de la vivienda, hoy, incluso si se ajusta a la inflación, son más altos que en 2006, antes de la última vivienda. ocurrió el busto.

Esas burbujas en los mercados de acciones y de vivienda, se basaron en el supuesto de que las tasas de interés se mantendrían bajas para siempre. Entonces, tan pronto como la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés de manera agresiva, existe el riesgo real de que estalle las burbujas de precios de los activos y eso podría llevarnos a una recesión. Uno ya está viendo eso con las rutas tecnológicas.

P: Parece que el mercado está perdiendo la confianza en la Reserva Federal.

R: Si los mercados perciben que la Fed está detrás de la curva, obtendrá una gran liquidación en el mercado de bonos. Hemos tenido eso antes. Hasta ahora, lo que ha hecho el mercado es darle a la Reserva Federal el beneficio de la duda, diciendo: ‘Nosotros compramos su visión de los problemas del lado de la oferta de que la inflación es solo un factor temporal, que los problemas del lado de la oferta disminuirán y la inflación bajará.

Pero, si vemos cifras de inflación, si vemos que la inflación de los precios al consumidor sigue siendo del 7 % mes tras mes, entonces los mercados perderán credibilidad, aumentarán los rendimientos de los bonos, venderán los bonos y eso estará ejerciendo presión sobre el mercado de valores.

Mi expectativa es que va a haber mucha volatilidad [en] el próximo año, ya sabe, y me temo que lo que muy bien podríamos ver es el estallido de las burbujas de activos y el mercado inmobiliario a finales de este año.

P: ¿Cuál será el efecto dominó de un aumento de las tasas de interés de EE. UU. en el mundo, especialmente en los mercados emergentes?

R: No hay duda de que lo que suceda en los Estados Unidos tendrá un impacto en el resto del mundo. A medida que la Reserva Federal adopte una política más estricta, el dinero volverá a los Estados Unidos, en parte porque habrá tasas de interés más altas en los Estados Unidos, en parte porque es probable que el dólar se fortalezca a medida que suban las tasas de interés de los Estados Unidos. Por lo tanto, esto podría ejercer mucha presión sobre las economías de mercados emergentes.

Facebook Comments