HistoriaNoticiasPuebla

Asiste al festival de Huejotzingo del 26 de febrero al 1ro de marzo.

Publicada originalmente en: https://ojonoticias.com/festival-de-huejotzingo-donde-las-tradiciones-cultura-e-historia-de-unen/

Puebla es sede de uno de los festivales más importantes de México el “Festival de Huejotzingo” el cual cumple 154 años, Huejotzingo se encuentra a 40 minutos de la capital y puedes llegar por la carretera federal 190.

La primera edición de este festival se llevó a cabo en 1868 y en él se cuenta la historia de los batallones que se enfrentaron al ejército francés en 1862.

Esta celebración es una mezcla entre tradiciones prehispánicas y religiosas y está dividida en 3 hechos históricos importantes: El casamiento indígena, el rapto de la hija del corregidor y finalmente la batalla del 5 de mayo.

Hombres caracterizados con máscaras y vestimentas coloridas salen a las calles del municipio a llenar de vida el lugar a través de las danzas típicas, estos hombres se ponen en la piel de los zapadores, indios, turcos, zacapoaxtlas y zuavos los cuales contarán esta historia a través de danzas que han permanecido en las tradiciones de Huejotzingo a través del tiempo.

Tras haber sido cancelando el año pasado por la contingencia sanitaria por covid-19, este año vuelve la danza, las costumbres, tradiciones y arte que conlleva este maravilloso festival en el que participan más de 50 artesanos, los cuales realizan los trajes típicos, máscaras y accesorios que se usan en esta celebración.

Facebook Comments