ActualidadInternacional

¿Es el conflicto Rusia – Ucrania el inicio de la 3ª Guerra Mundial?

No, categóricamente no. Si la pregunta es sobre si este suceso concreto es el botón que activa todos los misiles de las potencias del mundo.

Pero sí, categóricamente sí, si la misma pregunta se hace sabiendo que una guerra mundial es la explosión de múltiples conflictos que no se solucionaron de manera definitiva.

Lo anterior puede resultar confuso en un primer momento, pasemos a explicarlo

¿Cuándo podemos decir que inició la 2ª guerra mundial? ¿Fue cuando Hitler ordenó la invasión de Polonia en 1939, o cuando el partido Nazi ganó las elecciones de Alemania usando un fuerte discurso genocida de aspiración imperial en 1933?

¿Cuándo podemos decir que inició la 1ª guerra mundial? Claro que el suceso que la inició formalmente fue el asesinato de Francisco Fernando, archiduque de Austria-Hungría, y sin embargo ante la historia la rivalidad histórica entre los imperios franceses y británicos contra el imperio de Prusia y el imperio ruso es igualmente determinante.

Es que responder esta pregunta requiere tomar en cuenta dos niveles a saber; el coyuntural y el histórico, teniendo claro que, en todo momento, ambos se complementan. Lo coyuntural es la expresión momentánea de un acto definido en el tiempo de todo lo que la historia ha ido cultivando, y por el otro lado, lo histórico tiene por materia prima -de entre muchas cosas- a infinidad de coyunturas, hábitos y vida cotidiana.

Que Ucrania esté sirviendo de territorio estratégico para que EEUU y la OTAN ahorquen a Rusia a través de empoderar y financiar a la ultraderecha nazi, no tiene nada de extraordinario, ya que es una práctica común por la que ha mantenido sus posiciones bélicas los últimos 30 años. En medio oriente por ejemplo ha financiado grupos fundamentalistas que luego se salen de su control, como los talibanes que hace apenas unos meses tomaron el control total de Afganistán, o en Venezuela que hace un par de años las fuerzas Bolivarianas desactivaron un atentado contra la Presidencia que aceptó ser financiada directamente por Washington.

Lo que parece un “suceso histórico” no es más que un suceso cotidiano y ordinario para las ambiciones imperiales de EEUU organizadas en torno a la OTAN.

Por otro lado, lo histórico, es que, con o sin conflicto en Ucrania, de todos modos la OTAN y EEUU están llenando la frontera europea con Rusia de misiles y armas de gran poder para atacar a Moscú en 5 ó 7 minutos. Moscú por su parte sin importar el conflicto en Ucrania, tiene el ejército y las armas listas para usarlas en cualquier momento que considere que su seguridad nacional está en riesgo.

Lo de Ucrania, es algo común y corriente para la operatividad de la OTAN y EEUU; las armas, la cultura bélica y todo lo necesario para una guerra mundial están preparadas para ser usadas.

¿Se acuerdan de cuando el ejército norteamericano bajo las órdenes de Trump asesinó al General Iraní Soleimani y el planeta entero parecía movilizarse a una 3ª guerra mundial? Bien, pues ese suceso no desencadenó la 3ª guerra mundial en ese momento, sin embargo si esta llegara a desatarse sin duda el asesinato sería un antecedente importante.

Si lanzamos la pregunta ¿El hecho de que que el conflicto suscitado por el asesinato del General Soleimani se haya “solucionado” (sic) por la vía pacífica garantiza que en adelante se solucionen todos los conflictos de manera pacífica? Es claro que la respuesta es NO. El hecho que un suceso bélico no lleve a la guerra mundial en ese momento de cualquier modo abona y suma a las condiciones para que en el futuro sí se dé.

Por suerte hasta ahora no se ha desencadenado la 3ª guerra mundial, pero eso no significa que los esfuerzos para evitarla sean suficientes.

No podemos confundirnos con las emociones, ni permitir que la neblina geopolítica oculte los verdaderos problemas. Todos podemos tener diferentes opiniones sobre la actitud de Rusia con Ucrania, es más podemos estar e en desacuerdo con las actitudes que los países han tomado contra EEUU y la OTAN cuando esté los ataca.

Puede ser que Cuba, China, Afganistán, Siria, Palestina, Irán, Venezuela, Bolivia, Irak, etcétera, y ahora Rusia se hayan equivocado táctica y éticamente en sus respuestas, pero lo que es cierto es que mientras EEUU y la OTAN tengan la seguridad de que mantendrán la hegemonía mundial a través de la intimidación, el intervencionismo y la agresión sistemática contra las naciones del mundo, la 3ª Guerra Mundial estallará en cualquier momento.

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.