ActualidadHistoriaNoticias

Felicidades número Pi || ¿Por qué la comunidad científica celebra a este número?

Empezó como una celebración de académicos hasta volverse tan popular que hoy la NASA dedica una serie de problemas matemáticos en su honor, en 2009 el congreso de E.U eligió el 14 de marzo para homenajear a este número irracional.

Cada 14 de marzo se celebra a nivel mundial el día de Pi, la fecha coincide con el natalicio de Albert Einstein, este número originalmente tiene más de 4 mil años de haber sido descubierto, pero lleva siendo parte de una celebración hace 34 años.

El nombre actual del número es el mismo que el de la letra griega ‘π’, inicial de las palabras ‘periferia’ y ‘perímetro’, y fue usado inicialmente por William Oughtred (1574-1660), aunque lo popularizó Leonhard Euler (1707-1783).

El hallazgo de Arquímedes fue en el siglo III antes de cristo, cuando el físico griego logró determinar el valor de Pi, utilizando polígonos para afinar el cálculo, su aproximación tuvo un error de solo el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real, si bien fue Arquímedes el primero en proponer un valor, a través de los años diversos matemáticos y científicos siguieron en la búsqueda del valor exacto de Pi. Así, Claudio Ptolomeo (en el siglo II) mejoró la aproximación de Arquímedes, y estableció el valor de 3,14166 para pi, empleando un polígono de 120 lados.

Facebook Comments