ActualidadPueblos Originarios

Altares Espejo y la renovación del mundo

Los pueblos Wixárikas de México han convocado a la población a que se una este 18 de marzo de 2022 a las acciones encomendadas a la renovación del mundo.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de los Lugares Sagrados, La Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Nayarit, Jalisco y Durango y el Comité por la Defensa del Agua y Tierra de Catorce convocan a todas las personas a participar en los Altares Espejos el próximo 18 de marzo del 2022.

Se hace un llamado a la comunidad mundial para hacer conciencia del cuidado de la vida y la tierra levantando altares que sean espejos de nuestros rezos desde el lugar donde se encuentren el día 18 de marzo, fecha en la que el pueblo wixárika y varios representantes más de pueblos originarios, realizarán una ceremonia para la renovación del mundo.

Se invita a apoyar este rezo colectivo a través del arte y la creatividad, usando las prácticas y talentos con los que contamos, lo que nos une y nos hace felices: música, danza, teatro, conversatorios, performance, temazcales, ceremonias, talleres, cualquier expresión que nazca en resonancia con este propósito.

Altares Espejo en todo el mundo propone ser una manifestación de cuidado y gratitud hacia nuestro hogar que es la tierra en todas sus latitudes en sintonía con la protección de Wirikuta, lugar sagrado de México y principal altar del pueblo Wixarika, el cual está amenazado por proyectos extractivistas.

Unamos estos Altares a través de las redes sociales para visibilizar todas las manifestaciones artísticas que se vayan tejiendo en comunidad.

Ponte en contacto con nosotrxs para enlazarnos en todo el mundo, suma a la gente que está cerca de tu comunidad, en tu región o país.

¡Desde nuestro corazón, hasta el corazón de la tierra!

Texto de Venado Mestizo extraído de venadomestizo.org

Parte de la carta enviada dicta

Invitamos a los líderes espirituales y gobernadores tradicionales de México y del continente americano para que nos apoyen aportando la esencia de sus raíces culturales en esta tarea de renovar la relación que tiene la humanidad con la naturaleza.
[…] la diversidad de todos ofrecerá su participación por la restauración del mundo, por el cuidado de la vida y también para que se detengan los megaproyectos que amenazan el gran altar de la conciencia universal que es Wirikuta y que se fomenten los proyectos de regeneración ambiental y bienestar social”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Flor Wixarika (@wirikutaflordelaconciencia)

La lucha de los Wixárikas en Wirikuta tiene historia

Wirikuta está incluido desde 1988 en la red mundial de sitios sagrados naturales de la Unesco. Además, es parte de la declaratoria de reserva Ecológica Natural y Cultural –donde se prohíben actividades extractivas– que abarca 140 mil hectáreas entre los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos.

A pesar de este reconocimiento, a inicios del año 2009 el gobierno federal había otorgado ya casi 80 concesiones mineras en Wirikuta, 22 de las cuales a la empresa canadiense First Majestic, un total de 6mil 326 hectáreas que incluyen el 70% de la superficie de Wirikuta y la antigua mina Real de Catorce, que dejó de operar en 1990. Fue en este momento que el pueblo wixarika decidió unirse para defender su territorio sagrado frente a la minería y a ellos se unieron la comunidad científica local e internacional para demostrar que era imposible desarrollar un  proyecto minero ambientalmente responsable como defendían los representantes de la First Majestic. La empresa, de capital canadiense y estadounidense, aseguraba que la minería no iba a generar impactos ambientales, que generaría empleo, que financiaría actividades culturales con los huicholes (wixárikas) y que construiría el museo de la minería.

A falta de un estudio de impacto ambiental gubernamental se impulsaron estudios independientes que evaluaron los elementos físicos y biológicos que estaban interactuando con el proyecto minero. Se hicieron estudios especializados en el área de la botánica, la fauna silvestre, la interpretación geológica y se consiguió una interpretación multidisciplinar con referentes nacionales e internacionales en distintas áreas de conocimiento que desmintieron la posibilidad de una minería sustentable en Wirikuta. Con esa información se hicieron materiales y foros y la minera dejó de hablar de minería sustentable. Los estudios también sustentaron la argumentación jurídica en los juicios contra las mineras. Información de Reporting on Resistances

Este evento de Renovación del Mundo ha tenido eco y ha juntado al menos 200 altares espejo a los largo del mundo. Incluso tu puedes ver el mapa del altar espejo más cercano a ti en este enlace https://earth.google.com/web/@34.70217325

Mira el video de invitación

Las personas se han organizado en redes sociales como Facebook https://www.facebook.com/florwixa y en Instagram https://www.instagram.com/p/CbL_uo6DCyY/ También puedes donar aquí https://linkr.bio/wirikuta?fbclid=IwAR23ZhYuHnfoGdvybUt2VnR7jspXkVXHlMxpfNq-268oEzbmIDTgQhROvkw

Más mensajes y explicación del evento

ALTARES ESPEJO: UN LLAMADO A LA UNIDAD POR LA RENOVACIÓN DEL MUNDO

Wirikuta, ubicado en el altiplano potosino y considerado Corazón de la Vida por el pueblo Wixarica, es territorio sagrado. Y qué es lo sagrado sino aquello que es digno de respeto, cuidado, afecto. Ahí donde la conciencia mítica heredada por nuestros ancestros asegura que el sol alumbró nuestro planeta por primera vez, cada año, desde hace milenios, diversas comunidades peregrinan por el bienestar común. Ahora este 18 de marzo de 2022 los llamados pilares de la vida están por renovarse. Hemos llegado al punto, dicen los sabios cantadores encargados de propiciar las lluvias, de revitalizar a nuestro planeta. Igual que cuando reiniciamos y reconfiguramos nuestros dispositivos, ahora es el turno de recomenzar nuestra relación con la Tierra. Por primera vez, pertenezcamos o no a una comunidad indígena, todos somos llamados a expresarnos sincrónicamente, mediante la forma que elijamos, en una misma voz colectiva a favor de la vida. Con base en el principio de reciprocidad (según el cual todo aquello que recibimos hemos de retribuirlo tarde o temprano) quienes continúan priorizando el bienestar común al bienestar individual nos piden que colaboremos con ellos. Hoy la comunidad Wixarika, nos piden que abramos el corazón para apoyarlos. Sin duda, la biodiversidad, el patrimonio más valioso que debemos legar a las generaciones venideras, debe celebrarse, honrarse y protegerse a cómo de lugar.

¿Qué tal si en vez de saquear, explotar, destruir y contaminar sin conciencia cada centímetro del cuerpo terrestre, comenzamos una relación afectiva con nuestro planeta este 18 de marzo? Este año los mestizos estamos siendo invitados a participar en dicha Ceremonia, no de forma presencial, sino en la distancia: nos piden que no peregrinemos con ellos a Wirikuta, sino que al mismo tiempo que ellos celebran el ritual de la renovación del mundo (también llamado la ceremonia por la Renovación del Mundo) nosotros, mediante nuestros propios Altares Espejos, alimentemos la esperanza fractal de un mundo sin hambrunas, pandemia ni guerra.El territorio de Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados de la UNESCO desde 1998, hoy día aún es amenazado por la explotación minera y por los megaproyectos: al estado mexicano le corresponde protegerlo legalmente. Ya una vez nuestros ancestros permitieron la quema de los códices precolombinos, hoy a nosotros nos corresponde decir NO A LAS CONCESIONES AVÍCOLAS, NO A LOS MEGAPROYECTOS Y NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN WIRIKUTA. Quienes amenazan con destruir esta biblioteca viva deben cesar de hacerlo. ¿Seguiremos responsabilizando a los pueblos indígenas de la preservación de la vida en nuestro planeta o asumiremos al fin nuestro poder de generar juntos una realidad que sea justa socialmente y con nuestro entorno?Cantos, ofrendas, rezos, expresiones artísticas: cada una de nuestras voces es bienvenida. ¡Qué la empatía, la inclusión y la solidaridad surjan de nuestros corazones dirigiéndose hacia los cuatro puntos cardinales, para que la humanidad vuelva a ser sensible a la vida este 18 de marzo de 2022!

Texto: Ximena Sánchez Echenique Narradora

Galería de imágenes invitando al altar espejo en todo el mundo

Facebook Comments

Carlos Roberto Martínez Hernández

Tecnólogo, según la definición mas humilde de la RAE. Comprometido con la ciencia, la verdad y la justicia. El humanismo y las ciencias "duras" no tienen por que estar separadas, el primer paso lo tenemos que dar, como no, en conjunto.