América LatinaHistoriaMúsica

Esta es la canción de Silvio Rodríguez inspirada por las manos artesanas de Oaxaca

Esta canción compuesta por el trovador cubano en 1980 se incluyó en el disco “Descartes” de 1998 y tiene una historia muy tierna y profunda en el fondo.

En el concierto que realizó en el Teatro Guiñol de Cuba el 21 de junio de 1980, contó la historia completa, cabe resaltar que el audio completo de este concierto se conoció por el público 4 décadas después, por lo que esta historia sobre Oaxaca se desconocía hasta hace poco.

Como extra, es preciso mencionar que este concierto contiene muchas canciones que Silvio llama “nuevas” y que se irían publicando por los próximos 20 años en sus discos.

Sin más, a continuación la historia que el mismo Silvio Rodríguez cuenta:

En el sur de México hay un estado que se llama Oaxaca que es célebre por la diversidad artesanal que despliegan sus habitantes, ellos hacen cosas en madera, hacen cosas en telas, pero tienen para mi gusto una cosa muy curiosa, y en que en Oaxaca existe un barro negro con el que hacen figurillas, y que me estaba contando un amigo mexicano hace unos días que por el año treinta y pico (década de los 30 de este siglo), se descubrió que había una empresa norteamericana que se llevaba barcos y barcos de figurillas de éstas de barro negro, entonces esta repentina, este súbito interés por la artesanía de Oaxaca, le llamó la atención a algunos estudiosos, y cómo vieron que lo que se llevaban fundamentalmente era el barro negro, empezaron a investigar y resulta que el barro negro está ligado con uranio. La cultura de los gringos [risas].

El caso es que yo hace unos años estuve en Oaxaca que es un lugar extraordinariamente hermoso y del que tengo bellísimos recuerdos y ahí descubrí una figurilla que representa una suerte de bufón con un laúd y un gorrito, con una bola encima del gorrito, y que es una de las cosas, esos objetos que uno tiene en la casa y que les toma amor.

El caso es que yo hice esta canción, inspirado en esa figurita de Oaxaca, que se llama el Trovador de Barro Negro

Puede escuchar el concierto completo en:

Facebook Comments