¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Orígenes

En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.

La Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, es una conmemoración de la religión cristiana que se celebra anualmente entre los meses de marzo y principios del mes de abril de cada año.

En 2022 la Semana Santa inicia el domingo 10 de abril y finaliza el domingo 17 de abril.

La conmemoración recuerda la Pasión de Cristo, narrada en los evangelios bíblicos. Estos cuentan los sucesos protagonizados por Jesús: su entrada a Jerusalén, la última cena, su viacrucis, muerte y la posterior resurrección del Mesías, se recuerda por medio de diversas actividades, misas, procesiones, viacrucis vivientes, entre otros ritos cristianos. Estos actos reúnen a miles de fieles religiosos para rememorar los sucesos por los que Jesucristo se reconoce como el salvador de la humanidad e hijo de Dios.

Domingo de Ramos: Durante este día se conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, en medio de una gran multitud de personas que le recibieron cantándole:

“Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.” Salmos 118: 25-26

Además, se realizan misas donde se bendicen los ramos y las palmas. Estas se colocan en los portales de las casas para que bendigan a los hogares y las familias de los fieles devotos.

Jueves Santo: Durante el Jueves Santo se celebra La última Cena o la Santa Cena, el lavatorio de pies y la institución de la Eucaristía. Se considera como el día en que se abre el Triduo Pascual. Narra el episodio bíblico en el que Jesús se encontró por última vez con sus discípulos para cenar la Pascua, siguiendo la tradición judía de cenar un cordero puro y del año.

Viernes Santo: Se considera el segundo día del Triduo Pascual y uno de los días centrales de la Semana Santa. En esta fecha ocurre la crucifixión de Jesucristo quien es entregado por Judas Iscariote y llevado ante Poncio Pilato, prefecto de Judea. Luego de ser juzgado, Jesús es entregado para su crucifixión la cual ocurre en Gólgota a las afueras de Jerusalén.

Horas después de su muerte, José de Arimatea reclamó el cuerpo de Jesús ante Pilato. Después, lo trasladó a una cueva, donde fue cuidadosamente embalsamado, perfumado y envuelto en un gran manto.

Sábado de Gloria: Se conmemora a Jesús en su sepulcro considerándose, además, la víspera de la resurrección de Jesús. En este día es tradicional conservar silencio y no realizar la eucaristía, ya que se conmemora la Soledad de María, madre de Jesús. En algunos lugares, durante la vigilia pascual se bendice el fuego, las aguas y se encienden velas como símbolo de iluminación por el regreso del Mesías.

Domingo de Resurrección: Este día ocurre el domingo posterior a la crucifixión de Jesús, cuando el Mesías aparece a varios de sus discípulos para luego reunirse con ellos, dándoles el Espíritu Santo.

¡Miren mis manos y mis pies! ¡Soy yo! ¡Tóquenme! ¡Mírenme! ¡Soy yo! Los fantasmas no tienen carne ni huesos, pero yo sí. Lucas 24:39

Este día se conmemora la presencia de Jesucristo en el cielo reunido con Dios padre. Con este día se cierra del Triduo Pascual. Se considera la culminación de las actividades de la Semana Santa que se realizan en varias partes del mundo, donde el catolicismo es dominante. 

En México, la Semana Santa se considera una época de suprema importancia para los católicos mexicanos. Es común que los habitantes asistan con devoción a los actos religiosos que se organizan en todo el país.

Las misas y procesiones abundan durante estos días. En lugares como Taxco de Alarcón, las celebraciones inician con la procesión de las Palmas y continúan consecuentemente con la Procesión de los Cristos. Este evento es tradicional del Jueves Santo y sus participantes, “los Encruzados”, cubren sus rostros y desfilan vestidos de negro para pagar promesas por los favores recibidos por la providencia. 

Facebook Comments