ActualidadUruguay

Comunicado de ANEP sobre el paro: Piden diálogo

“no recortes mi futuro” se alcanza a leer en una de las tantas lonas

Hoy tenemos el honor de estar aquí representando a los distintos sindicatos de la ANEP y a sus miles de trabajadores sindicalizados. Esto sin duda es un gran reconocimiento para El Sindicato de Docentes de Formación en Educación y también para la mujer sindicalizada.
Cuando desde las esferas del gobierno cuestionan a las organizaciones sociales parece que se olvidan de nuestra historia, de cómo el movimiento sindical y estudiantil han escritode las páginas más gloriosas de nuestro querido Uruguay. Durante estos días y lo que vendrán se nos cuestionará nuestras medidas de lucha, se nos cuestiona que con el paro y las ocupaciones dejamos a nuestros estudiantes sin clase. Y se olvidan de decir que durante meses los sindicatos hemos realizado nuestros reclamos por otras vías. Se olvidan decir que fueron ellos lo que hicieron los recortes brutales a la enseñanza afectando los sectores más vulnerables de nuestras niñas y niños , de nuestro jóvenes, se olvidan de decir que realizan una persecución brutal, personal y mediática sobre nuestros compañeros sindicalistas. Se olvidan de decir , porque quizás no saben lo que es pisar el aula todos los días, y lo difícil que es enseñar en salones fríos y húmedos . Pero no dudan en gastar 95 000 dólares para regalar una camiseta de la selección convirtiendo una prueba diagnóstica en una competencia.
Los parlamentarios tienen en sus manos la capacidad de redistribuir rubros en esta rendición de cuentas por lo menos para que algunas de estas falencias no se sigan profundizando.
En estos días el Ministro de Educación y Cultura y los consejeros políticos del CODICEN y CFE se llenan la boca acusando a los docentes y estudiantes movilizados de impedir el derecho a la educación.
El derecho a la educación no puede ser un discurso vacío como lo utilizan las autoridades. Nuestros estudiantes tienen derecho a una educación de calidad en institutos que no se caigan a pedazos, en grupos que no estén superpoblados, con becas que permitan que los más vulnerables accedan a la educación, con las y los mejores docentes formados. Somos nosotras y nosotros los que estamos luchando y defendiendo el derecho a la
educación de las hijas e hijos de los trabajadores.
Dicen que con nuestra actitud desprestigiamos a la enseñanza. Pero la lucha nos enaltece cuando demostramos con nuestro trabajo en el aula y en la defensa de nuestro derechos lo que debe ser el compromiso político con la sociedad toda.
Por el contrario, las autoridades de la enseñanza se viven desprestigiando solas.
Se desprestigian cuando cometen plagio, lo admiten y siguen como si nada
Se desprestigian cuando hablan de Laicidad y crean un tribunal inquisidor que echa a una
grado 5 de la Universidad por pensar distinto.
Se desprestigian cuando dicen consultar a los estudiantes y docentes y no los escuchan.
Y como dijera Saravia “Con postes podridos no se construyen corrales”
Para desviar la mirada tratan de instaurar en el discurso que las ocupaciones son ilegales, cuando en realidad están reglamentadas. Sin embargo, detrás del discurso de la ilegalidad se busca imponer el no te muevas, eso no se hace, eso no es de gente bien.
Hay que recordarles a veces que si los seres humanos no hubieran protestado contra lo que en algún momento fue legal aún existiría la esclavitud, las mujeres no votarian y los homosexuales serían encarcelados. Si un 25 de agosto de 1825 los orientales no se hubieran rebelado frente a lo establecido seguiríamos siendo una provincia brasileña.
El discurso conservador busca ocultar que la democracia se construyó oponiéndose a lo establecido, pero por suerte la gente se rebela y pelea para que sus sueños sean realidad.
En Uruguay hemos construido una democracia que es ejemplo en el mundo, por su “leyes avanzaditas” (Batlle y Ordoñez)
Porque los y las uruguayas en la diversidad de intereses y opiniones políticas sabemos dialogar, negociar y consensuar. El movimiento sindical ha sido siempre un actor fundamental en el proceso de profundización y ampliación de la democracia. Hemos sabido cuidarla y defenderla de los ataques más viles y crueles, nuestros desaparecidos y muertos en la última dictadura cívico-militar son la prueba fehaciente de que pusimos el cuerpo para
refrendar nuestras ideas.
Esta experiencia histórica nos mantiene alerta frente a las acciones que dañan la convivencia democrática. Es por eso que repudiamos la agresión anónima que recibió el presidente del Codicen Robert Silva en su casa, así como los intentos de adjudicar ese accionar al movimiento popular.
Rechazamos también el ataque sistemático que de distintos ámbitos del gobierno se realiza sobre nosotros sin pruebas y sin disculpas, como las de la Senadora Graciela Bianchi o el director de compras de Colonia Hugo Sosa. Estas acciones realizadas desde el poder nos preocupan, por las repercusiones sociales y políticas que puede tener al exacerbar ánimos y profundizar estigmatizaciones.
Llamamos a los distintos actores políticos a ser mesurados en sus apreciaciones, a ser capaces de estar a la altura de sus responsabilidades y a ayudar a tejer salidas de consenso.
Ahora también reafirmamos que a los y las militantes sociales los ataques nos fortalecen y es por eso que los compañeros están aquí con nosotros peleando y no haciendo un spot publicitario para viralizarlo.
El gobierno se ha empecinado en aplicar una reforma de la educación de manera express. Pero fueron por lana y volvieron trasquilados, Habla de diálogo pero no escucha.
No escucha a los estudiantes que según ellos son el sujeto de las transformaciones educativas y no los escucha porque en sus discursos quiere estudiantes sumisos, que obedezcan a la autoridad y que no discutan.
No escucha los docentes que a través de la ATD de todos los subsistemas de la enseñanza , le han dicho que no a este proceso reformista
Tanto no escucha que se sorprende
Se sorprendió de estas medidas lucha cuando hemos insistido una y otra vez que la
educación pública está siendo amenazada
La amenazan cuando recortan su presupuesto y expulsan a los sectores más vulnerables
La amenazan cuando generan incertidumbre laboral sobre cientos de trabajadores, a los que se les modifican condiciones de trabajo sin pasar por los ámbitos bipartitos de la negociación colectiva.
Frente a la movilización de docentes y estudiantes de Formación en Educación, que en las últimas semanas ha recorrido el país, las autoridades han preferido desviar la mirada. Y en vez de dialogar, envían a las fuerzas policiales a desalojar institutos y liceos. Es necesario, imprescindible e impostergable que nos sentemos en una mesa a negociar, una negociación real, que coloque sobre la mesa el no comienzo de la reforma en Formación en Educación en 2023 y que se abra un espacio de discusióny elaboración con los directamente involucrados.
Por último, permítanme dedicar unas palabras al movimiento estudiantil de Formación en Educación, que en estas semanas ha dado muestras de valentía, unidad y compromiso.
Que ha sido capaz de coordinar centros de estudiantes de todo el país, que mostró su capacidad de elaboración y defensa de sus ideas frente a los consejeros políticos que no estuvieron a la altura del momento histórico el viernes pasado. La propuesta que entregaron fue una burla a la lucha y mostraron la incapacidad de buscar una salida.
En vez de negociar, pretenden vendernos espejitos de colores, otorgarnos títulos de cartón, cuando estudiantes y docentes hemos recalcado que lo que necesita la formación en educación es la creación de una Universidad de la Educación, pública, autónoma y cogobernada. Y por eso seguiremos luchando.
Siempre se dice que la juventud es el futuro, y eso está equivocado, son presente
Son semilla , siembra y cosecha,
Son alegría y movimiento
Pero son antes que nada nuestras compañeras y compañeros de lucha
Porque los muros son nuestros y las calles son del pueblo
Y porque -”nada podemos esperar sino de nosotros mismos” (Artigas)

Facebook Comments