ActualidadInternacional

Se consolida la extrema derecha en Europa: Partido “neofascista” gana elecciones en Italia

25 de septiembre del 2022

Desde la segunda guerra mundial que un partido de extrema derecha italiana no triunfaba en unas elecciones . Aunque al necesitar de una coalición para tener el 50% + 1 votos en las cámaras, el gobierno será uno más moderado al necesitar el respaldo y votos de partidos de derecha tradicional y centroderecha.

Resultados por coalición

La extrema derecha consolida su avance por Europa logrando que el partido “Hermanos de Italia” haya sido el más votado en las recientes elecciones legislativas con un porcentaje de votos que podría llegar al 26% superando claramente al partido democrático – de centro izquierda – que obtuvo en el mejor de los casos un 21% de los votos.

En cuanto a coaliciones, la liga formada por partidos de derecha alcanzaría una votación que oscila entre %36-46, en cambio, la liga de partidos de izquierda se quedaría corta oscilando entre un %26-30, el partido antisistema “5 estrella” confirma su derrumbe, pues pasaría de ser el partido gobernante con un 30% de votos en las elecciones pasadas a recién tener entre %14-18.

Dentro de la coalición de derecha, el partido “Hermanos de Italia” logró pasar de un 4% de votos en las elecciones del 2018 a superar el 22% lo cual es un avance impresionante para el partido de tradición “neofascista” y logró avasallar al resto de partidos de derecha como “La liga” que recién alcanzaría en el mejor de los casos el 12% y “Forza Italia” que no superaría el 8% de la votación. Por lo cual en espera de ver cómo quedará la repartición de escaños en la cámara de diputados y senadores, casi se puede adelantar que la dirección del nuevo gobierno de coalición de derecha estará encabezado por los “Hermanos de Italia” cuya lider es la polémica Giorgia Meloni, quien será cuando acaben las negociaciones la primer ministro de Italia.

¿Quién es Giorgia Meloni?

La futura primer ministro italiana, es una política nacionalista que ha criticado las políticas migratorias (considera que Europa esta permitiendo una invasión cultural) y la cultura progresista (woke). Ha criticado en numerosas ocasiones el actuar de la UE, y propuesto abandonar el euro. Así como ha prometido que buscará medidas proteccionistas y nacionalistas en el país, apoya la labor de la OTAN en Ucrania y está dispuesta a defender los valores católicos de su partido.

A lo largo de su trayectoría política ha tenido expresiones bastante polémicas como:

“La derecha italiana ha relegado el fascismo a lo largo de la historia, condenó firmemente la supresión de la democracia y terminó con las abominables leyes judías”.

“Sí a la familia natural, no a los lobby LGBT”.

A pesar de todo, tendrá que moderarse ya que el gobierno que encabece será apoyado por partidos no tan a la derecha en el espectro político, ya en días recientes ha manifestado que no saldrá de la UE pues sería perder el apoyo económico del BCE, lo cual sería fatal para uno de los países más endeudados del mundo. Tampoco irá en contra del aborto ni los derechos lgbtq por razones políticos (según un sondeo, son respaldados por más de dos tercios de la población).

Facebook Comments