ActualidadConvocatorias

Habrá noche de las estrellas en CU: BUAP

22 de noviembre del 2022

La institución realizará este 3 de diciembre dos actividades que acercarán a niños, jóvenes y adultos a su quehacer científico: Puertas Abiertas 2022 y Noche de las Estrellas BUAP, una fiesta de la ciencia y la observación astronómica que espera reunir en Ciudad Universitaria a casi 50 mil personas, así lo dio a conocer la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Acompañada de la directora de Comunicación Institucional, Edwins García Hernández, la doctora Cedillo subrayó que estas actividades mostrarán a la sociedad el trabajo realizado en la institución. “La sociedad desconoce lo que hacemos. Por eso en Puertas Abiertas, niños, jóvenes y adultos quedarán admirados de este mundo científico y podrán constatar el quehacer de los investigadores en el laboratorio, explicado de una manera sencilla y compresible”.

En la tradicional Noche de las Estrellas, un evento internacional, astrónomos aficionados y profesionales sumarán su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia, para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible. En este, “los asistentes no volverán a mirar el firmamento con los mismos ojos”.

“Puertas Abiertas”

En rueda de prensa, el doctor Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, detalló que Puertas Abiertas 2022 es un evento que permitirá a las familias poblanas, empresarios y jóvenes de preparatoria y licenciatura visitar las instalaciones y conocer de cerca el trabajo de la institución.

Serán 413 actividades artísticas, deportivas y científicas gratuitas, mediante talleres, pláticas con investigadores, mesas demostrativas e interactivas, actividades lúdicas, exposiciones tipo museo e itinerantes, así como recorridos, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Habrá más de 20 actividades para el público infantil.

En Puertas Abiertas participan preparatorias, institutos, facultades, sedes regionales y dependencias. Se tienen 10 comisiones para atender asuntos de logística, recorridos a instalaciones, entre otras actividades.

“Noche de las Estrellas”

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), detalló que a partir de las 17:00 horas iniciará la gran fiesta astronómica en el corazón de Ciudad Universitaria, con la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, actividad que cumple 14 años de acercar a la sociedad a los secretos del cosmos.

En esta fiesta de talla internacional, “la BUAP es la tercera sede más grande de México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, ambas en la Ciudad de México”, destacó la directora.

En cuanto a la observación de los cuerpos celestes, Rogelio Cruz Reyes, académico de la FCFM y responsable de la observación astronómica, informó la instalación de más de 100 telescopios en Avenida Universidad, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, para observar la luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.

Además de la observación astronómica que culmina a las 23:00 horas, habrá 140 talleres de diversa índole y 63 conferencias en un lenguaje asequible para acercar el conocimiento a la población.

Facebook Comments