ActualidadJurídicoPolíticaPuebla

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN PUEBLA

29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

El estado de Puebla se ha sumado a la lista de las entidades federativas que han descriminalizado la interrupción del embarazo, convirtiéndose en la numero 14.
El día 15 de julio del año 2024 será un día memorable por ser el día en que el Honorable Congreso local reconoció el derecho de las mujeres a interrumpir la gestación hasta la semana 12.
En la sede del Congreso se pudo observar la concentración de diversidad de grupos “provida” y “proaborto” portando pañuelos azules y verdes respectivamente. Mientras los grupos de mujeres proaborto realizaban variedad de actividades artísticas y culturales, los grupos de manifestantes proaborto comenzaron con una serie de rezos y oraciones alrededor de la calle. Poco antes de iniciar la discusión y la votación de la iniciativa, los grupos provida, que cargaban imágenes de la virgen de Guadalupe y diversidad de carteles y cartulinas incitando a los legisladores a votar en contra de la iniciativa, se concentraron en la puerta del recinto, evitando la entrada de legisladores exigiéndoles un parlamento abierto para retrasar la votación.
Así mismo se viralizó en redes el momento donde un grupo de manifestantes de pañuelo azul detuvieron a la diputada Laura Zapata, incitándola a comprometerse ante las cámaras de los medios de comunicación a “defender la vida”, o de lo contrario no le permitirían el acceso al recinto.
Afuera del Congreso se escuchaban gran variedad de pronunciamientos, manifestaciones, gritos y consignas, tanto a favor como en contra, mientras que dentro, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, ratificó que el dictamen quedó aprobado en todos sus términos.
Al grito de ¡sí se pudo! Y ¡ya es ley! Las manifestantes proaborto y colectivos feministas celebraron la noticia de la mayoría de votos a favor del decreto por virtud del cual se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del código penal del Estado Libre y Soberano de Puebla. A pesar del retraso y de las muestras de violencia vividas. Ahora, la interrupción del embarazo será legal hasta la semana 12 de gestación y los médicos que practiquen el aborto dentro de ese rango de tiempo no serán criminalizados, aunque, a la mujer gestante que consienta interrumpir la gestación del producto después de la semana 12 recibirán una pena de 6 a 1 año de prisión. Puebla, ha hecho historia una vez más.

Cuarto Oscuro

En el contexto de esta histórica decisión, instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se manifestó abiertamente en contra de la posibilidad de dejar de criminalizar a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, al publicar en redes un pronunciamiento de 8 puntos titulado “¿Y la voz de la sociedad? Ante la inminente votación del aborto en Puebla.”

Dicha postura resultó controversial y desató el debate en redes sociales, entre quienes se manifestaron a favor del pronunciamiento de la institución, y de quienes reclamaron por la intromisión de la Universidad en el tema.
Otro grupo que también se manifestó en contra fue el Frente Nacional por la Familia, quienes se han mantenido bajo el ala de Acción Nacional, con quienes han celebrado convenios a favor de la vida, la familia y las libertades.
A esta narrativa de retrasar la votación y manifestarse en contra se sumó la Arquidiócesis de Puebla quienes condenaron a los legisladores que votaron a favor de la iniciativa. Para los grupos que defienden el derecho a la libre decisión, los colectivos feministas y demás grupos, los pronunciamientos de la institución católica ya no representan ninguna carga de pesar, pues estos siempre se han mantenido en una postura cerrada a los vientos de cambio que surgen de todos lados, llamando a toda corriente nueva, revolucionaria o liberadora, “ideologías contrarias a los designios de Dios.”

Cuarto Oscuro

Mientras los grupos del pañuelo azul se lamentan profundamente la decisión, los grupos de pañuelo verde, festejan.
La apresurada votación ¿Implicaciones políticas?
La Legislatura LXI, ha sacado de la congeladora legislativa la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12, lo que ha levantado suspicacias por lo apresurado que se ha visto y resuelto, pues la Legislatura está a pocas semanas de terminar labores.
La siguiente legislatura tiene entre sus manos compromisos demasiado grandes, renovado completamente no solo en perfiles, si no también en sede, pues la siguiente legislatura iniciará labores en el nuevo recinto. Por ello, muchos creen que la colación “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, encabezada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, ha resuelto no dejar la carga de la iniciativa del aborto en sus manos, y resolverla durante el final de esta.
Las preguntas han sido disparadas al aire. ¿La iniciativa ha sido aprobada por la legislatura por un sentimiento de responsabilidad social? ¿Ha sido aprobada por presiones directas de los grandes actores ganadores de la política poblana? ¿Ha sido aprobada para no dejar que un tema tan sensible afecte los índices de popularidad de los nuevos actores políticos pertenecientes a los partidos aliados de MORENA, PT y el PVEM?
La oposición férrea del Partido Acción Nacional no fue impedimento para la votación de la iniciativa y su posterior aprobación, tan solo una diputada de la bancada panista se abstuvo de votar, se trata de la diputada Guadalupe Leal, a lo que la dirigencia estatal del partido anunció que hablaría con ella para saber el porqué de su decisión, pues se había acordado que la bancada se mantendría firme en rechazar la iniciativa.
Por otro lado, la diputada morenista Mayra Estrella Tame, votó en contra de la iniciativa, y Azucena Rosas, igualmente perteneciente a la bancada guinda se ha abstenido de votar, decisiones que han desconcertado a variedad de militantes y simpatizantes de MORENA, pues lo 5 diputados del Partido del Trabajo, y Jaime Natale, del Partido Verde Ecologista de México se mantuvieron firmes y en unidad de aprobar la iniciativa junto con la gran mayoría de diputados morenistas. A diferencia de Acción Nacional, Morena, PT y Verde no se han pronunciado por las posturas de las diputadas Mayra Tame y de Azucena Rosa, aunque la militancia y simpatizantes ya piden sus expulsiones del partido.

Infografía de E-consulta

La fiesta y la decepción no han cesado, aunque la noticia sobre la despenalización del aborto tardará aún un par de semanas en ser publicada en el periódico oficial del estado, así lo ha señalado el secretario de Gobernación de la entidad, Javier Aquino Limón. Esto, para algunos es el reflejo de lo que implica un tema tan sensible en la capital del conservadurismo.

Samuel Haniel Cruz Contreras nació el 10 de mayo del año 2002 en Puebla capital.

Militante del Partido del Trabajo de México, desempeñando el cargo de dirigente estatal del Sectorial de Jóvenes PT Puebla.

Obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria, de los eventos cívicos y culturales, en la etapa de Zona representando a la zona 030. Y el segundo lugar en la etapa Regional. Ciclo Escolar 2019-2020.

Forma parte de la Organización Juvenil Líderes en Movimiento y Jóvenes X México, habiendo ostentado el cargo de Secretario de Cultura.

Facebook Comments