Comunidad Crítica de Escultismo Popular A.C.HistoriaMéxico

“Conmemoración de la matanza de Cholula es una invitación a reflexionar quiénes somos y de dónde venimos”: Grupo Scout «Primero de Puebla»

Por Centro de Desarrollo Escultista «Primero de Puebla»

El día domingo 17 de octubre pasado se celebró en Cholula -ahora Cholula de Quetzalcóatl- [1], la ceremonia de conmemoración por los 502 años de la matanza perpetrada en tiempos de la conquista por las fuerzas militares de Hernán Cortés en su trayecto a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519. El saldo de la matanza que duró no más de seis horas, fue de entre 5000 a 6000 cholultecas muertos en su mayoría civiles desarmados.

Para este evento conmemorativo las chicas y chicos más grandes del Centro de Desarrollo Escultista «Primero de Puebla», fuimos convocados a las 9 horas -es decir, 2 horas antes de la ceremonia principal que sería realizada a las 11 horas-, para desayunar juntos en el café Detaillete, ahí pudimos compartir experiencias y un poco sobre nosotros y lo que hacemos en nuestras vidas, pero sobre todo, reflexionamos sobre lograr comprender un poco más a fondo sobre las elecciones que realizamos, si son o no parte de nuestra libertad o están condicionadas por la cultura y la sociedad impidiéndonos en cierta manera, ser realmente libres.

            Al dar las 11 horas, nos dispusimos a ir a la plaza «Parque Soria» en donde nos colocamos en una posición adecuada para ser partícipes y observantes del acto, así mismo, en algún momento de los bailes, dos miembros de nuestro grupo que habían tenido clases escolares sobre danza mexica se unieron por unos instantes a la ceremonia.

            Es importante considerar que este tipo de eventos, más allá del simbolismo histórico que en sí mismo representan, son parte de la configuración de la mentalidad de las personas en un ambiente de vida alternativo que les permita tomar consciencia sobre los hechos y la trascendencia que pueden causar en nuestras vidas, así pues, cómo un suceso acontecido hace tantos años hoy en día sigue repercutiendo y que, por consiguiente, se requiere tener una observación más aguda y profunda.

            Finalmente, en esta nueva ola de renacimiento nacional con un aire decolonial, este tipo de eventos son, sin lugar a dudas, de gran auxilio y trascendencia en nuestra organización, pues tienen la finalidad de que se logre promover una visión más pluricultural y de apertura hacia los pueblos originarios.

[1] Hace alusión a la iniciativa presentada por la comunidad de San Pedro Cholula por recuperar el nombre de “Cholula de Quetzalcóatl” dado que se piensa que esta ciudad fue su residencia. Esta iniciativa ya ha sido entregada al Congreso Local y cuenta con mucho agrado entre los legisladores.

Facebook Comments