América LatinaMéxicoSalud

Entre la vacunación y la semana santa: así se prevé el regreso a clases presenciales

Por Mariano Salas

“La pandemia continúa desgraciadamente, está bajando el número de contagios, pero hay pandemia y hay procurar no enfermarnos hasta que tengamos la vacuna que nos proteja”.

Advirtió el presidente López Obrador, en la conferencia de prensa del 29 de marzo, haciendo hincapié en que en esta época de vacaciones nos cuidemos, ya que es un tema de tomar conciencia por parte de la población. El mandatario sostuvo que las pérdidas de vidas humanas no son asunto de estadísticas o números, no solo es eso, sino que también involucra a personas que lastimosamente superaron la enfermedad, pero padecen secuelas que afectan nuestro organismo, y en especial a quiénes padecen enfermedades crónicas.

En conferencia de prensa de esta mañana, 05 de abril, dijo al respecto que afortunadamente se tiene garantizado el abasto de las vacunas, que desde hace meses se está trabajando para adquirir las vacunas, celebrar contratos, promoviendo el envasado de vacunas en México. AstraZeneca y Cansino se están envasando en México, esto significa alrededor del 40% del proceso de elaboración, y  ya se está haciendo en México.

López Obrador ha mencionado también que debido al descenso de contagios se está aprovechando para vacunar a la población y todo parece marchar bien gracias a la ayuda de los gobiernos y farmacéuticas de otros países, el presidente estimó que de seguir así es probable que a mediados de abril ya se tengan a todos los adultos mayores vacunados cuando menos con una dosis, pero como limite a finales de abril.

Comentó también que es importante esperar a conocer los efectos de que mucha gente haya salido en semana santa; que este relajamiento tendrá consecuencias pero que su gobierno ha sostenido que se tiene que garantizar la libertad. No ha habido toque de queda porque se confía en la gente, exhortándola a que se cuide.

El regreso a clases presenciales es un tema al que se ha dado seguimiento en las conferencias matutinas de los últimos días y de acuerdo con el mandatario, se iniciará la vacunación de maestras, maestros y trabajadores de la educación del sector público y privado.

“Urge regresar a clases presenciales y va iniciar en escuelas públicas y privadas para que podamos antes de finalizar el ciclo escolar, tener ya clases presenciales, desde luego si no tenemos imprevistos”.

No podemos dejar a los niños solos frente a los televisores o frente a las tablas de internet. Eso debe ser transitorio porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero no es lo mismo que la escuela y la educación presencial, se dijo en la conferencia matutina del día de hoy, haciendo énfasis en que la no socialización en niñas y niños puede tiene un fuerte impacto. Por ello y otros factores es necesaria la escuela presencial; no nos podemos acostumbrar a estar todo el tiempo así por eso se va a avanzar en la vacunación a maestras y maestros.  Con lo que se calcula que 3 millones de trabajadores de la educación serán vacunados.





Visita número 184

Tienda el apapacho

Facebook Comments