Y la justicia no llegó: Asesinato de estudiantes de Medicina continúa impune.
Para Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada, Javier Tirado Márquez y Josué Vital Castillo.
Para el Comité de Seguridad del paro en la Facultad de Medicina.
Hace dos meses que nos dejaron y aunque, personalmente, no conocí a ninguno, me quedo con el mismo sentimiento de los tantos muertos universitarios, de todxs los que nos han asesinado y de los que se han suicidado.
Hace poco más de dos meses, no había espacio donde no se encontrarán sus nombres: redes sociales, calles, notas impresas, pasillos de la universidad. En todos lados se escuchaba el eco de la indignación universitaria. En todo Puebla se hablaba del asesinato de tres médicos. Sin embargo, el paso de los días ha apagado sus nombres y hay que considerar un deber estricto de todxs los universitarios que su ausencia no se calle y mucho menos se olvide.
Los intereses que circularon alrededor de la pérdida de dos médicos, una médica y un ciudadano fueron de múltiples dimensiones; en un primer momento, movilizaciones auspiciadas por la rectoría para ser utilizadas como escudo del Rector Alfonso Ortiz, debido al ya conocido conflicto con Barbosa Huerta.
De igual forma no se puede ignorar que el movimiento y los asesinatos fueron ocupados por alas de la derecha Poblana, empezando por la derecha Yunquista dueña de la UPAEP y continuando por la falsa solidaridad de las juventudes Panistas y Priistas. Como estos casos podemos mencionar un sin fin de actos oportunistas.
La dirección política y la construcción de las demandas.
Como cualquier momento coyuntural empezó de forma rápida, no se vislumbraba en el panorama político poblano un movimiento estudiantil. Además de que en muy pocas facultades existe un verdadero sentido crítico de la protesta; la falta de articulación genuina entre facultades y la crisis de diálogo que existe entre las izquierdas universitarias nos llevó a la construcción de una dirección política completamente arbitraria, vacía y fracasada, representada en la Asamblea 25/02.
Al momento de conformarse, la Asamblea 25/02, empieza a comportarse como una organización independiente y asume de forma inmediata la construcción del pliego petitorio, y con ello las demandas. Demandas que partieron meramente desde la subjetividad de los voceros y la no inclusión de la EXIGENCIA DE JUSTICIA por los compañerxs asesinados.
La marcha del 2 de marzo: La protesta más legítima.
Habían trascurrido tan solo 8 días desde el inicio del paro, y las condiciones de éste daban giros importantes en pro de la construcción de verdadero movimiento estudiantil.
Los voceros iniciales de la FACMED habían sido destituidos, quedábamos los compañerxs que habíamos resistido una semana de paro, existía aun mucha indignación y el poder de convocatoria que se tenía seguía siendo muy fuerte.
La planeación y logística de esta marcha quedó completamente en manos del Comité de Seguridad de la Facultad de Medicina. Entre la noche y la madrugada se redactó el comunicado que se dio en la Fiscalía del Estado, se hizo la convocatoria a medios de comunicación; se realizaron todas las tareas que implica una movilización y lo más importante, por primera vez en una semana se marchó y se gritó POR VERDADERA JUSTCIA.
¿Qué hace diferente esta movilización a las otras?
En ésta no hubo negociaciones en lo “obscurito”, en las que participaran funcionarios de rectoría, incluso hubo funcionarios que nos pedían no realizarla. Ya con la marcha en ruta, se nos acercaron personalmente funcionarios del Gobierno Municipal para ofrecernos una reunión ese mismo día a las dos de la tarde con la Presidenta Municipal; también funcionarios del Gobierno del Estado ofrecieron en ese instante una reunión con el Fiscal del Estado. Las reuniones simplemente no se aceptaron, por motivos de desconfianza y porque claramente la decisión de aceptarlas tenía que ser aprobada por la asamblea.
Y la marcha transcurrió con un ambiente distinto: mayor independencia, una alegría y una protesta genuina, cuyo único fin fue la exigencia de justicia. Hay mucho que hablar de las demás movilizaciones, y de ellas hablaré en otro momento.
La Asamblea 25/02: Una deformación de la protesta
Nombrar a la Asamblea 25/02, se me hace hasta tedioso, pero necesario. La sinergia que surge entre esta organización y la que se hace llamar Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP) es de suma importancia para entender de dónde surgen las nulas exigencias de justicia.
La deformación de la Asamblea 25/02 se remonta a su fundación, iniciada por la participación de conocidos porros de la Facultad de Ingeniería, y que continua con una transmisión en vivo de una de las Super Estrellas con un conocidísimo funcionario de la Rectoría de la Universidad, y esto sólo es lo más sobresaliente. A esto se agrega la nula formación política que tiene los voceros, a quienes nunca les importó el esclarecimiento de los hechos sucedidos en Huejotzingo, no fue su prioridad. Sus intereses son múltiples; porríles, personales y electorales.
Hablemos ahora del Comité de Estudiantil Interuniversitario de Puebla (CEIP). El origen de este comité es aún más turbio que el de la Asamblea, empezando por la participación de las Universidades más grandes e importantes del Estado de Puebla, esta colectividad propiedad de la derecha Yunquista quedó como la encargada de negociar con el Gobernador del Estado ¿qué pasó ahí? En qué momento se desplazó a la Asamblea 25/02 en las acciones más importantes, de ahí en adelante no me quedan claras muchas cosas, de lo que si podemos hablar es que los miembros de este son diversos; Priistas, Panistas, Jesuitas, Chairos etc.
La propuesta de la siempre fracasada Fiscalía Universitaria venia del CEIP, consistía en forma muy simple en una Fiscalía Especializada en atención a delitos contra Universitarios, que acabó siendo rechazada en el Congreso del Estado.
El porqué del rechazo a la propuesta puede tener muchas respuestas, pero a Miguel Barbosa y a la 4T Poblana le queda claro que el conflicto estaba mucho más allá de ser un pleito con Universitarios, el pleito es: La derecha Poblana vs 4T-Barbosa
¿A quién representa el CEIP?
Representa las demandas de la derecha Poblana; a una “izquierda” progresista representada por Miguel Barbosa Huerta.
El CEIP actualmente se encuentra en manos del Tecnológico de Monterrey y aunque hoy solo es una página con muchos likes, si hay alguien que debamos observar es a la derecha.
Hablemos de la justicia
Los compañerxs asesinados en ninguna circunstancia merecen ser olvidados, negados ni silenciados. El interés de justicia y esclarecimiento de los hechos es deber de los Universitarios Honestos, ni a la BUAP ni a la UPAEP le ha interesado en lo más mínimo el esclarecimiento de los hechos del 23 de febrero, a un poco más de dos meses de los asesinatos no se nos puede olvidar la indignación y la rabia que muchxs sentimos al momento de saber que nos habían arrebatado a cuatro compañerxs.
Al CEIP y a la Asamblea 25/02 se les olvidó por completo por qué salimos a las calles.
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta, nos deja claro que los Universitarios no formamos parte de sus prioridades, que si mañana asesinan a un estudiante para él es nada. Nunca le importó la muerte de los compañerxs, le importó demostrar su autoritarismo y sus determinaciones contra la derecha, que no está mal, lo que sí está mal es que nos deja a los estudiantes en las mismas circunstancias de violencia e impunidad. En el Gobierno de Barbosa no existe la justicia.
¡Ni perdón, Ni Olvido!
¡Justicia para Josué!
¡Justicia para Ximena!
¡Justicia para José!
¡Justicia para Javier!
[3] https://www.youtube.com/watch?v=FjQDd8qD9sw
[5] https://www.youtube.com/watch?v=7-X5Bbpwuuc
Facebook Comments