Administración PúblicaJusticiaMéxico

La investigación del Instituto Mora relegada; el papel de la ciencia para la 4T

 

El COVID – 19 ha roto pilares del orden mundial como lo conocíamos hasta marzo de este año, la caída del mundo no es algo menor, diversos expertos en economía señalan que la recuperación será más difícil que la producida por el gran crack del 29, y que por supuesto será más difícil que la reactivación encabezada por el Plan Marshall después de la 2da Guerra mundial. Este virus en dos meses ha generado más incertidumbre que 6 años de Guerra mundial.

Tener esto en mente, contribuirá a que comprendamos la gigante dimensión del fenómeno económico a que los líderes políticos de todo el mundo intentan enfrenta con lo mejor de sus habilidades y capacidades de gobierno.

A los gobiernos se les exige tomar decisiones urgentes e inmediatas, decisiones que tienen repercusiones estructurales de largo plazo en el país completo. Una buena decisión coyuntural puede marcar una tendencia hacia el futuro que, una vez terminada la pandemia se constituya como pilar de la “nueva normalidad”, lo mismo en caso contrario del error, una mala decisión coyuntural puede provocar severas carencias estructurales de ese futuro.

Estudiantes del Instituto Mora les retiran la beca para reasignarla al combate al COVID-19

Esto está en juego en el caso de los 79 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado del Instituto Mora colaboradoras y colaboradores de programas de investigación con duración de febrero a noviembre de 2020,  cuyos compromiso se formalizaron en el contrato que firmaron en febrero en que ellas y ellos se compromete a:

 a cambio de un depósito mensual de $4 200.00 (Cuatro mil doscientos pesos MXN) para nivel licenciatura, aumentando sobre esa base para maestría y doctorado quienes el pasado 17 de abril recibieron la notificación formal de que sus programas se cancelaban para reasignar ese presupuesto a las medidas tomadas por el gobierno federal par hacer frente a la crisis.

En términos de los objetivos establecidos por la 4T tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en las necesidades emergentes pro el COVID-19 ¿Es pertinente esta medida?

 

El recorte a las becas es consecuencia del recorte a la ciencia

El instituto Mora es un Centro Público de Investigación, según la página oficial del CONACYT[1] están constituidos por los siguientes 4 ejes y 5 objetivos:

  1. Realizar actividades de investigación
  2. Formar recursos humanos altamente especializados, principalmente a través de programas de posgrado
  3. Transferir conocimiento para promover la modernización y mejora de sectores productivos, públicos y sociales
  4. Comunicar a la sociedad la información técnica y científica derivada de las investigaciones.

Objetivos

  • Generar conocimiento científico y promover su aplicación a la solución de problemas nacionales.
  • Formar recursos humanos de alta especialización, sobre todo a nivel de posgrado.
  • Fomentar la vinculación entre la academia y los sectores público, privado y social.
  • Promover la innovación científica, tecnológica y social para que el país avance en su integración a la economía del conocimiento.
  • Promover la difusión y la divulgación de la ciencia y la tecnología en las áreas de competencia de cada uno de los Centros que integran el Sistema.
  • Fomentar y promover la cultura científica, humanística y tecnológica de la sociedad mexicana.

Ya podemos reformular la pregunta ¿Por qué la 4t no considera necesarias las labores establecidas por los CPI para combatir la crisis del COVID-19?

Las declaraciones oficiales

Los becarios del Instituto Mora señalan que el recorte a sus becas es incongruente con las medidas tomadas a nivel nacional. Toman como el ejemplo más claro la declaración de Herrera, el secretario de Hacienda realizadas en tu Twiter personal el mismo 17 de abril en que se hizo público el recorte.

Puesto así ¿Por qué dice que es indispensable la investigación y la cultura, pero al mismo tiempo acorta las becas que sostienen estas actividades?

¿Estamos entonces ante un problema logístico que se resuelve con voluntad? ¿O estamos frente a una consciente mentira administrada con discurso?

Mecanismos contables; posibles causantes del problema

El anuncio del recorte no va dirigido explícitamente a las becas, pues en lo general se mantiene el discurso de que cualquier tipo de beca no puede quitarse pues son esenciales para que la economía no caiga.

El recorte se anunció explícitamente como medida para la Clasificación 4000 completa como aparece Clasificador por Objeto del Gasto para el ejercicio fiscal 2019[2]  , las becas sólo  son una parte de todo.

4000 TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES. SUBSIDIOS Y OTRAS AYUDAS
4300 SUBSIDIOS
439 OTROS SUBSIDIOS
43901 SUBSIDIOS PARA CAPACITACIÓN, PRÁCTICAS PROFESIONALES Y BECAS

4400 AYUDAS SOCIALES
4600 TRANSFERENCIAS A FIDEICOMISOS, MANDATOS Y OTROS ANÁLOGOS
4800 DONATIVOS

En el caso del Instituto Mora, lo mismo que el CIDE y el COLMEX los gastos de investigación corresponden a este, las becas, vistas como una subcategoría de este ejercicio, nos subraya que el recorte no va dirigido hacia las becas, va dirigido hacia las actividades esenciales de los CPI. El recorte no es hacia los becarios en específico, este es consecuencia directa de hacer a los CPI irrelevantes al quitarles gastos de operación.

Aquí se ven los retos de la 4T para construir un proyecto de país al resolver la crisis COVID-19

La clasificación 4000 está hecho para pensar los gastos en tiempos normales del orden público, para operar en tiempos sin pandemia por supuesto.

Naturalmente que, bajo las medidas sanitarias establecidas desde el gobierno federal, muchas actividades que están enumeradas en el ramo 4000 no se deben realizar por lo cual en términos de viabilidad monetaria sí es útil y necesaria la reasignación de ese dinero.

Pero al mismo tiempo queda claro que muchas actividades son esenciales no sólo para el Instituto y sus becados, sino para las medidas que se necesiten implementar en todos los niveles de autoridad. El caso de las becas no sólo resulta esencial para la manutención básica y primordial de los jóvenes investigadores, también lo es para el desarrollo de este instituto como un centro de estudios pertinentes para el proyecto nacional del gobierno.

Los 79 estudiantes del Instituto Mora, junto con los estantes del CIDE y del COLMEX se encuentran en campaña permanente de redes sociales y medios de comunicación para solicitar y exigir la reasignación correspondiente a sus becas. El reto que la realidad mundial les ha impuesto es demostrar que sus actividades científicas son necesarias para momentos como estos.

Hasta hoy, lunes 18 de mayo así como está planteado el panorama pareciera que al gobierno de la 4T no contempla las contribuciones de la ciencia, la tecnología y la investigación para lograr sus metas. Sin embargo todavía está a tiempo de cambiar la política de asignación de recursos y no sólo recuperar las becas y los gastos necesarios, sino también de nutrirse de toda la capacidad de estos CPI para el cumplimiento de sus metas. Esos puntos de quiebre son oportunidad para el gobierno para rearticular la ciencia, tecnología e innovación, transparentando el gasto y logrando mayores lazos entre lo que se investiga y las soluciones prácticas.

Todas las preguntas formuladas en esta columna quedan abiertas a la expectativa de que la 4T las responda a través de sus medidas.

 

 

[1] https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-de-centros-de-investigacion

[2]https://www.scjn.gob.mx/sites/default/files/informacion_presupuesto_asignado/clasificador/2019-01/Clasificador_XOG_2019_Autorizado.pdf

 

contador de visitas

Gracias por tu visita

Facebook Comments

Fidel Sánchez

José Fidel Sánchez Juárez Economista poblano.