América LatinaJusticia

Lanzan campaña ‘Argentina Unida Te Busca’ para encontrar a nacidos en reclusión durante la dictadura (1976-1983)

Con información de BUENOS AIRES (Sputnik)

La Secretaría de Derechos Humanos de Argentina lanzó la campaña ‘Argentina Unida Te Busca’ para encontrar hijos de desaparecidos que hubieran nacido en cautiverio durante la última dictadura (1976-1983) y a quienes les hubiesen suplantado su identidad.

“En el marco de la conmemoración del Día Nacional por el Derecho a la Identidad, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presenta la campaña #ArgentinaUnidaTeBusca“, informó el organismo en un comunicado.

Este programa es parte de un plan federal para colaborar con el trabajo que llevan impulsan las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a todos los nietos apropiados durante el terrorismo de Estado.

A esta iniciativa se sumarán distintos ministerios del Ejecutivo, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil.

En todos estos años fueron hallados 130 nietos apropiados por agentes de la dictadura, pero todavía falta por encontrar a casi otros 300.

“El plan tiene como objetivo expandir la búsqueda en todo el territorio del país, pero también trabajar en la promoción del derecho a la identidad en términos generales, no solo en lo referido a la apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado”, señaló la Secretaría.

Recuperación de la identidad

La campaña está dirigida a mujeres y hombres nacidos entre 1975 y 1983 que tengan dudas sobre su identidad, así como a la población en general que pueda brindar información para buscar a estas personas.

“A través de la apelación a la sensibilidad y el recuerdo, se buscará generar empatía para franquear el circuito habitual de la comunicación de los derechos humanos y extender a todas las áreas del Estado el compromiso del derecho a la identidad como política pública”, añadió la Secretaría en su comunicado.

El último nieto hallado por Abuelas de Plaza de Mayo, el número 130, fue encontrado en junio de 2019.

Facebook Comments