ActualidadInternacionalSalud

Podrían enjuiciar a Bolsonaro por “negligencia” ante crisis sanitaria

26 de octubre del 2021

con información de CPI Covid aprueba informe final, asigna nueve delitos a Bolsonaro y pide 80 acusaciones | | del IPC Covid G1 (globo.com)

Una comisión del senado en Brasil aprobó el martes (26) por 7 votos a favor y 4 en contra el informe final del senador Renan Calheiros (Movimiento Democrático Brasileño) sobre la mayor tragedia sanitaria de la historia de Brasil, el país ha oficializado +600 mil muertos desde el inicio de la pandemia.

Con la aprobación del informe, la comisión de investigación, creada para investigar las acciones y omisiones del gobierno durante la pandemia, pone fin a los 6 meses de trabajo que pedían la acusación de 78 personas y dos empresas.

El informe aprobado por los senadores tiene 1.289 páginas y culpa al presidente Jair Bolsonaro de considerar que cometió al menos 9 delitos.

También hay solicitudes de acusación de ministros, ex ministros, tres hijos del presidente, diputados federales, médicos, empresarios y un gobernador, la Amazonía, Wilson Lima. Dos empresas que firmaron un contrato con el Ministerio de Sanidad, Precisa Medicamentos y VTCLog, también fueron consideradas responsables.

El informe fue aprobado después de más de siete horas de discusión, con dos intervalos, en medio de disputas de las fuerzas gobernantes minoritarias en el CPI (comisión del senado especializada).

Senadores aliados al oficialismo refutaron la tesis de que Bolsonaro fue responsable del agravamiento de la pandemia en Brasil y presentaron votos separados en los que pidieron la investigación sobre las acciones de gobernadores y alcaldes. Las propuestas, sin embargo, ni siquiera han sido votadas, ya que la opinión de Renan Calheiros ha sido aprobada antes.

Piden retirar la cuentas de Bolsonaro en redes sociales

También se hizo la inclusión de una solicitud para que la defensa del Senado active la Corte Suprema y la Fiscalía General de la Nación para promover la rendición de cuentas de Bolsonaro por la “campaña antivacunas”.

La decisión se tomó luego de que el mandatario hiciera mención de información falsa que vincula la vacunación contra el COVID con el SIDA, durante un “directo” en una red social. Tras la repercusión negativa, el registro de la emisión fue borrado de youtube e instagram.

El informe también pide que la defensa del Senado pida la “interrupción inmediata de la continuidad delictiva” a través de  la “protección de la población brasileña”.

El informe también pide que la defensa del Senado pida la “interrupción inmediata de la continuidad delitiva” a través de la eliminación de Bolsonaro de todas las redes sociales para la “protección de la población brasileña”.

[Leer también: 2 de cada 3 mexicanos aprueban a AMLO: Encuestas]

Facebook Comments