ActualidadInternacionalPolítica

A pesar de revés en elecciones, peronismo será mayoría en las cámaras

15 DE OCTUBRE DEL 2021

Al fin terminaron 2 meses de sufrimiento para el oficialismo en Argentina y no es para menos, tras los datos que señalan que la inflación en el país está lejos de ser un mal recuerdo tenían atrás el tremendo tropiezo en las elecciones primarias de septiembre que auguraban que perderían definitivamente la mayoría en la cámara de senadores y una probable perdida en la cámara de diputados. Al final y aunque los temores fueron justificados, se respira un ambiente de alivio en el peronismo pues al final en el recuento de daños interno, más que de una derrota total se habla de una victoria con sabor a derrota para el Macrismo o de una “victoria pírrica”.

Peronismo remonta en varios distritos

No hay duda que la gente subestimó la capacidad del peronismo para reorganizarse de una derrota y dar la vuelta, en apenas 2 meses se sobrepusieron y lograron dar la vuelta en algunas provincias, pero sobre todo en alguno distritos, destaca la provincia de Buenos Aires (la más poblada) en la que pasaron de perder por 6 puntos en las primarias a hacerlo por menos de 1 punto el día de ayer, otro ejemplo está en la provincia “El Chaco” donde tras perder por 9 puntos en las primarias dieron a remontada y así salvar varias diputaciones; las cuales en un congreso tan cerrado como el de Argentina habría tenido efectos devastadores haberlos perdidos. Razón por la cual los miembros más optimistas del “Frente de todos” (Alianza electoral que tiene como cabeza al peronismo) calificaron a estas elecciones de históricas.

Gobierno tendría mayoría o “quorum”

Si bien el partido oficialista perdió por si mismo el título de “quorum” (otorgado al partido que tiene más del 50% de la representación en las cámaras) aún tiene la capacidad de alcanzar ese 50% + 1 voto en las cámaras y desde el gobierno se afirma que asi será.

Para entender bien los números hay que considerar que en la cámara hay 257 diputados. El partido oficialista, – que perdió 2 diputaciones en estas elecciones- tiene 120, de partidos aliados tiene 6 más por lo que sólo necesitarían negociar con 3 diputados de los 14 independientes que hay para alcanzar el número mágico (129) y tener mayoría.

En la cámara alta la situación es más complicada pues por primera vez en muchos años el peronismo perdió la mayoría. En esta tenemos 72 senadores, de los cuales 35 son del peronismo, 31 para el “macrismo” , 3 para independientes y otros 3 para el partido Trotsko. En esta cámara se tenría que negociar forzosamente con los 3 independientes o llegar a un acuerdo con el bando trotskista y así llegar al número mágico (37).

Razón por la cual el presidente Alberto Fernández ha declarado que en su gobierno están abiertos a negociar con las distintas fuerzas opositoras y además tendrá un acto político donde agradecerá a los sindicatos por su respaldo.

Peronismo y Macrismo llegarán en condiciones similares a elecciones del 2023

El oficialismo, que hace unos días se veía muerto y sin rumbo acaba de dar señales de vida, por lo que el camino rumbo a las elecciones presidenciales del 2023 no está claro para ningún bando, sobre todo considerando el avance que ha tenido la ultraderecha en estas elecciones donde han demostrado ser una piedra en el grupo macrista por el potencial de votos que le restarían si se presentan en todo el país (en estas elecciones solo se presentaron en ciudad capital y Buenos Aires, obteniendo más del 10% de los votos en ambas) y el avance del Troskismo que alcanzó 6% a nivel nacional (25% en la provincia de Jujuy) que podría ser una piedrita también en el zapato del peronismo.

No sería la primera vez que el peronismo pierde unas elecciones intermedias y termina reponiendose en las presidenciales continuas, en las elecciones del 2009 y 2017 fueron superados para terminar triunfando en las elecciones del 2011 y 2019. Razón por la cual consideran que la moneda está en el aire.

[Relacionado: Lula parte como favorito a 1 año de las elecciones en Brasil: Encuesta]

Facebook Comments