Quién es Mario Marín ex gobernador de Puebla, detenido en Acapulco
Por Kenny De Ita Carranza.
El miércoles 3 de febrero del año en curso, La Fiscalía General de la Republica (FGR) confirmó la detención en Acapulco, Guerrero, del exgobernador de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho cometido en 2005. Mario Marín, cómplice de las redes de pornografía infantil, será trasladado a Cancún, Quintana Roo para enfrentar cargos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
¿Quién es Mario Marín Torres ‘El Gober Precioso’?
Personaje, surgido del seno priista y alimentado por alianzas político-empresariales bien conocidas en el Estado, degeneró en una de las más ruines personalidades que hayan pisado Puebla. A opinión de muchos poblanos. Formado en una familia con tradición política y egresado de la máxima casa de estudios del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con licenciatura en derecho, Marín comenzó su abyecta carrera pública. Fungió en diversos cargos de la administración pública en el estado de Puebla, entre los que destacamos su cargos públicos como Juez de lo Familiar en el Estado de Puebla, Secretario General del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, y los su cargos partidistas de Secretario Particular de Guillermo Pacheco Pulido, presidente municipal de Puebla (1987-1990), Secretario de Gobernación del Estado de Puebla durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, gobernador de Puebla (1993-1999), Presidente Constitucional del Municipio de Puebla de Zaragoza (1999-2002) y Gobernador Constitucional del Estado de Puebla (2005-2011.)
El 14 de febrero, el periódico La Jornada rebela una grabación telefónica donde Marín habla con Kamel Nacif (El rey de la mezclilla), y este mismo le felicita por el plagio de la periodista Lydia Cacho en Cancún, para luego trasladarla durante 23 horas hasta llegar a la ciudad de Puebla, donde fue privada de su libertad sobornando con un viaje a Las Vegas a la juez quinto de lo penal Rosa Celia Pérez. La comisión de los delitos mencionados responde a manera de escarmiento por la publicación del libro, Los demonios del Edén (donde se acusa a Kamel Nacif Borge de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense preso por cargos de pederastia.)
En las grabaciones telefónicas se escucha a Nacif decirle a Marín:
“mi gober, tú eres el héroe de esta película, papá”, y agregó que para agradecerle le iba a enviar “una botella bellísima de buen coñac”.
Además de ser “encargada” con las “locas y tortilleras” para que fuera violada a su ingreso al CERESO de San Miguel.
Al ser conocida la noticia, el candidato priista Roberto Madrazo Pintado se deslindó públicamente de toda relación y vínculo con Marín. El 26 de febrero de ese mismo año, tuvo lugar una gran manifestación popular en la capital poblana, con el firme propósito de forzar la renuncia de Marín al cargo de gobernador. Así mismo las fuerzas políticas demandaron la inmediata renuncia de Marín a la gubernatura, a lo que él se ha negado reiteradamente, negando que sea su voz la que se escucha en las grabaciones y acusando a los servicios de inteligencia gubernamentales de espionaje y sabotaje político.
El 11 abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión del ex gobernador priista, así como del empresario Kamel Nacif. Así mismo se ordenó la captura del ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del ex subdirector de Mandamientos Judiciales, Hugo Adolfo Karam. El 3 de Diciembre del 2020 serían liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam, pues las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a dichos personajes.
La expectativa popular es alta. A este punto la credibilidad sobre la aplicación de la justicia en México, por parte de la ciudadanía crítica y ante la administración actual, esta una vez más en juego. Catorce años después los ciudadanos poblanos, principalmente, se mantiene pendientes sobre cada paso del exmandatario priista. La detención de Mario Marín es la muestra absoluta de la trascendencia que tiene el periodismo en búsqueda del cumplimiento de los derechos humanos y su innegable papel como agente combativo ante la injustica y corrupción que sigue opacando el noble semblante de la mártir patria mexicana.
[njwa_button id=”3461″]
Visita número 540
Facebook Comments