Cooperación Ecuador – Rusia: Prototipo para nuevas relaciones de América Latina con el mundo

Nota de Sputnik Mundo.

Construcción de planta de vacunas en Ecuador con tecnología Rusa

Ecuador pretende construir una planta de vacunas usando la experiencia y las tecnologías de Rusia, informó a Sputnik el embajador ruso en el país sudamericano, Vladímir Sprinchan.

“Se plantea la creación de un laboratorio con nuestra tecnología para fabricar vacunas contra COVID-19, eso se está debatiendo, ellos quieren construir un centro de vacunas integral”, dijo el diplomático.

Agregó que representantes de Ecuador tienen previsto “viajar a Rusia para conocer nuestra experiencia y estudiar nuestras tecnologías”.

El Ministerio de Salud ecuatoriano planea organizar esa visita de especialistas a Rusia, precisó.

Reconocimiento mutuo de títulos universitarios

Sprinchan reveló a Sputnik que Rusia y Ecuador pondrán en marcha negociaciones para firmar un acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos universitarios.

“Hemos obtenido una respuesta positiva al tema del acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos universitarios, y está previsto mantener negociaciones de expertos”, indicó el diplomático.

Sprinchan explicó que los dos países deberán analizar las diferencias en sus respectivos sistemas de estudios superiores y hallar una fórmula de compromiso.

Rosatom (Corporación de energía nuclear Rusa) en Ecuador

Sprinchan declaró a Sputnik que la delegación de la corporación de energía nuclear rusa Rosatom visitará Ecuador la semana próxima para finalizar las negociaciones sobre un acuerdo intergubernamental para el uso pacífico del átomo.

“La delegación de Rosatom visitará Ecuador para concluir las negociaciones sobre, según lo informan socios locales, un acuerdo intergubernamental para el uso pacífico del átomo. Llegará la semana que viene, el 7 de septiembre”, dijo el diplomático.

Sprinchan enfatizó que se trata de proyectos científicos y tecnológicos en el ámbito del uso pacífico de la energía nuclear.

Rosatom había elaborado un proyecto de acuerdo intergubernamental con Ecuador sobre la cooperación en materia del átomo pacífico.

El documento prevé la colaboración entre Rusia y Ecuador en la investigación básica y aplicada, la producción de radioisótopos, la creación de la infraestructura de energía atómica y la capacitación de científicos.

Exposición Universal Expo-2030

Ecuador apoyó la solicitud de Rusia para celebrar en Moscú la Exposición Universal Expo-2030, comunicó a Sputnik Sprinchan.

“El 26 de agosto aquí [en Quito] se celebró la presentación de la candidatura de Moscú para organizar la Expo-2030, llegó el viceministro de Industria y Comercio (ruso) Alexéi Grúzdev, un representante del Gobierno de Moscú (…) Y el 28 de agosto recibimos la nota oficial de apoyo a nuestra solicitud”, dijo el diplomático.

En abril pasado Rusia solicitó el derecho a acoger en Moscú la Expo-2030. Si la propuesta de Rusia resulta elegida, la exposición deberá realizarse en la capital rusa entre el 27 de abril y el 27 de octubre de 2030.

La próxima Expo se llevará a cabo en Dubái del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022. En 2025 el evento lo acogerá Japón.

Se trata de la exposición internacional más grande en la que participan más de 170 países. Cada cinco años en esas ferias se muestran los mejores logros en la esfera de la ciencia, la tecnología, la arquitectura y el arte.

Restablecimiento del lecho del río Coca

Sprinchan explicó a Sputnik que los especialistas de Ecuador estudian la experiencia de Rusia sobre cómo estabilizar el lecho de un río en caso de erosión.

“Ahora se estudia la posibilidad de restablecer el lecho del río Coca tras la erosión de las costas, que causó daños a la infraestructura viaria y el oleoducto. Los especialistas de Ecuador que se encuentran actualmente en Rusia, en la planta hidroeléctrica Sayano-Shúshenskaya, están estudiando las tecnologías de lucha contra ese fenómeno en el río Yeniséi”, dijo el diplomático.

La erosión del lecho del río Coca, donde se ubica una de las mayores plantas hidroeléctricas del país, comenzó a acelerarse en febrero del año pasado, cuando del mapa desapareció la cascada más alta en Ecuador –San Rafael– como resultado de deslizamientos de tierra.

Puesta en marcha en 1978, la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya, en el sur de Siberia, en el curso alto del río Yeniséi, es la más potente de Rusia y una de las mayores del mundo.

La planta se inundó en agosto de 2009, tres turbinas fueron destruidas y las otras siete sufrieron daños graves. En el accidente murieron 75 trabajadores.

Las obras de reconstrucción duraron cinco años y en noviembre de 2014 la planta puso en marcha la última de sus turbinas afectadas por el grave accidente.

Facebook Comments